IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Finca Moratalla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Finca Moratalla
Otras denominaciones: Palacio de Moratalla Código: 01140360034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140360002 Jardín de la Finca Moratalla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1800/1899
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1850/1899
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1885/1914
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1902/1915
Jardines Horticultura Edad Contemporánea 1902/1915

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Forestier , Jean Claude Nicolás 1902-1915

Descripción

El acceso principal al conjunto se realiza desde la carretera, que discurre entre Posadas y Palma del Río, a través de una monumental verja de hierro coronada por un escudo de armas, flanqueada por dos pilares coronados por la escultura de un jabalí. Tras la reja se accede al jardín de disposición lineal que culmina en el palacio o residencia principal. En el interior encontramos además otras edificaciones secundarias como una serie de viviendas para el personal, actualmente semiderruidas, y diversas construcciones modernas de carácter productivo, cercanas a la carretera, y destinadas al almacenamiento y transformación de productos agrícolas.

El núcleo principal se estructura en torno a un patio fraccionado en tres ámbitos: de acceso, residencial y de molino. El primero está configurado como área de entrada, ocupa una posición central y da paso a los otros dos. En el de molino se hallan la capilla, la vivienda del encargado y la almazara. Esta última es una nave proyectada para alojar un molino de tipo hidráulico, actualmente desmantelado, y consta de una doble arcada central con cubierta a dos aguas. La capilla, con acceso además desde el área residencial, posee una espadaña con doble vano con campanas. El patio residencial está definido en su ala oeste por unas dependencias en doble crujía con bóveda de cañón que en su día estuvieron destinadas a bodega en planta baja y granero en la superior. En disposición perpendicular se encuentran las cuadras o caballerizas que, además de contar con acceso directo desde el exterior, muestran una estructura similar a la almazara, con cubierta a dos aguas. Este patio facilita el tránsito al sector residencial y la conexión con el jardín delantero.

El palacio o pabellón consta de una fachada con un cuerpo central de tres plantas, al que siguen a cada lado, dos cuerpos más bajos de dos plantas y terminan en ambos laterales con tres cuerpos de torre-mirador. El cuerpo central se articulada mediante ventanas adinteladas en el piso bajo y balcones de arco de medio punto, a eje, en el superior. En el cuerpo central se sitúa la entrada, de arco rebajado, balcón, escudo de mármol blanco y dobles pilastras laterales, que se repiten en los tres cuerpos del edificio flanqueando cada hilera de vanos en vertical. En este pabellón de aire ecléctico, al estilo francés, se acomodaban a finales del siglo XIX y primer tercio del XX los huéspedes reales y aristócratas que pusieron en alza en esa época las monterías en Sierra Morena.


Datos históricos

La Finca de Moratalla es un caso excepcional dentro de la arquitectura agraria andaluza, tanto por la concepción en sí del conjunto como por sus excepcionales jardines de principios de siglo XX, diseñados por Forestier y protegidos como Jardín Artístico por Real Decreto de 23 de mayo de 1983.

Aunque en la actualidad no mantiene ningún vínculo directo con una explotación agrícola, en otro tiempo gestionaba una gran finca de más de 2.000 fanegas de tierra.

Según Tomás Márquez de Castro, el castillo de Moratilla era de doña Gondruenda Ruiz de León, treinta años después de la conquista. Con posterioridad, entre 1492-1504, perteneció a don Luis Venegas de Figueroa, siendo su propietaria la familia Cabrera hasta finales del siglo XIX, cuyo escudo aparece en la puerta principal del palacio. El hecho de que el último propietario de este linaje no tuviese descendientes y que su mujer contrajese segundas nupcias a su muerte, acarreó que la propiedad recayese en el marqués de Viana, que pasó largas temporadas en la finca hasta fallecer en 1889. Le sucedió su sobrino, don José de Saavedra y Salamanca, quien comenzó a realizar en la finca una serie de visitas y cacerías reales desde 1908 a 1930. En estas décadas se llevaron a cabo numerosas reformas en el conjunto que acentuaron su carácter recreativo, acometiéndose además la renovación de las dependencias agrícolas. Se construyeron caballerizas, habitaciones para huéspedes, casas de trabajadores y guardas, y una almazara hidráulica; en una tarjeta postal de época, editada por Hauser y Menet, aparece la fachada de ésta con un rótulo de azulejos en el que se lee "Año 1898", fecha que pudiera servir de referencia de la profunda renovación de los inmuebles.

Sin embargo, la intervención más significativa fue el trazado de un extenso jardín hacia 1902 y su remodelación en torno a 1915 por el francés Jean Claude Nicolás Forestier, responsable de los parques de París y de la reforma del sevillano parque de María Luisa.

Al parecer, hasta esas fechas esos terrenos estaban cubiertos por un vasto encinar de gran antigüedad que abarcaba desde el sur del núcleo de Hornachuelos hasta el Guadalquivir. Hoy en día, el palacio aparece rodeado de vegetación y jardines, de una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia el río Bembézar y motivos de grutescos sobre una extensión de 8 hectáreas, aunque el recinto total que comprende la finca actual sea de 20 hectáreas, reserva que la última marquesa de Viana separó de la venta de la propiedad de 3.000 fanegas de tierra con que llegó a contar Moratalla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOE 01/07/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Plazas y Jardines en Andalucía. Jornadas de Patrimonio 2004. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2004. 84-8266-467-O.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Finca Moratalla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417