IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Cura Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Cura
Otras denominaciones: Cortijo El Cura Código: 01040660345
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040660075 Aljibe del Cortijo del Cura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

Situado en una ladera de piedemonte de origen volcánico y sedimentario de tierras rojizas, entre el cerro del Cura y el de Estrada y a escasa distancia de la población de la Boca de los Frailes, se asociaba a una explotación en un paisaje áspero y árido, constituyendo un ejemplo de los complejos agro-pastoriles de los Campos de Níjar definidos por D. Provansal y P. Molina, en los que la agricultura cerealista de secano, de escasos rendimientos, se combinaba en un ciclo conjunto con la ganadería menor y la recolección de esparto. En su vecindad se hallaba el Cortijo del Nazareno, antaño una de las mayores explotaciones del término nijareño.
El Cortijo del Cura es un edificio típico de la arquitectura litoral levantina que compone un juego modular de alturas y de acentuada geometría cúbica, con la asimetría característica de los espacios complementarios adosados que desarrollan la función agropastoril. La vivienda principal o del propietario está en el nivel superior y la del aparcero, en planta baja, según la distribución jerárquica tradicional.
En la fachada principal, de doble altura, existen indicios de un antiguo porche del que sólo queda un arco del lateral y un contrafuerte, sustituido por una pérgola de pilares de tubos metálicos y viguería de madera. El porche primitivo tenía cubierta de azotea a la que se accedía por el balcón de la planta superior, donde aún se observa, sobre el arco, un pináculo de esquina para el soporte de la baranda de hierro. La vivienda del aparcero está en el lado opuesto de la misma línea de la fachada, con una gran chimenea de cocina o caramanchón a la que se adosa un horno en la cara externa del muro. A continuación, en el lateral, dispone de un patio cerrado por una tapia por el que se accede a una cochinera, a los corrales de cabras y al pequeño habitáculo del pastor.
Existen además otras construcciones productivas complementarias relacionadas con la producción cerealista. Así, en la parte trasera se encuentran el pajar y el granero, con pequeños respiraderos a modo de saeteras, y la cuadra adosada. En sus cercanías se extiende una era enripiada y un aljibe de notables dimensiones con bóveda de cañón y portillo de acceso, incluido por A. Gil Albarracín entre los más destacados de la zona. El conjunto de construcciones es de muros de mampostería de piedra y barro rojizo del lugar, con revestimientos encalados y cubiertas planas de launa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 26. Cortijo del Cura, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo del Cura., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417