IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Código: 01230430003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Hornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1523/1560 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros de Mojica , Juan Construcción

Descripción

Exteriormente es un rectángulo de cuyo alzado sobresale a mayor altura la nave que deja ver sus contrafuertes tan sólo a los pies y cabecera, en cuyo lateral derecho se encuentra hoy ubicada la sacristía
Su torre está a los pies, a la derecha. De planta cuadrada y realizada en sillería, sus cuerpos están señalados por cornisas. El de campanas se horada con cuatro vanos de medio punto, coronándose con crestería tardogótica y gárgolas en las esquinas. El acceso se produce mediante una escalera exterior de caracol, gótica también.
El de la iglesia actualmente se hace por lo que fue la capilla de los pies en el lateral izquierdo, cuando originalmente se hacía por la tercera. Su portada, contrariamente a la torre, usa el lenguaje del Renacimiento, si bien en sus inicios: repleta de decoración, se abre mediante arco de medio punto con número par de dovelas (doce) ornadas con cabecitas aladas, impostado y sobre jambas cajeadas, que se enmarca por pilar exterior, incurvado y más sobresaliente en la parte superior, que se corona con jarrones en relieve. En las enjutas tondos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo (ALGUACIL GONZÁLEZ, Olayo). El friso, que tuvo su cornisa de la que hoy resta un trozo central, está también relivado por completo, distinguiéndose grutescos laterales y dos relieves de ángeles adoradores en el centro. Se corona con nicho y sendos relieves humanos en los laterales
El interior es de una sola nave de tres tramos cuadrados con testero plano, cubierta por bóvedas de terceletes en sus dos primeros y estrellada en el presbiterio. También las capillas laterales (tres a cada lado, entre los gruesos contrafuertes) se cubren con bóvedas góticas.
En una mezcla de lenguaje gótico y renacentista, los arcos perpiaños y formeros que articulan los diferentes tramos son de medio punto, yendo a confluir en semicolumnas adosadas al muro con basas góticas y capiteles diferentes, algunos con resabios tardomedievales y otros inspirados en el lenguaje del romano.


Datos históricos

La primera noticia de que se tiene constancia es de cómo Juan de Mojica ha hecho la capilla mayor en 1525, por lo que la construcción hubo de empezarse al menos un par de años antes sobre una anterior protogótica, pues en 1537, en los pagos que se le hacen, se dice cómo "hase hecho nuevamente es de una nave sobre tres arcos bobeda ay en ella dos capillas colaterales de personas particulares". Aún en 1552 y 1554 se recogen pequeñas cuestiones sin terminar tales como, en la última, enlucir las paredes (RUIZ CALVENTE, 2005). Poco después, por tanto, debió terminarse.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALGUACIL GONZÁLEZ, Olayo. Rincones Serranos. Amarantos, 2006.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura religiosa en la sierra de Segura. -.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

GUTIERREZ-CORTINEZ, Cristina. Renacimiento y Arquitectura religiosa en la antigua Diócesis de Cartagena (Reino de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura).. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. 84-600-4868-3.

RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel. La evolución del poblamiento en la Sierra de Segura. -.

RUIZ CALVENTE, M.. Los canteros Francisco de Luna, Andrés de Vandelvira y Juan de Mojica: Intervenciones en las iglesias parroquiales de Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura.. 117.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417