IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ayuntamiento Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01210790026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna 1570 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán II Atribución del inmueble.

Descripción

El Ayuntamiento se sitúa en el centro urbano, mostrando su fachada principal a la plaza de la Iglesia, lugar con el que establece sus principales relaciones espaciales. Se encuentra exento, limitado en dos de sus lados por la plaza de la iglesia, y por la calle Tetúan y calle Peña en sus flancos izquierdo y posterior, respectivamente.

La planta del inmueble es irregular, debido a la naturaleza del terreno en el que se asienta. Su primer nivel forma una "L", y posee dos salas incomunicadas entre sí y una galería exterior, que se comunica con la sala mayor mediante puerta y vano. En el piso superior la planta cambia, ampliándose la sala correspondiente a la pequeña del piso inferior, hasta duplicar sus dimensiones, creando así un espacio paralelo a la calle Peña, hacia la que se abre mediante doble puerta, además de cuatro ventanas. En este nivel quedan un total de tres salas, que actualmente no se aprecian debido a las obras de restauración que se llevaron a cabo para adaptar el inmueble a su uso actual. La sala intermedia se abre a las otras por dos vanos, uno a cada lado, y la sala superior a la galería del primer piso que presenta una balconada triple hacia la Plaza de la Iglesia, así c omo una pequeña ventana geminada hacia la fuente.

Al exterior, la fachada principal está dividida en tres secciones en altura, separadas por unas molduras corridas. Los dos pisos que presenta el inmueble se asientan sobre un podio que le reporta esbeltez y le adapta a la peculiaridad del terreno. El primer piso, el doble de alto que el superior, se dispone en forma de galería, compuesta de tres arcos de medio punto apeados sobre columnas, siendo las dos de los extremos semicolumnas adosadas a los lienzos de muro que flanquean a la arquería. Cada arco se encuentra enmarcado en un alfiz. Las columnas son de orden dórico, fuste liso y basamento, que se compone de toro, escocia y plinto, conformando unos soportes de elegantes proporciones. La galería se encuentra dispuesta del mismo modo hacia los laterales, reproduciendo la unidad alfiz.arco, semicolumnas y ménsulas como apoyo en el muro del edificio, conformando así un espacio diáfano abierto al exterior en tres de sus frentes. En el lado derecho se encuentra una escalinata por la que se accede a dicho espacio, y en el lado opuesto, sin acceso, aparece como detalle decorativo una voluta en la clave del arco en su cara exterior. La galería está cubierta por bóveda de cañón, restaurada recientemente. El piso superior, separado del primero por una moldura, es de menor altura que el anterior, y continúan los dos paños de muro liso del nivel inferior, que enmarcan del mismo modo a una arquería de tres vanos, pero aquí éstos son del tipo escarzano. Los arcos descansan sobre pilares de sección cuadrada y semipilares del mismo tipo adosados al muro. Una balconada compuesta por seis balaustres cierra a media altura cada uno de los vanos. Remata la composición una cornisa corrida de tres molduras.

El alzado del inmueble derecho no es de un sólo plano, ya que se registra un recodo debido a la planta irregular del edificio, formando una "L", por lo que existen tres planos. El primero de ellos presenta una ventana geminada sobre el arco lateral de la galería del primer piso; es de pequeñas dimensiones con una pequeña columna sobre la que se apoyan los dos arcos de medio punto que a su vez están enmarcados por alfiz, de aspecto medieval. A su derecha, a la misma altura, se abre otro vano rectangular de mayores proporciones. El siguiente plano se orienta hacia la plaza de la iglesia y también posee una ventana de las mismas características que la anterior. En su zona baja se asienta una parte rocosa rebajada al plano del muro a la que se le adosa la fuente del Concejo. Consta de una alberca en forma de "L" y una escalinata que flanquea el inmueble. Elemento destacable es su surtidor con forma de mascarón de tipo antropormorfo, de cuya boca brota el agua, alojado en un arco de medio punto rebajado que sobresale en ligero relieve del muro. La figura está realizada en piedra. El último plano de este lateral se encuentra elevado a la altura del segundo piso, desnivel que en el exterior se salva mediante escalinata. Presenta una puerta cegada compuesta por dos pilastras y dintel similar al de la portada interior de la galería a la fachada principal, con ladrillos a modo de dovelas dispuestas de modo oblicuo en derrama hacia arriba y rematado por cornisa volada.

