IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Noria de San Antonio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Noria de San Antonio
Otras denominaciones: Cortijo de San Antonio Código: 01040130223
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040130148 Molina del Cortijo de San Antonio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1856
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Norias Riego Edad Contemporánea

Descripción

Se sitúa en el pago de Campillo de Gata y posee un elevado valor paisajístico. En la entrada principal del camino, desde la carretera actual, instalada sobre una plataforma para conseguir el nivel necesario para el regadío, existía una antigua noria que fue transformada en molineta con velas, siendo un caso excepcional de noria de viento, "molina" o "molineta". Frente a otras existentes en otros lugares, la de Almería siempre incluyó un pozo dentro de la obra, y para evitar los problemas derivados de la irregularidad del viento solía acompañarse de una noria de sangre. Adosado a la plataforma hay un abrevadero con caño y una tronera o respiradero de las galerías que conectaban esta noria con otra que se situaba en la esquina del cortijo. Se conserva una lápida de mármol que estaba sobre la puerta con el siguiente texto: "Construida bajo la advocación y nombre de San Antonio, por Francisco Iribarne y Luis Picón en Diciembre de 1856". La torre aparecía presidida por una hornacina con la imagen de San Antonio, hoy retirada. Sus velas dejaron de funcionar en 1950, al colocarse un motor, estando actualmente en desuso, aunque sirve como soporte para anuncios.
Frente a la fachada del edificio principal se situaba la era, adonde venían los "medieros" a trillar la parva a los dueños, o aparceros de otras fincas de la sierra, pertenecientes a la misma propiedad, que las labraban a "el cuarto" o "el quinto" o "a medias". Una construcción en U, de altura y volumen uniformes, acoge los principales usos del complejo. La casa de aparceros se sitúa en el centro, en un lateral el almacén y en el otro extremo la vivienda del propietario, con un jardín privado rodeado por una tapia. En la parte trasera se ubica un corral abierto con pesebreras para bueyes y también algunas habitaciones para trabajadores. Granero, pajar, cuadras, cochineras, apriscos, corrales y palomares completan las dependencias productivas.
El sistema constructivo, bastante cuidado, es de estructuras de muros de carga de mampostería y mortero de cal y arena, cubiertas planas con viguetas metálicas y ladrillos en el entrevigado, revestimientos del mismo mortero blanqueados y con tonos de color en los resaltes de molduras y vanos. En el edificio se fusionan elementos populares con otros derivados de la arquitectura urbana historicista, como el resalte en ladrillo de los elementos singulares de la fachada principal -huecos, esquinas y cornisas-, rasgo que lo diferencia de la mayoría de edificios de la zona. El resto de fachadas es de carácter más popular. Caso poco frecuente en la arquitectura rural, la datación del cortijo queda fijada por la cifra de 1856 que se lee en la placa mencionada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime F. López Gómez, Procesar información para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 6. Cortijo Noria de San ANtonio, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Noria de San Antonio., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417