IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Granada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María de la Granada ; Iglesia de la Granada ; Antigua Mezquita-Iglesia de Nuestra Señora de la Granada ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada Código: 01210530023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Niebla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mezquitas Práctica devocional Edad Media 985/1199
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1245/1254
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1485/1515 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1485/1515 Mudéjar

Descripción

La iglesia se ubica en la Plaza de Santa María. Es probable que el emplazamiento de este templo pudiera coincidir con la catedral visigoda. Más tarde, en la época de dominación musulmana se transformó en la mezquita oriental de la que aún se conservan varios elementos originales. Más tarde convertiría en una de las cuatro parroquias fundadas en Niebla por Alfonso X, a raiz de su conquista.
El templo es el resultado de la transformación de una mezquita islámica, orientada hacia el sur, en un templo cristiano orientado al este. El resultado es un edificio constituido por la intersección y macla en ángulo recto de la mezquita e iglesia. Muchos elmentos de la mezquita persisten dentro del templo o junto él. Al lado de la torre se halla el patio o sahn con tres naves, correspondientes a las asaquifas o lugar de oración de las mujeres. Aparece una a la derecha y dos más pequeñas a la izquierda, de las cuales la última y más pequeña corresponde a la ampliación llevada a cabo por los almohades, hoy se ha cegado hacie el patio, para abrise como capilla de San Walonso.
Fuera del perímetro de la iglesia y al lado del patio queda la torre, que fue alminar de la mezquita, de planta cuadrada. La mezquita tenía cinco naves y, en época taifa, se le añadió una nave más a levante.
El cuerpo de la iglesia es de planta basilical rectangular, con tres naves de tres tramos, rematado con crucero de una nave. La capilla mayor sobresale con respecto a las laterales, cerrándose su cabecera con un ábside poligonal. Las laterales preentan en cabecera un testero plano. En el lado de la epístola hay una capilla de pequeñas dimensiones denominada del reservado del Jueves Santo. Es de planta cuadrada. Durante un tiempo estuvo cegada por el muro. También en el lado de la epístola se encuentra el mihrab, de planta ochavada, y otro hueco abierto en el muro para guardar el púlpito musulman. En el muro del evangelio se observan, cegados los seis arcos de herradura pertenecientes al acceso a la mezquita, desde el sahn y sus galería. Sólo uno permanece abierto, el correspondiente a la nave más pequeña del patio o sahn. Esta nave se ha cerrado al paptio para albergar una pequeña capilla. Este arco de acceso a la capilla apea sobre unas columnas sin basamento y con capiteles de gruesas pencas. El patio o sahn tiene dos galerías con arcos gemelos que descansasn sobre columnas visigodas que carecen de basas y van decoradas con nacelas. Dichos arcos son enjarjados de herradura y tienen claves de piedra. Un alfiz descentrado los enmarca, el cual corta el arco en los riñones. El alero se muestra recorrido por modillones que nos indican la altura que poseyó la mezquita. El lado del patio que da entrada al templo tiene tres arcos, los laterales, de herradura, están cegados y en el central está la portada principal.
La iglesia se encuentra exenta por tres de sus lados; mientras el cuarto, correspondiente al ábside, queda adosado a otras edificaciones. Antiguamente se entraba al templo por los tres lados libres, pero hoy sólo se accede por el norte, junto a la torre, y por el sur. El acceso por el norte da al patio o sahn de la mezquita. Sólo por este lado se da un tratamiento de fachada, con una portada sencilla que se ubica junto a la torre. Flanquea a aquella un contrafuerte y el alero es soportado por unos canecillos. En la cabecera, es decir, en el crucero y en el ábside, destacas unos gruesos contrafuertes.
La portada de ingreso al sahn de la mezquita presenta un arco de herradura enjarjado realizado en ladrillo, con alfiz descentrado que corta el arco en los riñones, como en la arcada del patio.
La portada de acceso al templo, por el muro del evangelio, consta de un arco de herradura apuntado y decorado por lóbulos rebajados, enmarcado por un alfiz y que descansa en dos columnas visigodas sin basamento ni capitales. Los otros cinco arcos del muro del evangelio son de herradura, ligeramente apuntados sin lóbulos. Los cuatro cegados apean sobre nacelas apoyadas a su vez sobre machones de ladrillo sin columnas. Flanquean la parte superior del alfiz dos ménsulas como testigos de que hubo un tejaroz cubriendo y realzando la portada.
La portada cegada de los pies, está totalmente construida en ladirllo. Está formada por dos arcos concéntricos ligeramente apuntados, enmarcados por un alfiz que a su vez está enmarcado por una moldura de perfil rectangular que sube desde el suelo.
La portada de la epístola, es muy parecida a la de los pies. Los arcos concéntricos apuntados se encuentran enmarcados por un alfiz.
La torre alminar presenta planta cuadrada con un machón cilíndrico central. Entre éste y los muros se desarrolla una escalera de caracol. En la torre se distinguen tres niveles, de los cuales sólo el primero de ellos constituye el alminar. Los cuerpos restantes son obras posteriores a la Reconquista. Una moldurada imposta separa este primer cuerpo del segundo, el cual es ya de mucha menor altura, mostrándonos en el centro de cada una de sus caras ventanas formadas por arcos gemelos de herradura elevada que descansan en el centro de una columna, cuyo fueste y capitel fueron aprovechados de anteriores edificios visigodos. El tercer nivel o cuerpo de campanas posee arcos rebajados en sus fachadas y coronamiento de almenas dentadas de ladrillo.
En el ábside, adosado al exterior, existe una esbelta torrecilla poligonal de ladrillo, con escalera de caracol. En la bóveda de ésta, se dibujó con nervios de ladrillos una estrella de ocho puntas. La torre se remata con una cubierta piramidal revestida de ladrillo.