El alzado lateral izquierdo del inmueble se desarrolla en un solo plano adaptado a la fuerte pendiente del terreno. Aparece una pilastra que sobresale del muro y que llega a media altura. Encontramos tres ventanas, dos en el piso alto y otra en el piso bajo, más pequeña y con reja.
La techumbre del edificio está realizada en teja y se dispone a dos aguas hacia la zona anterior y posterior.


Datos históricos

Existe un gran desconocimiento histórico-artístico en torno al Ayuntamiento de Zufre. Prácticamente ningún dato se conserva respecto a su proceso de edificación, llevado a cabo hace más de cuatrocientos años, por lo que su reconstrucción histórica la debemos realizar utilizando el propio edifico como único referente, analizándolo desde sus elementos artísticos para determinar una atribución y una datación. La única referencia que hace alusión a la fundación del ayuntamiento de Zufre provine de un cuadro que poseía una inscripción que era copia exacta de otra perdida en 1933 que fechaba el edificio en 1570.

Tanto los rasgos artísticos del monumento, así como la atribución del mismo al arquitecto Hernán Ruiz II, parecen encajar con la fecha de 1570. Aunque el arquitecto muere un año antes, en 1569, el grueso de la ejecución se lleva a cabo en vida del maestro, y el diseño se mantiene según sus directrices, finalizando las obras algún seguidor. Por otro lado, es evidente que el arquitecto no ejecutó las obras in situ, ya que el cúmulo de fábricas que estaban bajo su tutela, derivado del su cargo de maestro mayor del arzobispado, y más tarde con el mismo título en la catedral y en el ayuntamiento sevillano se lo impedían.

El estilo que caracteriza al ayuntamiento de Zufre responde a la fase denominada como clásica del renacimiento español, que comienza aproximadamente a partir de la década de 1560. Presenta rasgos estilísticos desvinculados del gótico y tendentes a un purismo arquitectónico mediante líneas rectas y formas geométricas perfectas, estructuradas con el fin de producir una armonía y un ritmo equilibrado y armonioso basado en las formas italianas, que a su vez derivan del clasicismo grecorromano.

La construcción del Ayuntamiento debe situarse dentro de un proceso de rehabilitación de los centros urbanos que se lleva a cabo en diversas localidades durante el siglo XVI, e igualmente en una línea de carácter política de renovación de los edificios concejiles comenzada a finales del siglo anterior por los Reyes Católicos.

Debido a la fuerte impronta medieval que predomina en Zufre, con un caserío apretado tras las murallas, la puesta en práctica de los ideales renacentistas para conseguir una ciudad ordenada no fuera tarea fácil, así que las operaciones son puntuales pero de carácter emblemático. El lugar elegido para emplazar el edificio municipal en la localidad fue frente a la iglesia, confrontando así los dos poderes; el civil y el religioso, que pugnan por el protagonismo del centro de la población.

La fachada que ofrece el ayuntamiento a la plaza posee la peculiaridad de encontrarse abierta a ésta mediante arcadas en los dos pisos. Este factor nos habla de nuevos conceptos urbanos y arquitectónicos que trae al campo visual el renacimiento, mediante una proyección hacia el espacio público que supera la secular cerrazón medieval. Esta tendencia se ratifica mediante la construcción de la fuente del Concejo, obra concebida junto al ayuntamiento. La traída del agua, por lo tanto, además de un servicio público, originaba un elemento activo para el embellecimiento urbano y la transformación de cualificados espacios de la ciudad, por lo tanto posee una doble dimensión: funcional y estética.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pablo Santiago Guisande Santamaría, Expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, del Ayuntamiento de Zufre (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417