IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Cuna
Código: 01110060138
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1996/1997
Hospicios Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Visedo Manzanares, Fernando
Constructores Ciucu
Promotores Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Aparejadores Alcoba González, Francisco J.

Descripción

La historia nos entrega una edificación mudéjar del siglo XV cuya lectura está aún por realizar, y aún hoy, tras la intervención, muestra algunas dificultades en su interpretación. Ha sido una historia muy viva, en la que se amplía, se excava, se oculta, se transforma y se deforma.

Donde la situación espacial es casi irreconocible. Los forjados recientes acuerdan con los alzados, pero hacen desaparecer la base de las columnas. Fincas distintas se unifican provocando una confusión laberíntica que contribuyen a una división de espacios únicos en cuartos y medios. El programa solicitado tampoco ayuda a las exigencias y condiciones que deben reunir las viviendas. Por tanto, establecer las bases de trabajo que respeten los momentos diferentes del edificio e incorporar un programa complejo de manera laxa son los objetivos de la intervención.

En primer lugar se adjudica a cada finca la vivienda correspondiente para redescubrir la situación espacial original, situando la escalera en un tramo cuya vuelta se realizará encima de la vivienda aprovechando la gran altura de la planta primera. En segundo lugar se respeta la situación de los huecos de fachada, aunque los forjados se trasladen hasta la base de las columnas, reconsiderando la interpretación del hueco, de manera que se minimiza la transformación de lo público. En tercer lugar, se incorpora una distribución que pretende ser ligera para reconocer las unidades espaciales.

El proyecto aceptado debió modificarse para recoger todos los elementos que incorporaron interés histórico y flexibilidad espacial a un edificio en el que, como un libro, se ha pretendido pasar una página más, dejándolo abierto a las circunstancias que su tránsito al futuro le proporcione.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417