IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 22| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Cabriñana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Cabriñana
Otras denominaciones: Cortijo del Marqués de Cabriñana ; Cortijo Cabriñana ; Granja-Escuela Cortijo de Cabriñana Código: 01140210687
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna
Almazaras Oleicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El conjunto dispone de un núcleo edificado principal y otro secundario que alberga una cuadra y pajar y un cocherón. El principal cuenta con una estructura cerrada en torno a dos patios, uno de molino y otro que aglutina las dependencias relacionadas con el ganado de labor, fundamentalmente, el tinao y la cuadra, mientras que la vivienda principal se desarrolla en planta alta sobre ambos. La antigua capilla, cuyo uso como tal sólo queda atestiguado por la información oral y por la presencia de una espadaña, y el cocinón abren directamente hacia el exterior.
La almazara responde a una doble crujía de igual luz con cubierta a dos aguas en donde la cumbrera, para conseguir mayor altura interior, se desplaza al eje de la nave de prensado. El muro central se abre mediante un gran arco bajo el que se dispone el empiedro de tracción animal, muy próximo a la zona de prensado. En la zona del empiedro se pueden observar todos los elementos que lo hacían funcionar: la solera, un rulo troncocónico, la tolva, todos los elementos de fijación de madera e incluso el camino circular empedrado que marca el recorrido del mulo. Destaca la enorme viga de la prensa, de una longitud aproximada de 17 metros y una sección en cabeza de unos 0,40 x 1,50 metros, que aún conserva todo el tinglado de madera que la sujetaba y equilibraba, el marrano, la maromas de sujeción de los maderos, el quintal y el husillo etc. La nave se construye con gruesos muros de mampostería y ladrillo y se apoya en el exterior en grandes contrafuertes que se adaptan a la topografía del terreno. La torre de contrapeso, donde se abre la "ventana del diablo", es de sección rectangular, de mampostería y carece de elementos decorativos. Esta nave de la almazara es posterior al bloque perpendicular contra el que se sitúa y que cierra el fondo del patio, como puede apreciarse por la forma en que se incrusta contra uno de los arcos de lo que pudo ser una galería abierta al exterior en un cuerpo cuyo uso primitivo desconocemos.
Entre el resto de dependencias destacan el cocinón, con una gran chimenea y poyetes perimetrales, y el tinao, con una hilera de comederos circulares. En varios sectores del conjunto, como sucede en la supuesta capilla y en el tinao, se pueden apreciar intervenciones realizadas a lo largo de la historia del edificio que enmascaran algunas dependencias y que requerirían un estudio más en profundidad para su comprensión.


Datos históricos

Localizado en las proximidades de la ciudad de Córdoba, en un entorno accidentado de olivar marginal y monte bajo, en plena sierra Morena, este edificio constituye un referente entre los molinos tradicionales de Andalucía, pues conserva la almazara de prensa de viga más completa de toda la región. No sólo se mantienen in situ y con todos sus elementos la viga y el empiedro, sino también todo el utillaje que requería esta tecnología y algunos documentos sobre reparaciones efectuadas y actividades de la almazara, lo que permite documentar el espacio y el funcionamiento de estos vastos artilugios que fueron tan comunes en la Andalucía de los siglos XVIII y XIX. Hoy, la mayor parte del edificio se ha acondicionado, con gran esfuerzo por parte de sus propietarios actuales y respetando los espacios tradicionales, para albergar una granja escuela.
Respecto a la datación del edificio actual, en la fachada principal aparece la fecha de 1850, pero ésta corresponde a uno de los últimos cambios de propiedad, en concreto a su venta por parte del marqués de Cabriñana, ya que la viga aparece datada en 1771 o 1774 y aún hay partes de construcción anterior. Fue mandado a bombardear por Queipo de Llano durante la Guerra Civil y la prensa estuvo en funcionamiento hasta 1936. Según los documento que se encuentran en el lugar, en 1948 la finca disponía de 80 hectáreas de olivar y en ella vivían 26 personas, ocho eran familiares del titular, ocho obreros fijos y diez familiares de los obreros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Marqués de Cabriñana., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417