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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apeadero de Autobuses
Código: 01110320112
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1998/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
Aparejadores Alés Méndez, Roberto
Arquitectos Carbajal Navarro, José Antonio
Constructores Detea
Aparejadores Carbajal Ballell, Rodrigo

Descripción

El nuevo apeadero de autobuses de Sanlúcar de Barrameda se localiza en el solar de la antigua estación de ferrocarril manteniendo, no solamente su uso funcional al renovarse como instalación para el transporte público de viajeros, sino también su buen emplazamiento en el noroeste de la ciudad próximo al centro histórico y zona de mayor actividad terciaria.

Estas obras se enmarcan en una operación proyectada por el Ayuntamiento que, mediante un bulevar sobre los terrenos antes ocupados por las vías del ferrocarril, pretende dotar a la ciudad de un espacio público cualificado y conectar el Paseo de la Calzada con la avenida del Quinto Centenario. Esta nueva ronda le garantiza al apeadero buenos accesos interurbanos al conectar con las prolongaciones de las principales carreteras que acceden a Sanlúcar: A-471 (Trebujena, Lebrija y Sevilla), A-480 (Jerez, por un lado, y, por otro, Chipiona) y CA-602 (núcleos de la bahía de Cádiz).

El edificio del apeadero se ubica sobre la franja central de ese bulevar y está proyectado en su zona de dársenas y andenes como un lugar abierto en continuidad con los espacios públicos que lo han de envolver a modo de gran marquesina a la que se une el área de viajeros con los servicios que precisan éstos.

Bajo la marquesina se han proyectado ocho dársenas trazadas a 45º y con un giro de acceso que hace que el lado de los autobuses, provisto de las puertas para subida o bajada de los viajeros, coincida con el lateral de mayor longitud de los andenes.

Sobre el fondo de dársena y andenes se apoya una edificación lineal cerrada en su perímetro que contiene la sala de espera con visión directa sobre el patio de maniobras, lo que permitirá al viajero observar el movimiento de los autobuses. En el lateral opuesto a la zona de andenes y dársenas se localizan las instalaciones para cafetería, servicios higiénicos, taquillas y paquetería. Con paramentos acristalados sobre la zona de andenes se disponen cinco entarimados de madera separados por puertas de acceso a esa zona y proyectados como lugares para la espera.



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