Datos históricos

La Iglesia de Santa María fue una de las cuatro parroquias fundadas en Niebla por Alfonso X, a raíz de la conquista de dicha plaza. El templo transformó la mezquita preexistente, que había sufrido, a su vez, una primera reforma, una ampliación, pasando de tener cinco a sis naves en la época taifa. Al principio, cuando Alfonso X conquistó la villa, la mezquita no varió mucho. Se hicieron las reformas indispensables para el nuevo culto y cristianizar el edificio: se añadió al alminar el cuerpo de campanas y se reforzó todo él con sillares. Varió también la dirección Norte-Sur por la de Este-Oeste, propia de los templos cristianos. Pero cuando Niebla paso, como condado, a monos de los descendientes de don Alonso Pérez de Guzmán, a comienzos del siglo XVI, la antigua mezquita experimentó sensibles cambios. Debía de estar en mal estado, que fue necesario derribar una buena parte de ella. Se eliminaros las arquerías, y en su lugar se elevaron tres naves con unas cubiertas de artesonado de par y nudillo, hoy inexistentes. Se arregló también la cabecera formada por el crucero y el ábside, góticos, con complejas bóvedas ojivales estrelladas. Las obras se concluirían hacia 1515. En estas fechas se cerró la entrada a la iglesia desde el sahn, cegando todos los arcos a excepción del arco de acceso actual.
La comprobación de que la mezquita se encontraba en el interior de la iglesia tuvo lugar en 1956. Al efectuar el cura párroco ciertas obras en el templo, como fueron la restauración del artesonado y el derribo de unas casas que se levantaban en lo que fue el sahn de la mezquita, aparecieron restos de arcos, unos sobre columnas y otros adosados al muro de la iglesia. Gracias a estos hallazgos la Dirección General de Bellas Artes inició las obras de restauración. El edificio fue restaurado por Rafael Manzano Martos, según proyecto fechado en junio de 1979.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La ciudad de Niebla : Huelva. 1972, pp.79-80.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte califal. 1965, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MAÑAS LÓPEZ, Mario; CERVANTES VELARDE, Pedro; MURILLO ZABALZA, María José, Expediente de Delimitación de la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de la Granada en Niebla (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417