IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Quesada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Quesada
Código: 01041010031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Viator

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1850/1899

Descripción

Se ubica en una ladera sobre la vega del río Andarax, a escasa distancia del núcleo de población de Viator, al final de un terreno montuoso quebrado por barrancos y veredas donde aún quedan vestigios de antiguas rutas ganaderas. El cortijo se encuentra rodeado de una frondosa vegetación de pinos, araucarias, palmeras y otros árboles, formando un trazado de jardín romántico que incluye un templete y una pequeña fuente oratorio.
El caserío del Cortijo Quesada es un edificio de una sola planta, de carácter rural burgués con influencias de la arquitectura urbana ecléctica de fines del XIX, una obra de gran extensión que alberga en el mismo conjunto edificatorio las dependencias residenciales y las de producción. En la fachada principal se encuentran las viviendas del propietario con salida directa al jardín y de los aparceros. Asimismo, en esta fachada destacan los aleros en piedra con molduras y los grandes ventanales con rejería, que arrancan del suelo. En un lateral se hallan un almacén y un patio con cuadras. Dentro de la misma finca, en la vega, al otro lado de la carretera, se sitúa un pozo de obra con una vivienda para el pocero.
El cortijo se edificó, al parecer, en la segunda mitad del siglo XIX, junto con la edificación vecina de la llamada villa Sangrilá, que en otro tiempo perteneció a la misma finca. Las edificaciones están construidas a base de muros de carga de mampostería revocados, con cubiertas planas transitables para usarse como sequero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Quesada., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 13. Cortijo Quesada, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417