IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reforma de una Notaría Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Reforma de una Notaría
Código: 01110120351
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 2001/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Bascuñana , Javier
Promotores Notaría Castro-Cózar
Constructores U.T.E. Raima
Arquitectos Carranza Macías, Tomás

Descripción

En Cádiz, la densidad construida, la estrechez de las calles y la inmediatez del mar, han empujado a lo largo del tiempo a sus habitantes a colonizar un mundo especial sobre los edificios. Soleadas en invierno y refrescadas en verano por las brisas marinas, las azoteas constituyen el espacio que los gaditanos han utilizado tradicionalmente como observatorio y lugar de recreo. La conquista de este plano horizontal y el logro de una mayor altura, empeños constantes de la ciudad desde época temprana, tomará finalmente forma con la aparición de las torres-miradores. Fueron tantas las construidas, especialmente a lo largo del siglo XVIII, que llegaron a convertirse en un elemento definidor de la ciudad.
Agolpadas alrededor del arco nordeste de la bahía, estas estructuras aéreas, herederas de la arquitectura religiosa, miraban la llegada de los barcos de ultramar al tiempo que caracterizaban la Casa del Comerciante de Indias. Muchas rematan aún la fachada portuaria de la ciudad. Precisamente en una de éstas casas, huérfana de torre, se ubicará el encargo: la adecuación para NOTARÍA de las dos últimas plantas de un edificio de viviendas.
Concebido en origen como "casa neoclásica por pisos", el edificio fue objeto en los setenta de una profunda reforma interior que sustituyó la primitiva estructura portante, a base de muros de carga y forjados de madera, por otra metálica añadiendo además un nuevo núcleo de comunicación vertical para adaptarlo al uso de oficinas.
Con estas premisas de partida, se plantea una actuación en dos niveles conectados por un núcleo privado de comunicación, verdadero generador de la propuesta.
Este elemento, cuyo diseño encierra una cierta estrategia escultórica, resuelve las funciones de recepción y distribución del trabajo al tiempo que oculta en su seno, como si de un barco se tratara, el acceso a la cubierta. Entorno al mismo se ordenan las circulaciones de acceso a los despachos, que con el fin de aprovechar la doble orientación que brinda el inmueble, se ubican en las crujías de fachada. En contraste con la solidez de esta pieza tallada, una retícula de mamparas, traslúcida en sentido longitudinal y opaca en el transversal, compartimentará el área de trabajo, amoldándose a la estructura de huecos existente y subrayando con su "ligereza" la condición de elemento añadido.
Encerrado entre dos fuentes de luz, el vestíbulo, luminoso y sereno, subrayará la presencia abstracta y enigmática del "mueble" central. A través de una apertura lateral, penetraremos en un interior oscuro y misterioso que nos conduce por sorpresa a la gran sala de firmas, auténtico puente de mando de la notaría. Bastarán un par de gestos, la "forma plástica" del desembarco y una escuadra traslúcida al fondo, para definir un espacio vacío y prismático que se llena del paisaje circundante. Una cortina vítrea y transparente separará la estancia de la azotea alargada, donde una bancada pétrea nos invitará a la contemplación.
Inundada de la luz del levante, abierta al mar, dominando el horizonte, esta caja blanca rematará la actuación tratando de emular desde su condición humilde el papel de aquellas torres-vigía que antaño, como ahora, continúan "dando fe" del mar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417