IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Hostelería
Código: 01110200472
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 2001/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Ramos, Carlos
Arquitectos Benítez Izaguirre, Gabriel

Descripción

La solución adoptada se articula en torno a un gran patio cuadrado que se convierte en el corazón del edificio. De este modo, se pretende crear un gran espacio interior que ofrezca una alternativa válida como lugar apropiado para grandes concentraciones. Los lados del patio están flanqueados por dos piezas claramente definidas.
La primera de ellas, contiene la entrada principal al edificio a través de un espacio de doble altura, y contiene una serie de dependencias de uso general como son la recepción en planta baja, y una serie de despachos en planta primera, además del ascensor y de una de las escaleras de que consta el proyecto. Este espacio de doble altura se encuentra coronado superiormente por seis lucernarios lineales que bañan interiormente el muro de fachada al atardecer... La circulación longitudinal de la pieza que estamos tratando está permitida en sus dos niveles (a través de una galería en planta primera), situándose en uno de sus extremos la escalera principal del edificio. Dicha escalera desemboca en planta primera en un espacio que se asoma al patio a modo de mirador privilegiado del mismo modo que hacen los despachos situados en dicha planta.
La segunda de las piezas a las que hacíamos referencia inicialmente es la que se dispone en el flanco sur y alberga el aulario, la biblioteca, el bar y el restaurante. En planta baja, y con acceso directo desde la calle, se sitúa en primer lugar el bar, la cocina y un restaurante abierto al patio. Justo encima, como un volumen volcado a fachada, se sitúa la biblioteca. La pieza está vertebrada por un pasillo interior que da acceso a las aulas teóricas en planta alta y al conjunto cocina-restaurante en planta baja. Se han dejado visibles una serie de soportes en su perímetro que van dividiendo virtualmente este gran
espacio alargado en una serie de zonas menores que sirven de esparcimiento en los intercambios de clase.
Dadas las dimensiones del edificio se han procurado una serie de volúmenes claros y rotundos que faciliten su lectura. Desde el exterior destaca la biblioteca, que emerge en la esquina sudeste del edificio como un volumen acristalado que muestra al visitante el carácter docente del mismo. El plano de fachada se ha compuesto con dos elementos básicos: el volumen acristalado de la biblioteca, y un gran paño acristalado de una planta que la recorre en casi toda su longitud confiriéndole unidad al conjunto; resultando un plano de fácil lectura a pesar de su gran longitud .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417