IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Ródenas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Ródenas
Código: 01040660385
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado a unos 3 km al sur del núcleo urbano de Níjar, junto a la rambla de Ródenas, en el pago de su nombre, donde se hallaba un tradicional aguadero de ganado, sobre una pequeña elevación, la Hacienda Ródenas o Las Ródenas es un edificio que sufrió profundas modificaciones y reformas en la década de 1970 para su adecuación a la explotación equina, lo que supuso también la adaptación de las cuadras y el patio para su uso como establecimiento hostelero. Estas instalaciones, a su vez, dejaron de utilizarse en la década de 1980.
El edificio principal es una construcción de planta rectangular alargada que acoge tanto las dependencias residenciales como las de producción. En un extremo de su dilatada fachada se abre la puerta de la vivienda del propietario, flanqueada por ventanas con molduras de cantería en la cornisa. Un lucernario sobresale en el centro de la cubierta. Ante esta fachada se extienden los restos de lo que fuera un espacio ajardinado delimitado por un murete, en el que desembocaba el camino arbolado de acceso. Otro camino conduce a una pequeña capilla, muy sencilla, con cubierta de teja a dos aguas.
Además de las instalaciones relacionadas con la explotación cerealista -granero, pajar, eras- dispone de un palomar situado en una torre circular en la ladera del cerro cercano, al otro lado de la rambla. Los antiguos corrales de ganado bovino y caprino se transformaron en cuadras para caballos, sector de la edificación a la que se accede atravesando un amplio patio desde un lateral. Detrás del edificio principal se dispone una nave de construcción más reciente con cuadras y los picaderos. Los edificios tienen muros de carga de mampostería revocados y cubiertas planas transitables y de teja árabe en parte de las cuadras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Hacienda Ródenas., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 32. Hacienda Ródenas, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417