IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Zalia
Otras denominaciones: Castillo de Zaila Código: 01290020003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alcaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media - Árabes 900/1399
Edad Moderna

Descripción

El Castillo con una posición estratégica, situada en el histórico camino real nazarí que unía la capital granadina con el litoral de la Axarquía a través del paso de Zafarraya. El acceso al Castillo de Zalia se realiza desde la carretera que se dirige a Granada. Su entrada principal estuvo orientada al norte.
El Castillo de Zalia tiene planta irregular, adaptándose con gran precisión a las curvas de nivel; las dimensiones aproximadas del recinto son 120 m, en dirección este-oeste, por 150 m, en dirección norte-sur. Permanecen en pie algunas torres y restos de muralla, reconociéndose las trazas de lo que fue la fortaleza vigía, situada, como era usual, en uno de los extremos del recinto amurallado. Consta de un doble recinto amurallado, siendo ambos muy irregulares. Cuenta el exterior con gruesos muros de mampostería, jalonados por torres de sección cuadrada y algunas circulares; han desaparecido varios lienzos de muralla, estando otros muy desplazados. El recinto interior, más regular, tiene en su interior un aljibe y una impresionante puerta de ingreso flanqueada por dos grandes torres de mampostería, recrecidas de tapial en su parte superior.
Se observan distintas técnicas y materiales edilicios en este Castillo. En el recinto exterior de mampostería, alternan los cubos cuadrados con los semicirculares, y en el recinto interior las dos torres de la entrada son de mampostería aunque están rematadas en tapial; el muro de cierre de este recinto junto al aljibe es también de tapial. Los fragmentos de cerámica encontrados pertenecen a la última etapa de dominación islámica; su cronología abarcaría el período comprendido entre los siglos X y XV.
Los muros presentan diferentes tipologías según el caso:
- Mampostería ordenada a partir de una línea definida por lajas y ripios, aunque en algún caso aparecen ladrillos. Quedan restos de un enfoscado con mortero de cal que recubría los ripios, dejando la piedra vista rehundida, rodeada por una vitola, dando un aspecto de mayor regularidad. Este revestimiento ha desaparecido en la mayoría de los paramentos, lo que está provocando el deterioro de éstos.
- Muro de tapial calicastrado, es decir, con una costra de mortero de cal en el exterior, quedando una superficie lisa. Estos restos se sitúan en la zona norte, formando parte posiblemente de la torre del homenaje.
Algunas torres aún presentan restos de una coronación a modo de parapeto o merlatura de tapial, e incluso elementos para la evacuación de aguas pluviales. Se identifican restos de torres cilíndricas y rectangulares, todas ellas de mampostería ripiada en el exterior, aunque las de entrada presentan labores de cantería más trabajada en las esquinas. Como elementos no estructurales, contamos con un gran aljibe cuadrangular que se encuentra ubicado en el centro norte del castillo, dentro del recinto interior.


Datos históricos

Se encuentra en el camino que comunica el litoral de la Axarquía malagueña con la capital granadina, cruzando el Boquete de Zafarraya. Su privilegiado asentamiento unía a la estratégica situación la proximidad del abastecimiento de aguas del Río Zalia (afluente del Vélez), sus fértiles tierras, y los abundantes pastos de Zafarraya, lugar al que acudía la cabaña ganadera local. La historia de Zalia va pareja a los principales acontecimientos de Al-Andalus en nuestras tierras. Las primeras noticias se remontan al año 909 y nos hablan de un episodio bélico protagonizado por Umar ibn Hafsun, líder de la rebelión mozárabe, contra los ejércitos del emir Abd-Allah. También sabemos por los cronistas islámicos que la fortaleza rendirá acatamiento en 1082 a Abd-Allah, rey de Granada, en lucha contra su hermano Tamin ibn Buluggin, príncipe de Málaga. En el siglo XII el geógrafo al-Idrisi citará a Zalia como cabeza de distrito, que seguirá ocupando una importante posición muchos años después, al ser el principal bastión defensivo de la Axarquía. Las primeras noticias de su decadencia las proporciona Ibn al-Jatib a mediados del siglo XIV, mencionando la degradación que el poblamiento venía padeciendo, quedando el lugar prácticamente destinado a albergar la guarnición. Desde la toma de la cercana Alhama, la conquista de Zalia vendrá precedida de continuos roces de las tropas cristianas. El desenlace se produce en Septiembre de 1485, quedando en el castillo, hasta la toma de Vélez-Málaga un reducido contingente militar. Conquistada esta última ciudad, se incluyen las tierras y la villa de Zalia en los repartimientos de Vélez, y se nombra alcaide de la fortaleza a su conquistador García Maldonado, redactándose incluso una planificación de cómo debían de construirse las casas y el trazado de las calles, aunque parece dudoso que se produjera un repoblamiento. No obstante, según el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, la importancia estratégica de la fortaleza recobrará protagonismo en la sublevación morisca de 1569, siendo ocupada por las tropas de Don Antonio de Luna para controlar el paso entre las Alpujarras y el castillo de Bentomiz y asegurar la protección de la zona. Fue éste el último destello en la historia de Zalia que se apagará totalmente al final del siglo. Desde entonces, el castillo ha permanecido abandonado hasta nuestros días y su degradación es cada vez mayor.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOJA 07/04/2010 66 99
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/01/2010 1 63

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAVARRIA VARGAS, J. A.. Noticias históricas de la Villa y fortaleza de Zalia. 1981, pp. 24-33.

LAZA PALACIOS, M.. Salia, la ofusa malacitana. 1954, pp.211-217.

RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Castillo de Zalia, en Alcaucín (Málaga). . 08/08/2008, 47.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Castillo de Zalia, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Zalia, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Zalia, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417