IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Marín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Marín
Código: 01040290071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en el paraje de El Cortijuelo, se sitúa en una rambla al pie de un cerro. Es una estructura compuesta por dos cuerpos trabados pero claramente diferenciados por su posición y tratamiento: por un lado el cuerpo de fachada, donde se sitúa la zona residencial, y por otro las dependencias agropecuarias, situadas en la parte posterior y distribuidas en torno a un patio. Este sector de labor constituye un bloque compacto y hermético, con cubiertas a un agua hacia el interior y escasos huecos en los muros exteriores. Por el contrario, la vivienda aparece como una construcción abierta a la rambla a través de una doble galería de arcos que en planta baja vuelven las esquinas para continuar por los laterales. Su fachada está muy cuidada, y en ella rigen el orden y la simetría. La presencia del patio confiere un carácter singular al Cortijo Marín, ya que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura agraria de la provincia que recurre a esta fórmula para organizar sus espacios.
Entre sus dependencias agropecuarias, cuenta con un almacén, un pajar granero con puerta surtidera y dos ventanucos de aireación, una era empedrada de cantos rodados, circundada por un muro de mampostería, y una balsa circular a escasos metros de la vivienda. Hay también un corral para ganado caprino, llamado Cortijo de José el Matito, más arriba de la era, y un antiguo molino hidráulico en ruinas en las inmediaciones, en la desembocadura de la rambla. Los muros de las construcciones son de tapial con una base de mampostería. Se emplea la técnica de tongadas de mortero de cal y arena que conforman los cajones de encofrado. Las cubiertas son a una y dos aguas de teja árabe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 2. Cortijo Marín, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Marín., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417