IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Montano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Montano
Código: 01040660360
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040660280 Aljibe del Cortijo de Montano I
01040660281 Aljibe del Cortijo Montano II

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Eras Trilla

Descripción

Se ubica en una zona árida al sudeste del término de Níjar, entre el núcleo de Fernán Pérez y el Cortijo del Fraile, junto a la cañada Rubio, en una vaguada rodeada de cerros como el de Montano, Gordo, la Hortichuela y el Huevo. Es una zona de predomino de los cultivos cerealistas y la ganadería extensiva, con algún olivar disperso por la cañada y pequeñas huertas que aprovechan las esporádicas lluvias recogidas por boqueras.
El cortijo es un edificio que responde a las características de la arquitectura litoral levantina tradicional de la zona en cuanto a juego de volúmenes y alturas, distribución de huecos y ordenación en planta, con algunos detalles más cuidados en los espacios de habitación del dueño. Hay que señalar la singularidad de la plataforma elevada a modo de terraza desde la que se accede a las viviendas principales, generada por el retranqueo de la fachada, que forma una U cerrada por tres lados. Este espacio se asienta sobre un afloramiento rocoso y está empedrado con ripios. El acceso se realizaba por una rampa semicircular que conducía a la entrada flanqueada por dos pilastras con molduras labradas en piedra y pináculos.
Destaca así mismo el volumen del pajar, que se dispone en esquina y que, por su altura y el desnivel del terreno, crea una de las imágenes más potentes del edificio. En origen constituía un solo espacio que posteriormente se dividió para hacer un segundo pajar, un almacén y una cochera. El interior del pajar está dividido por muros de carga, con un pilar central de cantería y dos arcos.
Detrás del edificio principal se encuentran un cortijo de aparceros, dos cochineras de techumbre plana y cuadras, y enfrente, un cuarto de horno exento y una era empedrada con poyete de obra. El sistema constructivo empleado en el conjunto es de estructuras de mampostería, con revestimientos de cal y arena, y cubiertas planas de launa. Alrededor del cortijo se encuentran tres aljibes, uno de cubierta plana junto a la gran era ovalada y otros dos con cubierta de bóveda, ambos en funcionamiento para abrevar el ganado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Montano., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417