IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Luca de Tena Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Luca de Tena
Otras denominaciones: Las Palmeras Código: 01410910054
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad doméstica Edad Contemporánea 1926 Estilo regionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto y dirección de obra 1926

Descripción

La Casa Luca de Tena se sitúa en la Avenida de la Palmera. Fue construida para don Torcuato Luca de Tena por su primo el arquitecto Aníbal González. El proyecto es de 1923 y las obras se concluyen en 1926. En planta, el inmueble está constituido por dos figuras geométricas básicas: el rectángulo y el cuadrado. El primero se convierte en la parte más lúcida de la casa, a través de una <logia> que se plantea en su lado mayor que mira hacia la Avenida. En el contrario, que funciona como <trasero>, se adosa el cuerpo cuadrangular. En la crujía de unión de éste se levanta un segundo piso, o <altillo>, que separa las azoteas de ambos cuerpos.

La distribución interior ha cambiado considerablemente respecto al proyecto original. Sólo en la planta baja del cuerpo rectangular pueden reconocerse habitaciones y elementos coincidentes con los primitivos.
La entrada principal se sitúa en el lado corto del lado norte del cuerpo rectangular. Está compuesta por sendas escalinatas enfrentadas de ladrillo, con contrahuellas de azulejos y zócalo de ladrillo tallado, que llevan hasta la puerta. Por ella se accede a un vestíbulo, que da paso a una amplia estancia o recibidor. Su elemento más destacado son un par de columnas de orden compuesto en mármol, sobre pedestal corrido, y que actúan como soporte central de una elegante cubrición de viguería de madera sobriamente decorada.

Al fondo aparece una pieza rectangular, que fue originariamente el corredor de la casa, y que actualmente funciona como Sala de Juntas de la entidad bancaria que ocupa el inmueble. Se trata de una estancia muy interesante, con sus altos zócalos de azulejos de motivos neorrenacentistas, su artesonado plano de complejo entramado de lacerías con piñas de mocárabes y una magnífica fuente ornamental en su muro oeste.

La escalera principal permite el acceso hasta el piso alto, muy modificado, y a las azoteas. Estas se extienden a ambos lados de un <altillo> de planta rectangular en lugar de unión de los módulos principales del edifico. Es una graciosa estructura ordenada por pilastras en ladrillo con los fustes decorados por azulejos; sobre ella aparecen frisos de azulejería con motivos de niños, a modo de los <putti> italianos, entre frondosa hojarasca. En el costado oeste de este <altillo> se sitúa una interesante escalera de caracol, de alto vuelo, que permite el acceso a la azotea antes comentada. Está realizada artísticamente en hierro forjado, con sus peldaños calados.

En cuanto a las fachadas, sin duda la mejor es la correspondiente a la cara este, que da a la Avenida. En ella se encuentra la <loggia> o pórtico, tanto en planta baja como en alta, a base de arquerías de medio punto en ladrillo cortado y tallado, sobre columnas de mármol de orden compuesto. Lateralmente, encuadran la <loggia> machones formados por pilastras dobles toscanas sobre pedestales, asimismo en ladrillo. Las enjutas de los arcos y los fustes de estas pilastras se encuentran decorados por azulejos policromos. Las fachadas de los lados menores del cuerpo rectangular se resuelven por medio de pilastras toscanas en ladrillo, que encuadran arcos semicirculares con las roscas realizadas del mismo material. También las fachadas del cuerpo cuadrangular presentan idéntica decoración.

Muy interesante es la ornamentación de los jardines alrededor de la casa, que se conservan con escasos cambios respecto al proyecto original. La zona más vistosa es la correspondiente a la <loggia>. Aquí se coloca, como elemento principal, una fuentecilla de planta estrellada, rodeada por bancos.

Representa el perfecto acuerdo en la utilización de los materiales de construcción con los de revestimiento que siempre ha estado presente en la obra de Aníbal González, siendo en esta casa donde sin duda alguna alcanzará sus cotas más brillantes. Ladrillo tallado de una calidad excepcional, azulejos con escenas diseñadas por el propio arquitecto en zócalos, enjutas de arcos, cajeados de pilastras -y, sobre todo, en la espléndida cornisa que remata el primer cuerpo de la construcción-, mármoles, rejería de hierro forjado, artesonados policromados, madera tallada , etc., componen el amplio repertorio de materiales tan queridos a las composiciones estilísticas de la producción arquitectónica sevillana de estos años.

Resulta interesante observar en la documentación del proyecto la distinta valoración dada por el arquitecto al tratamiento de las plantas -resueltas con un esquema convencional simple y sin complicaciones- frente a lo prolijo y laborioso del dibujo de la fachada principal, lo que hace presumir una bien distinta actitud de Aníbal Gonzalez, más atenta a aspectos de la composición y tratamiento de las fachadas que a la resolución de los temas espaciales y de distribución.


Datos históricos

Casa construida para don Torcuato Luca de Tena por su primo el arquitecto Aníbal González. el proyecto es de 1923 y las obras se concluyen en 1926.

Se trata de una hábil concepción del objeto arquitectónico conseguida a partir de la utilización de todos los recursos formales que ya habían sido empleados en la Plaza de España, pero llevados con indudable maestría a la escala más doméstica de la casa, en la que la loggia se erige en protagonista fundamental de su composición.

Ya desde 1915 los arquitectos sevillanos, que renunciaron a sus convicciones modernistas, se encuentran de pleno inversos en los esquemas historicistas y revivalistas de la arquitectura del regionalismo, que habría de nacer de la conjunción entre el uso indiscriminado de las referencias históricas -aquí, claramente renacentistas- y el empleo de elementos constructivos originales surgidos de la espléndida colaboración entre los distintos oficios de la construcción: tallistas de ladrillo, ceramistas, forjadores, carpinteros, etc.

El estado de conservación de la casa es excelente. Sin embargo han debido de realizarse obras para su adaptación a sede representativa de una entidad bancaria. Estas obras afectaron a la pieza cuadrada de la composición en planta del edificio, alterando su distribución interior y el tratamiento de los materiales originales de la construcción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/03/1997 36 3579

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CUARESMA, Auxiliadora , PEREZ ESCOLANO, Víctor. La arquitectura de Aníbal González. Mayo-Junio 1969, -.

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Aníbal González arquitecto : 1876-1929. Diputación Provincial, 1973. 84-500-6271-3.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 12 de diciembre de 1997. 25/03/97, 3579.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Restauración de la Fachada de los Almacenes del Rey (EPPCC), 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa Luca de Tena, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Casa Luca de Tena de Sevilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417