IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Jorge Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Jorge
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir ; Iglesia Parroquial de San Jorge Código: 01210550012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1410/1514 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1410/1514 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1785/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Rosales , Fernando Hacia finales del siglo XVIII dirigio las obras en la iglesia.

Descripción

La iglesia posee planta rectangular. Presenta tres naves de dos tramos, con crucero y tres capillas laterales. La cabecera se remata con un ábside poligonal de tres lados. En la nave del evangelio se abren dos capillas de planta cuadrada, siendo ligeramente menor la que se proyecta desde el crucero. En la nave de la epístola, se abre una capilla en línea con el crucero, también de planta cuadrada, y desde ella se accede a la torre, cuya planta se encuentra fuera del perímetro de la iglesia.
La iglesia está realizada en ladrillo visto, a excepción de algunos elementos realizados en piedra. Los pilares que sustentan los arcos formeros son rectangulares, con las esquinas achaflanadas. Los pilares que sostienen los arcos torales tienen adosados haces de piedra.
La nave central está cubierta con armadura de madera, de par y nudillo, con faldones inclinados laterales y el cuerpo central horizontal. Las naves laterales se cubren con armaduras de colgadizo con canes. El crucero presenta una bóveda de crucería gótica de terceletes, con claves realzadas, mientras los brazos se cubren con bóveda de crucería gótica con dos arcos ojivales.
Al exterior, el edificio posee dos portadas. La portada de los Novios, se localiza en el paramento derecho de la iglesia. Se trata de un ejemplar mudejárico importantísimo. Realizada totalmente en ladrillo visto de dos tonos, tiene un arco apuntado de tres arquivoltas que arrancan de una línea de imposta superior, porque hau otra inferior que sirve de remate a las jambas de la puerta. Todo el conjunto va enmarcado por un gran alfiz. Las albanegas del arco aparecen decoradas a base de arquillos lobulados entrelazados y sustentados por columnillas. La portada de América se sitúa en el muro izquierdo del templo. Consta de un vano de entrada adintelado, enmarcado por un arco apuntado y abocinado. El espacio que queda entre el dintel y el vértice del arco es de ladrillo. En su centro se abre una ventana en forma de arco de medio punto. Toda la portada es de piedra y está enmarcada por dos estribos. En el de la derecha se abre una ventana cuyo vano presenta la forma de un arco escarzano. El conjunto se remata con una cornisa con canes adornados de cabezas humanas y de animales. Esta portada es anterior a la portada de los Novios, datándose a mediados del siglo XV.
La torre excede del perímetro del templo y se accede a ella a través de la capilla existente en el muro de la epístola. Esta se sitúa en la fachada sur de la iglesia. Posee planta cuadrada y está realizada en ladrillo visto. El conjunto se remata con un cuerpo de campanas barroco, y sobre él un chapitel piramidal cubierto de azulejos blancos y azules. Este último tramo se debió realizar en el siglo XVIII.


Datos históricos

Algunos autores afiraman que la iglesia de San Jorge fue edificada y patrocinada por los condes de Miranda, señores de Palos, en 1473. Otros, al hilo de un análisis esilísico del edificio, opinan que su construcción debió iniciarse en las primeras décadas del siglo XV, quizá sobre los cimientos de un pequeño templo anterior, y se prolongó durante toda esta centuría y principios del XVI. Como resultado de tan dilatado periodo constructivo, el templo adquirió un carácter híbrido, con un cuerpo de iglesia mudéjar y una cabecera gótica. En el primer momento, debió levantarse el conjunto con sus naves, así como la puerta del mediodía, labrada en piedra con reminiscencias románicas. Algo posterior serían la Puerta de los Novios, la capilla o "qubba" mudéjar que en 1605 sirvió de panteón a Cristóbal Jurado Pireto, y la escalera de caracol sobre la que monta el campanario.
La configuración definitiva del templo mudéjar coincidió con el auge de Palos en la segunda mitad del XV. Entre 1450 y 1480 parecen situarse los años de un crecimiento importante que culminó con la expedición del Descubrimiento. Por entonces, y quizá como una de las consecuencias más directas, debió comenzar a trazarse la iglesia gótica, de la que sólo se labró la cabecera entre finales del XV y los primeros años del XVI. Angulo sostiene que difícilmente pudo rematarse esta construcción antes de 1492, ya que la decoración vegetal utilizada es como la que veía en Sevilla después de 1500. La crisis en que se vio sumida la villa desde las primeras décadas del XVI, en las que perdió más de un tercio de su población, puso freno a la continuación del proyecto gótico. La fase más tardía del mismo, seguramente alterando el plan inicial, fue la construcción de una capilla ojival en el costado de la epístola.
Con posterioridad, la iglesia conoció añadidos y obras diversas. A principios del XVII se levantó en el lado del evangelio una capilla dedicada a los Santos Jetulio y Cereal. El terremoto de Lisboa (1755) debió afectar al edificio y obligar a obras y reparaciones enmarcadas en la importante labor arquitectónica desarrollada en esta centuria dentro del Arzobispado de Sevilla. En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó el último cuerpo de la torre, hacia finales del mismo dirigió obras en la iglesia Fernando Rosales, maestro mayor de obras del Arzobispado.

La Iglesia de San Jorge supone también, con La Rábida o Santa Clara, un hito claro y directo en la relación con los pueblos de la ría del Tinto durante los preparativos del viaje descubridor. Cuando Colón partió de Granada, tras las capitulaciones de Santa Fe, el 12 de Mayo de 1492, vino a la villa de Palos a organizar la expedición, con la disposición real que suponía la validación de la empresa. La presentación oficial de la misma no pudo ser otra que la notificación al concejo de la villa de la real provisión de 30 de Abril ordenando la entrega de las carabelas. El hecho se produjo "...en miercoles 23 de Mayo año del nacimiento de nuestro Salvador Jesuchristo de 1492 años estando en la iglesia de San Jorge...", según testimonio del padre de las Casas que recoge el acta de notificación. La tradición iconográfica y algunos historiadores pretenden que la lectura se produjo dentro de la iglesia, pero lo más probable es que se leyese en la plaza mayor del pueblo, y como tal aparece mencionada en otros documentos.
Plaza e iglesia debieron ser testigos por esos días de todos los acontecimientos importantes en la preparación de la expedición: lectura de bandos y disposiciones, enrolamiento de marinos, etc. En la iglesia debieron orar Colón y la tripulación, y la tradición popular supone que por la Puerta de los Novios salieron los navegantes en la mañana del 3 de agosto de 1492 tras encomendarse a Dios y haber velado toda la noche.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1967
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEGARRA PEREZ, Juan. Puerto de Palos y Monasterio de Santa María de la Rábida. Desconocida, 1980. 4300029.

MARIN FIDALGO, Ana. Arquitectura gótica del sur de Huelva. Diputación de Huelva, D.L. 1982. 84-500-7924-1.

PEMAN Y PEMARTIN, José María. Andalucía. Destino, 1966. 84-233-0494-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MAÑAS LÓPEZ, Mario José; CERVANTES VELARDE, Pedro; MURILLO ZABALZA, María José, Expediente de Delimitación de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva).

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417