IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parque de Bomberos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque de Bomberos
Código: 01110040077
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Edad Contemporánea 1950

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Blánquez García, Manuel
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Descripción

El edificio se sitúa en una parcela triangular, en la confluencia de dos vías de comunicación importantes de la localidad, como son la calle Ruiz Zorrilla y la avenida Virgen de Europa. La forma de la manzana, cuya planta dibuja un triángulo isósceles, determina la organización del edificio, que ofrece el gesto potente de la curva de su fachada principal en la base de dicho triángulo, hacia la calle Juan XXIII.

El volumen del edificio está determinado, en primer lugar, por el depósito de vehículos de extinción de incendios, que se sitúa en la planta baja, marcada por la presencia de un zócalo de aplacado de piedra ostionera. En este zócalo, hacia la calle Juan XXIII, se recortan dos huecos principales de acceso de vehículos, más dos grandes ventanales dispuestos simétricamente, que permiten la iluminación interior. En la fachada hacia la calle Ruiz Zorrilla se sitúa un acceso adicional, que permite la subida en rampa de vehículos hasta la planta primera.

Sobre el mencionado zócalo de planta baja, se desarrollan tres plantas adicionales: las plantas primera y segunda, alineadas a vial, y la planta tercera, que se retranquea permitiendo la aparición de una generosa terraza. Las fachadas de las plantas primera y segunda se caracterizan por la existencia de un elemental muro cortina, que ofrece una imagen próxima al Estilo Internacional que empezaba a introducirse en la arquitectura pública española de inicios de los años 60. Se consigue así una imagen completamente liviana y abstracta, que en su materialidad contrasta con la pesadez del zócalo, gracias al retranqueo de la estructura principal. La fachada de la planta tercera, ya ajustada a la distribución de pilares de la estructura principal, también se resuelve con una sencilla carpintería metálica y grandes vanos acristalados. La extensión de la cubierta en un breve voladizo sobre esta última línea de fachada facilita la protección frente al Sol.

La estructura del edificio consiste en pórticos apantallados de hormigón armado, paralelos a la bisectriz del ángulo agudo de la parcela, que se convierte en la traza dominante de la planta. Estos pórticos permiten liberar el espacio destinado a los vehículos en planta baja, y determinan una cierta libertad en la composición de las plantas superiores, destinadas fundamentalmente a usos administrativos, salas de guardia y almacén de equipos.

Tras años en preocupante estado de deterioro, el edificio fue renovado completamente en 2011 para un nuevo uso exclusivamente administrativo. Los cambios han afectado fundamentalmente a la distribución y a las carpinterías de las plantas primera, segunda y tercera, en las que el muro cortina original ha sido sustituido íntegramente por una patente convencional de perfiles de aluminio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417