IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María de la Anunciación Código: 01040660012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Moderna 1500/1599
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1560 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1673/1761

Descripción

El inmueble se sitúa en el centro de la población. En el momento de su construcción posiblemente se encontraría en las afueras de la localidad, junto a la torre-fuerte, aunque a partir de su construcción viene a configurar una nueva trama urbana.
El templo presenta planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan en pilares octogonales. La nave de la derecha aparece horadada por dos pequeñas capillas rectangulares junto a la zona de la cabecera, mientras que la nave de la izquierda queda dividida en tres tramos: el de la cabecera que se comunica con la nave principal, el intermedio que se corresponde con la base de la torre y en los pies con la capilla bautismal.
A los pies del templo se coloca un coro en forma de "L", que se prolonga por el lateral derecho de la nave central. En el lado opuesto, correspondiéndose con la cabecera, se coloca un arco toral apuntado con gruesos pilares. Esta capilla mayor está abierta hacia las naves laterales.
La cubierta de la nave central se realiza mediante un artesonado de limas, decorado con labor de agramilado en el papo de las vigas y con paños ataujerados con labor de estrella de ocho puntas y lazos de cuatro de forma alternada, motivos que se vuelven a repetir en los tirantes. Las naves laterales se cubren con cubierta de madera inclinada.
La decoración, en general, queda reducida a simples molduras que remarcan la línea de impostas, roscas de los arcos, predominando los paramentos lisos.
El exterior de la iglesia presenta fachadas de gran simplicidad. La fachada principal está formada por un vano adintelado enmarcado por pilastras y una pequeña moldura que sirve de base a una ventana rectangular que se abre en la zona del coro y que sirve de iluminación al templo. Sobre ella aparece labrado el escudo del obispo D. Antonio Carrionero durante cuyo episcopado se construyó el templo. Se remata mediante una cornisa con matacanes sobre lo que se coloca el tejado a cuatro aguas.
Por su parte, la portada lateral es aún más simple, formado únicamente por una puerta adintelada remarcada por una ligera moldura rectangular rematada por una ligera cornisa. Sobre ella la cubierta de teja curva.
Lo más destacado de todo el conjunto es la torre. Concebida como torre fuerte, consta de dos partes claramente diferenciadas. La zona inferior es un gran volumen rectangular con escasos vanos y en su interior abovedado, y sobre este cuerpo un segundo de base cuadrada construido en ladrillo. Este corresponde al cuerpo de campanas con cuatro frentes, quedando uno de ellos cegados mediante un añadido que se corresponde a la espadaña y el reloj. Cada uno de los frentes presenta diferentes composiciones, pero en general responden al esquema de pilastras pareadas en las esquinas con el capitel sustituido por fragmentos de entablamentos, entre éstos se abren unos vanos arqueados separados igualmente por pilastras. Se remata el conjunto con un entablamento cuyo friso adquiere un gran desarrollo, y se encuentra jalonado de pilastras sobre las que descansa la cornisa rematada por la cubierta a cuatro aguas. Este cuerpo superior se trata de un añadido del siglo XVII sobre la torre fuerte, con matacanes y presidida por un escudo con un águila que corresponde al Emperador Carlos V. Esta torre, actualmente, ha perdido su fisonomía al colocarle la espadaña con un reloj.


Datos históricos

En la parte más elevada del pueblo y presidiendo el actual caserío, queda en pie una torre vigía que formaba parte del sistema defensivo de la población, y del que quedan pequeños restos de lienzos de muro de su antigua fortaleza. Las casas se construyeron en torno a dicha fortaleza dando lugar a barrios de calles empinadas y estrechas que vienen a desembocar en la actual plaza de la iglesia.
La iglesia se construyó aprovechando la existencia de una torre-fuerte de planta rectangular, de tres pisos, cuya fachada queda presidida por el escudo del Emperador Carlos V, y que pasa a convertirse en el campanario actual del templo.
El templo fue levantado en el año 1560, construido durante el pontificado de D. Antonio Carrionero con 200.000 maravedíes ahorrados de su situado. En dicha construcción podemos establecer tres etapas. La primera, el templo se construye en 1560 con una sala nave y adosada a la torre-fuerte. Este inmueble original tenía planta de cajón con coro a los pies y capilla mayor abierta tras el arco toral que descansaba en pilares poligonales. Se cubre la nave mediante una armadura rectangular de limabordones decorado con labor de agramilado en el papo y con paños ataujerados con labor de estrella de ocho puntas y lazos. La segunda etapa corresponde a 1673-1674 cuando se presenta petición de Justicia y Regimiento de la Villa de Níjar pidiendo que se le amplie el templo. Debido a la cantidad de madera comprada, se puede asegurar que la ampliación no pudo consistir únicamente en alargar el templo, tal y como afirma el Padre Tapia, sino que se precedió a construirse las dos naves laterales configurándose el templo tal como hoy lo conocemos. Por último, la tercera fase, en 1761 durante la sede vacante del Obispo D. Gaspar de Molina y Rocha se vuelve a ampliar. No se tiene noticias de que tipo de obra se realizó en este momento, pudiendo consistir en el cuerpo de campanas de la torre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial de Níjar (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417