IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Convento de María Auxiliadora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de María Auxiliadora
Otras denominaciones: Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros ; Beaterio de Nuestra Señora de los Milagros Código: 01210580013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1720/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

El antiguo Convento de María Auxiliadora, en Puebla de Guzmán (Huelva), se encuentra situado ocupando una manzana en pleno centro de la población, con fachada a la calle
Cantarranas. El inmueble responde a la tipología característica de la arquitectura conventual, que consta de iglesia, claustro, dependencias alrededor de éste y zona de huerta.

El estilo es barroco, sobrio y austero, totalmente acorde con su función, traduciendo fielmente las reglas de pobreza y humildad de las beatas franciscanas a las que se debe la existencia del inmueble.

La iglesia es de una sola nave, cubierta con un artesonado neomudéjar y cabecera constituida por una trama de planta cuadrada, cubierto con media naranja sobre pechinas y otro semicircular con cuarto de esfera. Su acceso se realiza por dos vanos adintelados, situados en el costado lateral derecho, decorados ambos con un simple recercado que, en el principal se remata en un gran cornisa. También a los pies de este lado se sitúa una espadaña de un solo cuerpo y dos vano semicirculares, coronado por un frontón triangular partido. En su interior situado a los pies del templo, se encuentra el coro alto con dos vanos que lo iluminan, sustentado por un arco de medio punto muy rebajado y una columna de hierro en su parte central.

Toda la parte inferior de la iglesia, exceptuando la de los pies y la cabecera, conserva un zócalo de azulejos con motivos geométricos y florales posiblemente realizados en Portugal a mediados del siglo XIX. La solería, de mármol blanco y negro, se data por una inscripción existente bajo la mesa del altar en 1887. En el lado izquierdo del altar abre una puerta que comunica con la sacristía, de planta cuadrada, en la que se encuentra el único acceso existente a las dependencias conventuales.

La zona conventual, actualmente muy deteriorada, se organiza entorno a un claustro de espacio cuadrangular de doble altura formado, en planta baja, por arcos rebajados sobre gruesos pilares y, en la superior, por simples vanos rectangulares. Todo el conjunto responde a un lenguaje barroco de gran sobriedad, totalmente acorde con su función, traduciendo fielmente las reglas de pobreza y humildad de las beatas franciscanas a las
que se debe la existencia del inmueble, sin menoscabo de su calidad arquitectónica, que otorga al edificio de gran sencillez y elegancia.

Tras el claustro se encuentra la zona de huerta del convento, destinado al cultivo de productos para el autoabastecimiento de la comunidad. en dicho espacio se encontraba tanto una alberca como un pozo.

El edificio estuvo abierto hasta 1936 en que se cerró, volviéndose a ocupar el 6 de septiembre de 1939 tras una rehabilitación de urgencia por una comunidad de religiosas salesianas, pasando a denominarse convento de María Auxiliadora, permaneciendo ocupado durante quince años, hasta que el progresivo deterioro del edificio obligó a su abandono.

Existe en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán un escrito con registro de entrada de 19 de julio de 1986 en el que los vecinos del pueblo firmantes exponen entre otras cosas que el convento de la calle Eustaquio Carbajo es propiedad de la iglesia y que consta de capilla, claustro ya derrumbado y terreno de huerta ya abandonado, no reúne las condiciones de salubridad, seguridad y ornato público por la desmesurada inclinación del campanario, porque el interior ha sido destinado a albergar animales incomprensiblemente y porque la fachada está en condiciones deprimentes.

En esta situación permaneció hasta el año 1987, encontrándose desplomados los techos del convento, los muros ruinosos, el huerto abandonado y algo mejor la iglesia, aunque con evidentes signos de ruina. Una parte del solar fue cedido para la construcción de un centro de día para la tercera edad y promovido por don Santiago Delgado, párroco de la localidad, encabezando a un grupo de entusiastas colaboradores, se procedió a la rehabilitación de la iglesia, como lo atestigua una losa en el coro de ésta que dice :«Se restauró esta capilla en el año mariano de 1987», siendo bendecida poco después por el Excmo. Sr. Obispo de Huelva, don Rafael González Moralejo.


