IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Segura Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Segura
Otras denominaciones: Cortijo de Los Coloraos ; Cortijo Colorao Código: 01040660367
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040660294 Aljibe del Cortijo Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Hornos de pan Producción de pan Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

El Cortijo Segura está emplazado en la ladera oriental de la sierra del Cabo de Gata, al sudeste del término de Níjar, muy cerca del enclave de Rodalquilar, en el conjunto de barrancos y ramblas que descienden hacia las arenas costeras del Playazo. Su ubicación responde a un aprovechamiento del terreno árido mediante aterrazamientos de pedrizas y balates escalonados en las pendientes del cerro y abancalamientos en las hondonadas sedimentarias. El paisaje circundante está salpicado de pequeños cortijos dispersos en un sistema articulado de cultivos de secano y pequeñas parcelas de regadío en la exigua vega de la rambla, con un elemental sistema de captación por boquera y con apoyo de multitud de norias repartidas a lo largo de esta rambla.
Dentro de las características tipológicas habituales de la zona, el Cortijo Segura tiene una distribución en planta caracterizada por la adición de espacios funcionales sin apenas diferencias formales entre sí en cuanto su altura, generando un volumen de planta irregular y cubierta uniforme que sólo se interrumpe por el pajar, que desarrolla mayor altura. Además de la vivienda del propietario hay una vivienda de aparcero y un cuarto de amasar y de horno exento, que a su vez servía para albergue del pastor o jornalero eventual. Las dependencias e instalaciones de labor incluyen granero, pajar, cuadras, corrales, apriscos, cochineras, gallineros, y dos eras de grandes dimensiones. El sistema constructivo original de las edificaciones recurre a estructuras de mampostería con barro y yeso encaladas y cubiertas planas de terrados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 27. Cortijo Segura, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Segura., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417