IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela Universitaria Politécnica Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela Universitaria Politécnica
Otras denominaciones: Escuela Práctica de Obreros Mineros Código: 01140090064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1968 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Escudero Torroba, Felipe Proyecto 1968

Descripción

El edificio es de corte racionalista, construido como una caja rectangular simple y sin ornamento alguno. Este inmueble se retranquea nueve metros con respecto a la línea de acera para salvar por medio de una zona ajardinada el desnivel existente con respecto a la calle. La fachada se abre solamente para dar acceso a la entrada desde una pequeña escalinata. Se divide en múltiples ventanales que dan luz a las aulas de la escuela. El cuerpo central está formado por cuatro plantas.

En el jardín de la fachada principal se sitúan los accesos y el aparcamiento, y en el fondo del solar se ubica la pista polideportiva, enmarcada por taludes. El edificio consta de un cuerpo central, nave de talleres y gimnasio. Presenta diferentes patios ajardinados, donde se pueden ver estructuras relacionadas con minas.


Datos históricos

La Escuela de Maestros Mineros, Maquinistas y Fundidores de Belmez fue creada mediante Real Decreto de 18 de Julio de 1924. Posteriormente, por iniciativa de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa fue fundada la Escuela Técnica de Minas por Real Decreto de 13 de Noviembre de 1930, rango que actualmente posee.

Hasta 1973 dependió de la Universidad de Sevilla por Decreto 250/1973. En ese año pasa a formar parte de la recién fundada Universidad de Córdoba.

El arquitecto responsable fue Felipe García Escudero y Torroba, que realizó el proyecto en 1968. En 1977 la Escuela se trasladó a su actual ubicación y dejó su anterior edificio, que ahora es el consultorio médico de Belmez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELLIDO GANT, Mª Luisa, CASTRO MORALES, Federico , POVEDANO MARRUGAT, Elisa... et al.. Patrimonio Artístico y Monumental de las Universidades Andaluzas. Consejería de Educación y Ciencia, 1992. 1402628.

Información documental

Universidad de Córdoba. Beatriz Díaz Contreras; Salvador Jesús Sánchez; Mª Ángeles Jordano Barbudo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Córdoba. Escuela Universitaria Politécnica, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417