IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Fraile Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Fraile
Código: 01040660336
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040660317 Pozos del Cortijo del Fraile
01040660210 Aljibe del Cortijo del Fraile I
01040660282 Aljibe del Cortijo del Fraile II

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura
Oratorios Práctica devocional

Descripción

Al este del término municipal de Níjar, en el área de la cuenca del Hornillo y en el centro de una vaguada rodeada por un circuito de cerros y los relieves de Loma Pelada, se alzan las ruinas del Cortijo del Fraile, en el paraje correspondiente a la cañada de este nombre. Es un paisaje árido de tierras volcánicas y elevaciones crecientes hacia la costa en el que se percibe todavía la huella de la actividad minera relacionada con la explotación del oro del cercano núcleo de Rodalquilar, iniciada a fines del siglo XIX y abandonada definitivamente en 1966 por falta de rentabilidad.
Un camino bordeado de árboles señala el que fuera acceso principal al cortijo, un caserío de una envergadura que resulta excepcional en el conjunto de la arquitectura rural del sudeste de Almería. La edificación ocupa una amplia superficie de planta trapezoidal en la que se yuxtaponen las piezas de una y dos plantas destinadas tanto a usos residenciales como productivos, con un gran patio o corral en la parte trasera y algunas construcciones e instalaciones complementarias repartidas por el llano circundante.
El extenso núcleo del Cortijo del Fraile presenta un dilatado frente de fachada que ya pone de manifiesto su concepción unitaria, su carácter de obra realizada en un solo impulso para dotar de cabecera a una gran explotación agropastoril. Frente a la tónica de medianas y pequeñas propiedades de los campos de Níjar con una arquitectura asociada de bloques de tamaño reducido y piezas diseminadas, el Fraile constituye el mejor ejemplo de gran caserío construido de manera planificada al servicio de una vasta propiedad. Sus líneas y estructura denotan una combinación del orden compositivo y estilístico de raigambre urbana propio de su probable época de construcción, en el último tercio del siglo XIX, y de los recursos y soluciones constructivas locales para dar respuesta a las exigencias de una explotación tradicional agrícola y ganadera.
En la fachada principal, con huecos de tamaño y distribución regular, se alinean la residencia de los dueños, de aparceros, un voluminoso almacén dividido interiormente mediante arcadas, y, en la esquina opuesta, una capilla que sobresale como el elemento más señalado del conjunto. El oratorio se eleva sobre el resto de la edificación con su volumen de plata rectangular, cubierta a dos aguas y fachada con un gran vano de medio punto bajo un óculo, una pequeña torre campanario y contrafuertes en el lateral. Su interior se cierra con una bóveda de cañón y se decora con molduras de yeso y pinturas murales que simulan elementos arquitectónicos y escultóricos. La solería, perdida en su mayoría, era de piezas de cerámica de pequeño tamaño, encontrándose bajo el altar una cripta funeraria.
Tras las piezas de la fachada principal se desarrollan las demás estancias y dependencias de labor: otras viviendas adicionales, una amplia cuadra de caballerías, apriscos, palomar, un espacioso granero y pajar, casi desaparecido, y otras construcciones que flanquean un gran corralón. En las inmediaciones de la edificación se distribuyen otros elementos dignos de reseña, como la pieza lineal de las cochineras, interesante estructura cerrada por bóveda de cañón trasdosada con una hilera de corrales en la parte delantera, y las construcciones hidráulicas, destacando en especial un tanque con abrevadero y, sobre todo, el gran aljibe del Fraile, con bóveda de cañón subdividida en su interior por arcos de ladrillo, que hace patente la notoria presencia de la ganadería menor en la explotación. Del núcleo rector del Cortijo del Fraile dependían además otros pozos y abrevaderos de ganado dispersos por la propiedad y varios cortijos menores, como el de Renquera y La Felipa, habitados por aparceros y pastores. Los edificios del Cortijo del Fraile se construyen con muros de carga de mampostería con revoco y cubiertas de teja en su mayor parte y cubiertas planas en algunos puntos.


Datos históricos

Sobre la trayectoria del cortijo, cabe apuntar que se asienta en la que, todavía a medidos del siglo XIX, era la majada concejil del Fraile. Con toda probabilidad, la propiedad que encabeza debió formarse a raíz de los procesos de desamortización de tierras comunales que, en Níjar, dieron lugar a la consolidación de los grandes complejos agropastoriles que caracterizaron la economía rural del término hasta mediados del siglo XX. D. Provansal y P. Molina recogen diversas informaciones que resaltan la importancia de este cortijo, considerado entre los mejores de Níjar, como el hecho de que en el Fraile se sembrase con "diez pares de mulos". Pertenecía a la familia de los Acosta, grandes propietarios cuyo patrimonio rústico abarcaba hasta las proximidades del núcleo costero de San José. El Cortijo del Fraile es célebre también por haber sido el escenario real de los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca la trama de su pieza dramática Bodas de Sangre, fuente de inspiración asimismo de la obra Puñal de Claveles de la escritora almeriense Carmen de Burgos. Los hechos tuvieron lugar en julio de 1928, cuando la esperada boda entre un aparcero del vecino Cortijo del Jabonero y la hija de otro del Fraile quedó truncada por la fuga de la novia con otro hombre, y el posterior asesinato de éste por un pariente del novio despechado. El cortijo ha servido de fondo además para varios rodajes cinematográficos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 02/03/2011 42 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo del Fraile., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417