IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de San Diego Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Diego
Otras denominaciones: Molino de la Bolsa, Molino de La Nao, Molino de San Miguel, Molino de Las Monjas ; Molino de la Bolssa ; Molino de la Nao ; Molino de San Miguel ; Molino de las Monjas Código: 01210100038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos de mareas Molinería Edad Moderna

Descripción

Edificio de estructura rectangular irregular, orientado en un eje Este-Oeste. La sala de molienda se levanta sobre cuatro cárcavos de ladrillo, por los que circulaba el agua. A ambos extremos se encontraban otras dependencias: a levante, la cuadra y pajar superior, y a poniente la vivienda familiar. El molino ha perdido todas las cubiertas y algunos paramentos. En el interior de la sala de molienda puede encontrarse algunas piedras molineras. La sección occidental alcanza más altura, manteniendo la estructura cuadrangular del edificio, pero con una segunda planta. La sección oriental dibuja un semicírculo irregular. Las compuertas de acceso a la caldera son visibles desde el molino hacia el Noroeste.




Datos históricos

Este molino tan sólo se cita, implícitamente aunque no de forma nominal, en el Diccionario de Madoz (1.847). Fue reconstruido en 1.811, al tener que variar el sentido de circulación del agua; funcionó hasta el inicio de la década de los 40, siendo Eizaguirre el último molinero, que provenía del molino homónimo de Ayamonte.
La tecnología que utilizó este molino mareal fue la de rodete de regolfo, y su capacidad molinera fue de cuatro muelas; para su volteo, cada una disponía de dos caballetes de piedra. El trigo procedía de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre y río Guadiana arriba; también molía cebada, maíz, garbanzos o habas

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 23/06/2010 122 34

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUTIÉRREZ ABAD, A. Molinos de marea en Ayamonte: un modelo de utilización de los recursos naturales durante la Edad Moderna. Área de Cultura (Ayuntamiento de Ayamonte), 2004. 84-606-3660-2..

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultrama. Diputación Provincial de Huelva, 1.999 (1ª ed. 1.847). ISBN 84-505-2334-6.

Orden de 11 de junio de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los molinos mareales del litoral, en Huelva. 11/06/2010, -.

Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción como Bienes de Catalogación General de manera colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, los molinos mareales del litoral de Huelva. . 12/0/2006, 58.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Asociación de Amigos de los Molinos Mareales del Litoral Onubense,; Grupo de Investigación "Mundialización e Identidad", Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, de los Molinos Mareales del litoral de Huelva. Ficha Nº 1. Molino de San Diego.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417