IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Código: 01110040071
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Edad Media - Árabes

Descripción

A raíz de la cuarta intervención arqueológica que se llevó a cabo en una parcela del centro de Algeciras, se sostiene la existencia de dos fases constructivas en la erección de las murallas:

-Una primera en época islámica (1282). De las fuentes escritas se deduce la existencia de dos puertas en el recinto amurallado de al-Bunayya (Algeciras): una en el oteruelo (también llamado cabezuelo) y otra que se localizaba entre las villas de Algeciras y Tarifa. La primera tenía una función poliorcética evidente, pues sería a la vez salida del alcázar, donde a menudo se concentraba la tropa defensora durante el asedio de 1342-1344. Los planos de 1726 indican, además, que coincide con el extremo de un pequeño espolón topográfico (el oteruelo). Respecto a la otra se afirma que su ubicación se encontraba en el extremo norte de la ciudad, donde hoy se localiza el Patio del Coral.

-Otra posterior, castellana (1344-1369), a la que pertenecen la mayor parte de los restos conservados. A este segundo período se adscribirían cuatro grandes torres de sillería, un foso y la torre-puerta de Gibraltar. El uso de la sillería isódoma, algo más que anómalo en una fortificación mariní, responde a una participación de cristianos en su construcción, atestiguada por las marcas de cantero empleadas.


Datos históricos

Se sabe por el relato del asedio contenido en la Crónica de Alfonso XI que la muralla ya existía desde época islámica -antes de 1342- Ibn al-Jatib por su parte, mencionó en su relato de la conquista granadina de Algeciras -acontecida en 1369-, que las murallas habían sido reconstruidas. No es de extrañar que la fortificación necesitara una reparación si se atiende al relato del asedio mencionado anteriormente, según el cual la zona del foso era la parte más débil de la cerca y la que, en consecuencia, sufrió el mayor número de ataques castellanos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ-CAMINO ÁLVAREZ, Rafael, et al.. Una inscripción castellana relativa a la construcción de la muralla medieval de Algeciras. pp. 126-136.

TOMASSETTI GUERRA, José María; JIMÉNEZ-CAMINO ÁLVAREZ, Rafael. Cartografía Histórica de al-Bunayya: imágenes de la ciudad meriní de Algeciras. pp. 39-40.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417