IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Archivo Histórico Provincial de Jaén Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Archivo Histórico Provincial de Jaén
Otras denominaciones: Antiguo Colegio de Santo Domingo ; Antiguo Real Convento de Santo Domingo-Universidad de Santa Catalina Mártir ; Antiguo Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir de Padres Dominicos ; Observaciones Código: 01230500018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Baja Edad Media
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barba , Alonso Se le vincula la portada,de 1.582

Descripción

Aunque el conjunto constituye un amplio perímetro que se extiende por las calles Santo Domingo, los Arquillas, Baja de Santo Domingo y Uribes, sólo la iglesia y el patio del claustro tienen relevancia histórico-artística.
La iglesia es de una sola planta rectangular con capilla poligonal en la cabecera cubierta con bóveda nervada, de estilo gótico tardío. El resto del templo es del siglo XVI; así la cubierta de la nave se hace con tres cúpulas de media naranja sobre pechinas. El alzado lateral se compone en base a los grandes arcos-solios laterales, que cubren una estrecha galería sobre un piso superior y dos arcos-hornacinas en la planta baja, dando lugar a otras tantas capillas. En la cabecera además del presbiterio se disponen dos capillas laterales. La fachada principal está dividida en dos pisos; el inferior ocupado por una portada sencilla de orden toscano y el superior por tres hornacinas ocupadas por figuras, cerrado todo él con un frontón curvo con óculo en el tímpano. Todo este espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias apoyadas sobre pedestal que arranca del cornisamiento que divide los dos cuerpos de la fachada. Se cierra el conjunto con frontón triangular con escudo en el tímpano. La portada se fecha en 1.582 y se vincula a Alonso Barba.
Limitado por el Este por la Iglesia conventual, por el Norte y Oeste por las dependencias de la antigua Universidad y por el Sur por el muro de cierre de la fachada abierta a la calle Santo Domingo, se encuentra el patio o claustro. Es de planta cuadrada, de unos 30 metros de lado. Sus cuatro pandas están porticadas mediante arcos de medio punto sobre columnas pareadas de orden toscano, salvo en los ángulos en que coinciden tres soportes. En los intercolumnios existió hasta el siglo XIX un banco de piedra corrido que circundaba todo el espacio abierto, posiblemente ajardinado y con una fuente central. Consta de 60 columnas y 28 arcos. En el cuerpo superior y en eje con los arcos, con alternancia en cada paño, se disponen 16 ventanas y 12 balcones, ordenados entre el friso y la cornisa y enmarcados por molduras acodadas y pilastras cajeadas, obra que se atribuye a Eufrasio López de Rojas. Sobre la clave de los arcos centrales de cada costado se encuentran los escudos de la Casa de Austria, Orden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria y Don Juan Cerezo.


Datos históricos

La antigua Universidad de Santo Domingo se funda como En Rey D. Juan I concede a los frailes de la Orden de Predicadores, en el año 1382 un palacio morisco que perteneció a los gobernadores o validos de la Cora de Jaén. De esta primitiva edificación no quedan vestigios, y fueran posiblemente demolidas cuando lo que fuera inicialmente colegio adquiriera la categoría de Estudio General del clero secular en la provincia de Andalucía a raíz de la donación al colegio de Santo Domingo de cincuenta mil ducados que mediante testamento realizara en 1503 el ilustre Cavallero Veinticuatro de Jaén, D. Juan Cerezo y su esposa Doña Francisca Peñalosa. El Papa Pablo III concedió la Bula que reconocía los Estudios Generales.
Más tarde, en 1629 adquiere el rango de Universidad de Seglares por Bula de Urbano VIII, aunque sin reconocimiento real cómo poseía la Universidad de Baeza, el hecho ocasionó una serie de pleitos entre ambas poblaciones,sancionandose los estudios de la Universidad de Baeza.
Con la Desamortización, la antigua Universidad pasó a se Casa de la Beneficencia y posteriormente Hospicio de Hombres. Actualmente las dependencias del antiguo convento son sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén, mientras que la iglesia de Santo Domingo se encuentra en proceso de restauración, sin culto ni uso alguno.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Otros BOE (C.E.) 11/12/1985 296

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

FE JIMENEZ, Inocente. Conservemos el patrimonio histórico-artístico de Jaén. El convento de Santo Domingo. 9-34.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1997. 84-7231-462-6.

ORTEGA Y SAGRISTA, Rafael. La extinguida Universidad de Santa Catalina. 9-30.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417