IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Marín de Burgos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Marín de Burgos
Otras denominaciones: Ermita de San Miguel ; Cortijo del Mamí Código: 01040130232
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea
Norias Riego Edad Contemporánea

Descripción

Este cortijo, enclavado en el paraje del Mamí, ocupaba una gran extensión en la vega del río Andarax, a la que se añadían otras propiedades repartidas por la comarca y por la sierra. En la actualidad, ha crecido en su entorno inmediato un pequeño núcleo de viviendas. Disponía de agua propia a través de una noria y dos pozos y contaba con un sistema de riego articulado mediante acequias y canales de tierra. La propiedad está delimitada del camino vecinal por una tapia en la que abre una gran verja artística de hierro flanqueada por pilastras. Una tupida masa vegetal caracteriza la imagen del conjunto.
El conjunto del cortijo se compone de un bloque principal y construcciones complementarias exentas: cuadras, un molino hidráulico y una pequeña capilla familiar con cripta funeraria, a la que conduce un paseo ajardinado. Hay también un jardín, en cuya prolongación se sitúa una era empedrada con pavimento regular de cantos rodados. El edificio principal denota una acusada influencia urbana y es propio de la burguesía rural acomodada. Se dispone sobre una planta rectangular, organizada en torno a un patio que hace la función de distribuidor, cerrado por un lucernario. Las dependencias de los aparceros y del servicio doméstico se encuentran en planta baja y la vivienda de los propietarios, con entrada independiente, en la planta alta. A la parte posterior se accede desde el porche a través de una nave, cuyo espacio se encuentra dividido por un gran arco. Esta nave se encuentra habilitada como cocina y estancia de trabajo y en ella se sitúa una enorme campana o caramanchón. Detrás hay un espacio abierto que hace las veces de patio, donde están los corrales y el almacén.
La fachada principal ofrece una distribución regular de huecos, siguiendo un esquema modular en el que se relacionan los arcos de planta baja con los balcones en planta alta. En cambio, la fachada posterior se desarrolla en diferentes alturas y con retranqueos, creándose una alternancia de volúmenes. Los espacios de habitación muestran influencias de un cierto historicismo ecléctico, mientras que los espacios de producción responden a un lenguaje más popular.
La estructura de las obras es de muros de carga de mampostería revocados y encalados. Los forjados emplean vigas de madera y cañizo, las pendientes se forman rellenando el forjado de malecho con el corazón de la panocha y yeso, técnica constructiva procedente de la tradición popular. La cubierta es plana, transitable y utilizada como sequero, con techumbre a base de vigas de madera que sustentan una cubierta de ladrillos unidos con mortero, enlucidas por debajo con yeso y enrasadas por encima con el mismo mortero. A esta cubierta se accede por una escalera de caracol situada en el interior de un cuerpo cilíndrico, como una torrecilla, que se adosa en la parte trasera del patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime F. López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 3. Cortijo Marín de Burgos, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Marín de Burgos., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417