IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa el Jardín de Narváez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa el Jardín de Narváez
Otras denominaciones: Casa de Campo del General Narváez ; Casa rural del Duque de Valencia D. Ramón Narváez Código: 01181220047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Agricultura Edad Contemporánea
Jardines Horticultura
Molinos Molinería
Almazaras Olivicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

En el conjunto pueden apreciarse tres partes claramente delimitadas: la edificación, el jardín y la huerta. Todo el conjunto se encuentra cercado por una tapia y ocupa una amplia superficie limitada por caminos. Puede decirse que continúa una tradición secular en ciertos tipos de la arquitectura rústica granadina: la combinación de una casa labriega, con funciones de residencia temporal de recreo, en una unidad de explotación con huerta y jardín. Derivada de la al-muniat hispanoárabe, en la vega de Granada dará origen al tipo denominado karm (viña), origen del "carmen" urbano.

Los jardines fueron promovidos a mediados del siglo XIX por el general Narváez, primer duque de Valencia, en una finca rústica de su familia. Los jardines originarios han quedado reducidos a la mitad en la actualidad. Se inspiran en el modelo de jardín de los palacios de La Granja o Aranjuez, -lugar este último de donde se trajeron los primeros árboles-, aunque a escala reducida, con clara influencia de los ejemplos geometrizantes franceses decimonónicos y con elementos pintoresquistas románticos ingleses.

En el frente de ingreso se sitúa la edificación principal, de planta en L con un patio irregular con portón que separa la capilla, con la vivienda del capellán anexa, del núcleo del molino. La casa constituye el señorío de la explotación. Presenta tres fases constructivas debidas a sus sucesivos propietarios: el general Narváez, el historiador y polígrafo don Leopoldo Eguílaz y Yanguas, y su viuda Paulina Crusat y su segundo marido, Nicolás López Tejeiro. Estos últimos llevaron a cabo en la década de 1920 la edificación del porche que sustenta la biblioteca y la terraza de la casa. Ésta se adosa al molino aceitero y consiste en un tipo a caballo entre lo rural y la vivienda de recreo, planteando ante el jardín una composición en alzado más propia de una quinta, con porche y terraza, mientras que al exterior se manifiesta mediante un alzado uniforme y continuo de dos órdenes de huecos verticales, con emparrado en toda su longitud, ante el que se extiende una plaza empedrada.

La capilla, bajo la advocación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, fue erigida por Eguílaz y su esposa en 1895. Es de una nave, con capilla mayor tras arco toral y tribuna a los pies. La nave se cubre con una techumbre encamonada que copia el perfil de una armadura de par y nudillo, mientras que el presbiterio lo hace con una pequeña media naranja con linterna. Al exterior muestra una fachada en el frente de ingreso con una sencilla portada neoclásica con frontón partido e incongruentes pilastras de flanqueo que carecen de entablamento, aunque bajo el alero se sitúa una hilera de dentículos.

El molino constituye el elemento de mayor interés y asume la función de lagar de vino y almazara de aceite de la explotación agrícola. Es una construcción de planta rectangular en uno de cuyos lados mayores se trasdosa un testero curvo, a manera de ábside, donde se aloja el molino, de alfarje y rulos movido a sangre. En el testero frontero se abren dos capillas para prensas de torre: una servía para exprimir la uva y la otra para prensar la aceituna, aunque, con posterioridad, se instaló una prensa hidráulica de hierro para este menester. Cubre su vano central con una armadura de parhilera sobre hastiales de cuchillos con pendolón y jabalcones, mientras que el ámbito semicircular del molino se cubre con cubierta plana sobre jácenas de pequeña escuadría. Las torres de contrapeso de las prensas se disponen según una composición geminada, cubriéndose con cubierta de tejas a cuatro aguas sobre un alero de dos hiladas en voladizo y esquinas achaflanadas, según modelos del Barroco tardío.

La huerta se adosa lateralmente al jardín actual, ocupando parte del originario, y recoge así la tradición del carmen granadino de combinar la vegetación ornamental con las explotaciones hortícolas.
Independiente de todo el conjunto cercado hay un grupo de viviendas para los trabajadores de la finca.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOE 12/01/1984

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Casa el Jardín de Narváez., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417