IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes
Código: 01210510006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nava (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Media 1300/1349 Mudéjar
Ermitas Romería Edad Moderna 1500/1599
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1545/1554
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1619

Descripción

La ermita responde a la tipología de templos mudéjares de arcos transversales de tres naves, terminadas las laterales en testero plano y la central en ábside, separadas mediante pilares rectangulares.
El ábside, que resalta especialmente del resto del edificio, tiene planta de polígono irregular de cinco lados y se compone de dos tramos: El primero, de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón, y el segundo , de tres lados, cubierto por un cuarto de esfera decorada con pintura al fresco de motivos geométricos.
El acceso principal se encuentra en el segundo tramo de la nave del Evangelio. Consta de un doble arco, siendo el exterior apuntado yy el interior rebajadio.


Datos históricos

De tiempos prehistóricos tenemos numerosos vestigios en todo el término municipal, sobre todo en la Sierra de la Algaba, con un recinto amurallado y dos necrópolis, aunque muchas de sus tumbas han sido levantadas para saquearlas. En las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, se encuentran así mismo numerosos restos de tumbas y cerámica, pero en particular tenemos una mina de origen romano muy cerca de la misma, por lo que podemos pensar que todo el material de sillería y de piezas de mármol utilizados en la construcción de la ermita, proceden de anteriores construcciones de época romana que había en la zona, que bien puede ser una villa minera con sus enterramientos y un templo dedicado a la Diosa Ceres.
Las noticias más antiguas que se tienen de la Ermita, datan de finales del siglo XIII, pues según cuenta la tradición, un carbonero de Cortegana llamado Pedro Amigo, encontró la imagen de la Virgen en el hueco de una encina cuando intentaba cortarla. Esta imagen por su tamaño y forma, pudo ser una de las que Fernando III el Santo tenía por costumbre llevar en sus incursiones en tierras de moros, y que probablemente mandase dejar en la encina donde la encontró el carbonero.
La Ermita, primeramente, solo sería lo que actualmente es el ábisde, pues esta parte difiere mucho del resto; ya en el siglo XIV o XV se le agregó la nave central y en el año 1619 las dos laterales, al quedar pequeña por la cantidad de personas que venían a su romería. La romería, que se celebraba, en honor de la Virgen de las Virtudes, reunía a todos los pueblos de la Comarca, incluso a los más lejanos, y en estos pueblos existía una Hermandad Filial, como lo demuestra el escrito de fecha 24 de marzo de 1613, existente en el Archivo Municipal de Cortegana. Quizá Cortegana sea la Hermandad Filial más antigua, pues al ser un vecino de ella el que encontró la imagen, fueron los primeros en comenzar las peregrinaciones hasta el santuario.
La Ermita responde a la tipología de templos mudéjares de arcos transversales, datable a principios del siglo XIV. Esta edificación está realizada en tres fases completamente diferenciadas: primeramente tenemos la zona absidal, que fue la primera construcción que se realizó como ermita y al ser pequeña, se le dotó de bóveda de cañón y cuarto de esfera, pero al no tener las técnicas necesarias para realizar los nervios de una bóveda de crucería, se pintaron al fresco imitándoles. El arco triunfal es muy importante, arqueológicamente hablando, pues está todo el realizado con sillares de acarreo de origen romano, posiblemente de la población que existía en las inmediaciones. La nave central es la segunda parte del edificio realizada a mediados del siglo XVI, pues ya eran muchos los pueblos de los alrededores que acudían a la romería, por lo que la ermita se había quedado pequeña, utilizando también material de desecho de anteriores construcciones. Las dos naves laterales se construyeron en el año 1619, para dar cabida a más pueblos que seguían llegando a la romería.
La ermita se cerró al culto el día 17 de septiembre de 1819.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 09/10/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 14 de junio de 2000. 08/07/00, 10915.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 20 de septiembre de 2001. 09/10/01, 16881.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VALIENTE GUERRA, Servando; ASOCIACIÓN CULTURAL MÚRTIGA; ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA SIERRA, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, en La Nava (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417