IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Cardete Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cardete
Otras denominaciones: Castillo del Cardete Código: 01230160001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Benatae

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media

Descripción

El Castillo se halla situado en una loma de poca altura, en el valle del río Guadalimar, frente a la desembocadura del arroyo del Rollazo. En la actualidad se conserva parte de un recinto amurallado de forma trapezoidal, del que queda en pie uno de los lienzos menores y restos de los demás, así como una torre troncopiramidal situada en el extremo de menor longitud que ha perdido su posible remate almenado. La planta del recinto es un tanto irregular, siendo las dimensiones de sus lados - según J. Eslava (1999)- de 24,90 m, 24,50 m, 20,90 m y 16,50 m, aunque desde entonces que se escribiera se han deteriorado bastante.
La torre es de planta rectangular, de dimensiones 6,80 m por 4,70 m y perfil troncocónico, contando con dos saeteras. Actualmente, su altura es de unos 14 m y está dividida en su interior en cuatro cuerpos, habiendo desaparecido los forjados de madera que los separaban. De estos cuatro cuerpos, el inferior se constituye en el zócalo sobre el que se levanta la torre, parece macizo y está resaltado teniendo sus muros un grosor de 1,30 m y en el segundo se situaría el acceso a la misma, el remate de la torre ha desaparecido. El acceso, en altura, se sitúa en la planta inmediatamente superior al zócalo. (VISEDO, A. 2001) Resulta peculiar la alineación de la fachada externa de la torre con el muro del recinto en que se encuentra, con proyección hacia el interior del patio de armas, con lo que quedan anuladas parte de sus posibilidades defensivas (ESLAVA GALÁN, J., 1983, 1989, 1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).
Tanto el material como la tipología de la torre lo asemejan a otras fortificaciones de la zona de Orcera, formando un grupo más emparentado con construcciones levantinas que andaluzas (SALVATIERRA CUENCA, V., 1997). Por otra parte, es similar a los restos conservados del Castillo de la Fuente del mismo municipio.
La fábrica de todo el conjunto es de tapial de calicanto, con el interior de tierra y el exterior ejecutado con capas de piedras pequeñas o cantos.
El castillo del Cardete es una de las fortificaciones que se edificaron a lo largo del Corredor de Levante para su control. El origen de esta vía natural, que enlaza el Guadalquivir con la zona peninsular de Levante siguiendo el curso del Guadalimar, se remonta a la Prehistoria. En época romana recibió el nombre de "Vía de la Plata", calzada romana que fue reutilizada por los musulmanes, quienes la restauraron en algunos tramos. Desde este emplazamiento, la fortaleza controlaba no sólo esta vía de comunicación, sino también el camino que se le une procedente del sur, paralelo al río Trujala en su desembocadura (ESLAVA GALÁN, J., 1989, 1999). Este castillo, que en las Relaciones Topográficas de pueblos de Felipe II aparece denominado como "Alcardete", guardaba también la retaguardia de la principal entrada a Segura, es decir, el castillo de La Puerta de Segura (CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994). A su posición estratégica que denota una función de vigilancia y control del territorio hay que unir la de carácter defensivo.
En la zona debieron existir varias aldeas, como la de Benatae, de la que aunque no se tienen noticias directas, se puede suponer su origen árabe o bereber por la etimología de su nombre. Dichas aldeas tendrían su refugio en esta fortaleza, constituyendo un distrito castral, estructura organizativa y en cierto modo administrativa que se generalizó en las zonas montañosas de Al-Andalus (SALVATIERRA CUENCA, V., 1997).
Sobre su cronología permanecen algunas dudas, sin embargo lo más posible es que se trate de una obra del siglo XII (almorávide o almohade) debido a la tipología constructiva y los materiales utilizados en la torre ya que esta es muy parecida a las torres de Santa Catalina, en Orcera, y de Peñolite, en Puente de Génave, que recuerdan a las que se puede ver en la zona de Levante (VISEDO, A. 2001).


Datos históricos

Estas tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos, la documentación de utensilios de sílex en la Cueva del Agua presagia su ocupación desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II Milenio a. C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes.
Aunque ni el castillo del Cardete ni Benatae aparecen citados entre las poblaciones conquistadas por Fernando III, tanto una como otra debieron ocuparse entre 1226 y 1242, al tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura (SALVATIERRA CUENCA, V., 1997). Eslava Galán sitúa esta conquista entre 1239 y 1242. También se desconoce la fecha exacta de cesión a la Orden de Santiago por Fernando III de estas tierras. En un primer momento quedaron adscritas a la Encomienda Mayor de Castilla, aunque finalmente se cedió Segura de la Sierra, tras el traslado de la Encomienda Mayor a esta localidad (1243-1245) (SALVATIERRA CUENCA, V., 1997). La Orden de Santiago no tuvo rentas de importancia en esta zona, pues apenas poseía propiedades allí, en el s. XV. Sin embargo, con anterioridad debió crecer la población de Benatae, que fue declarada villa por Juan II en 1415 (SALVATIERRA CUENCA, V., 1997). El castillo del Cardete no vuelve a aparecer en las fuentes. El hecho de que tras el pacto de Jaén, en 1246, esta parte de la comarca de Segura quedase lejos de la línea fronteriza, hizo que muchas fortalezas de la zona perdiesen su funcionalidad defensiva y de vigilancia. El señorío de la orden santiaguista de la Sierra de Segura se segregó en 1507 del Reino de Jaén para incorporarse al de Murcia, hasta 1748.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ AGUILAR, Emilio de la. El reino Taifa de Segura. 1994, pp.883-913.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, pp. 9 - 37.

ESLAVA GALÁN, Juan. Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén. Desconocida, 1983.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas., 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MARTÍN, A.. Partido judicial de Orcera. 1987, -.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Historia Medieval. La Orden de Santiago. 1997, pp. 651-652..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. Castillo del Cardete, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417