IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A. (HYTASA) Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A. (HYTASA)
Código: 01410910215
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas Confección (Tejido) Edad Contemporánea 1938
Edificios administrativos públicos Edad Contemporánea 2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ortiz García, Antonio Rehabilitación 1998
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 1938
Arquitectos Galnares Sagastizábal, José Segunda nave de hilados y segunda nave de tejidos 1941
Arquitectos Cruz Villalón, Antonio Rehabilitación 1998

Descripción

Como otras construcciones industriales de gran envergadura que se realizaron durante la primera mitad del siglo pasado en la ciudad de Sevilla, el complejo HYTASA se situó alejado del perímetro urbano más consolidado, teniendo como referente urbano más inmediato el barrio del Cerro del Águila que había empezado a urbanizarse en el año 1922 siguiendo el trazado a cordel diseñado por Juan Talavera y Heredia. La construcción de la fábrica de HYTASA y de otras próximas, hicieron que este barrio se ocupase sobre todo por las familias obreras que trabajaban en las cercanías. La comunicación era buena, ya que se situó en la prolongación de la actual avenida Ramón y Cajal, que conectaba en línea recta al complejo industrial con el Prado de San Sebastián y el centro histórico de la ciudad.
La fábrica de Tejidos HYTASA se inicia en el año 1938 con Juan Talavera, que diseñó el primer proyecto y construyó las primeras naves que se alineaban a la actual avenida de Hytasa, antes Héroes de Toledo. A partir de 1941 y hasta 1963, será Juan Galnares Sagastizábal el encargado de terminar este complejo industrial.
La organización en planta de HYTASA está dominada por el aprovechamiento de los espacios y el orden de las calles y las circulaciones que han de imperar en las instalaciones industriales de este tipo. En la ciudad hay otros ejemplos, como el conjunto de edificios que componen la Pirotecnia, también trazado a cordel, que confirma esta característica dominante de las construcciones industriales. Se trata por lo tanto de un funcionalismo que procede de la optimización de los rendimientos de la producción. Será precisamente esta razón la que lleve a modificaciones en los tipos de edificación en los 25 años que dura su construcción.
Talavera dispuso unas calles en perpendicular a la avenida que intentó fueran acondicionadas como calles de barrio, cuidando sus pavimentos y arbolando sus aceras. En el lado norte situó las oficinas y viviendas de dos plantas de altura, rodeadas de zonas ajardinadas que posteriormente fueron edificadas; almacenes y servicios de una crujía y dos plantas en el lado este de la fábrica y cinco naves entre las anteriores edificaciones, en sentido este-oeste, destinadas a tejidos, hilados y central de tintes, aprestos y secado. A excepción de esta última, todas las naves diseñadas por Juan Talavera se resolvieron con cubiertas a dos aguas.
Galnares realizó el resto: central eléctrica, depósito de agua, varios almacenes y dos bloques lineales de viviendas dispuestos perpendicularmente a la calle.
En general, todos los edificios presentan una excelente fábrica de ladrillo visto que constituye el fondo común del polígono. En las naves seriadas, como cerramiento y elemento estructural donde descansan las cerchas metálicas, y en los cuerpos edificados de carácter singular (central térmica, producción) donde constituye sólo la piel que oculta estructuras de hormigón armado, el ladrillo dota a la ordenación general de un aire severo y sencillo, bastante cercano a las modernas concepciones de las arquitecturas que Antonio Flórez o Secundino Zuazo realizaran también con este material. Las amplias carpinterías construidas en hierro aligeran la masa compacta y uniforme de las naves seriadas, participando de una manera decisiva en la definición de la imagen que caracteriza al complejo industrial de HYTASA. Todo ello significa además lograr la adecuada iluminación que necesitan unos espacios de grandes dimensiones.
Las últimas construcciones del complejo, situadas en el fondo sur del sector se alejaron del planteamiento inicial, abandonando la construcción en ladrillo visto y optando por una cubierta en diente de sierra. Dadas las exigencias de producción, se pasaba del sistema de naves seriadas de dos plantas de alturas por un modelo extensivo de una sola planta.
Los espacios productivos, en su necesidad de albergar instalaciones de gran tamaño, han de buscar hoy una nueva alternativa de uso, tratando de superar esa imagen de decadencia y abandono que caracteriza a las piezas de arqueología industrial. Un ejemplo de esta intención es la adaptación de uno de los edificios del complejo industrial a oficinas para la Sede de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía que entre los años 1998 y 2001 llevaron a cabo los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz. La ordenación de Talavera, dotando a las calles principales de arbolado y anchura generosa son hoy dos factores que han de valorarse decisivamente para facilitar la recuperación de los edificios de HYTASA para otros usos de la ciudad.


Datos históricos

El presidente de HYTASA Prudencio Pumar encargó en 1937 el proyecto del conjunto fabril al arquitecto sevillano Juan Talavera Heredia, que entre los años 1938 y 1941 ejecutó la primera fase del mismo. En una segunda fase entre los años 1941 y 1944 José Galnares Sagastizábal completa el conjunto, si bien continuará incorporando edificios al mismo hasta 1963.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5.

GARCIA GIL, Juan . Arquitectura industrial en Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986. 7040002.

JIMÉNEZ MARTÍN, José María. Catálogo de Arquitectura Racionalista en Sevilla I y II. Inédita, 1995.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

PEÑALVER GÓMEZ, Luis; GARCIA GIL, Juan . Arquitectura Industrial en Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1986. DL: SE-777-1986.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Juan Talavera y Heredia. Arquitecto 1880-1960. Diputación Provincial de Sevilla, 1997. 84-7798-136-1.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Juan Talavera y Heredia. Arquitecto 1881-1960. Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1977. 84-500-2090-5.

El sur siguiente. 1996, 81-100.

Premios de Arquitectura 1997. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1999.

Sin título. 2001, 103.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A. (HYTASA), 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417