Datos históricos

Las noticias más antiguas que se tienen del Convento de María Auxiliadora corresponden a las recogidas en su libro de reglas, en este se refiere al convento como Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros. Se trata de uno de los escasos ejemplares de libros de reglas llegados íntegros hasta nuestro tiempo, por ello hay que destacar su importancia documental. El 12 de abril de 1740 estas constituciones recibieron la aprobación del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona, con una licencia se erigió también el Beaterio. Más tarde fueron ampliadas y retocadas en algunos puntos por las que se aprobó el 25 de julio de 1748.

Son otras las fuentes documentales que recogen datos históricos y mencionan al Beaterio de la Puebla de Guzmán, enumerándose a continuación y en orden cronológico las más importantes. En las reglas generales del Catastro de Ensenada del 12 de diciembre de 1755 se recoge en la respuesta 39 referida a La Puebla de Guzmán: "... que solo hay un beaterio en que hay catorze beatas, demantienen de limosna...". Esta información se obtuvo en el pueblo el 1 de octubre de 1751.

Del año 1756 encontramos una serie de documentos relacionados con la fundación de una capellanía en la iglesia del beaterio siguiendo las instrucciones que dejó en el testamento Beatriz Jiménez Vera. Del año 1758 existe un informe en el que se mencionan las distintas cofradías de la villa y la poca formalidad de la administración de las cuentas de la cofradía de la Orden Tercera de San Francisco. En el libro de traslaciones de dominicos y arrendamientos de las fincas urbanas encontramos dos ventas de casas a tributo del año 1779 de Manuel Mora Mora y Francisco de la Rosa al beaterio, la primera en la calle de las Peñas lindando con el arroyo y la segunda en la calle de Otero.

Dos documentos nos informan del estado ruinoso en que se encuentra la iglesia del beaterio a mediados del siglo XIX. Como lo atestigua una loza situada en el altar, la iglesia se soló en el año 1887, siendo ministra del beaterio Sor Catalina de la Purificación Domínguez. De nuevo encontramos una prueba del mal estado del beaterio en un texto con fecha del 9 de mayo de 1888. Del 26 de julio de 1934 es el documento donde las hermanas del beaterio dejan constancia de su precaria situación y de la intención de vender una casa junto al huerto para poder subsistir. El edificio estuvo tras diversas vicisitudes abierto hasta 1936 en que se cerró, volviéndose a ocupar el 6 de septiembre de 1939, tras una rehabilitación de urgencia, por una comunidad de religiosas salesianas, pasando a denominarse convento de María Auxiliadora, permaneciendo ocupado durante quince años hasta que el progresivo deterioro del edificio obligó a su abandono.

El beaterio de la Orden Tercera de San Francisco data de los primeros años del siglo XVIII, aunque la consolidación del inmueble duró prácticamente hasta el siglo XX, sufriendo a lo largo de estos años diversas intervenciones en lo ya construido y agregándose nuevas construcciones acorde con la función que desempañaban las monjas que lo habitaban.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 24/09/2004 188 20815
Incoado BIC Monumento BOJA 06/03/2015 45 48-51

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 115/2016, de 21 de junio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el antiguo Convento de María Auxiliadora de Puebla de Guzmán (Huelva). 07/07/2016, 133-137.

Resolución de 19 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Antiguo Convento de María Auxiliadora, en Puebla de Guzmán (Huelva).. 06/03/2015, 48-51.

RESOLUCION de 6 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el antiguo Convento de María Auxiliadora de Puebla de Guzmán (Huelva).. 24/09/2004, 20815.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Convento de María Auxiliadora en La Puebla de Guzmán (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417