IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Guerrero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Guerrero
Código: 01110070111
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 2004/2005

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Diego Brenes
Arquitectos Campo Baeza, Alberto
Aparejadores Corrales , Diego
Aparejadores Pérez Gutiérrez, Mª Concepción

Descripción

La vivienda se ubica en una zona de baja densidad con grandes espacios verdes en Zahora, Cádiz. Muy cerca, se encuentra la Casa Gaspar, otra obra del arquitecto Alberto Campo Baeza. La vía principal de acceso, es la Colada del Caramelo.
La presencia de la vivienda en la situación en que está implantada se reduce a un muro blanco recortado en el paisaje. Dos temas destacan en la obra: la relación aire-luz y la relación con la naturaleza. Esto se evidencia en el tratamiento de los espacios exteriores. Las superficies acristaladas y el revestimiento blanco acentúan la presencia de la naturaleza por contraste cromático. Se buscó construir una casa llena de luz y de sombra bien acordadas; una penumbra luminosa construida.
En planta, se trata de un rectángulo rodeado por un muro que cuenta con una sucesión de tres espacios principales: un patio descubierto de acceso; un espacio cubierto de estar, y un patio trasero con piscina. Está completamente cerrada al exterior, con una única abertura de acceso.
La obra está contenida en un rectángulo de 33 x 18 metros, con un patio de acceso al frente y otro al fondo. Rodeando el rectángulo, tapias de 8 metros de alto cierran los patios. El espacio cubierto tiene 9 x 18 metros. Dentro de este espacio, se levanta el techo del cuadrado central de 9 x 9 metros, tomando la misma altura que las tapias. Para proteger esta zona del sol, delante y detrás, la cubierta baja creando dos semicubiertos de 3 metros de profundidad que atemperan la luz y otorgan sombra a la vivienda.
Un eje de simetría que atraviesa todo el rectángulo a lo largo, ubica a cada lado del espacio principal cubierto, dos tiras de servicios donde se encuentran los dormitorios y baños.
En el patio de entrada a la casa, cuatro naranjos marcan el centro y el eje principal, flanqueados por tapias bajas que esconden zonas de servicio. En el patio posterior, se ubicaron otros cuatro naranjos alineados. Y al final, excavada en la tierra, una alberca con agua de lado a lado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417