IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sierra León Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sierra León
Otras denominaciones: Castillejo de Sierra León Código: 01210720030
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valverde del Camino

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Alta Edad Media

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la estribación Oeste de Sierra León, en la margen izquierda del Río Tinto, emplazamiento de control visual sobre las vías de comunicación históricas, pasos naturales del Río Tinto, distrito minero de Sotiel Coronada (Calañas) y conexión con otros recintos fortificados musulmanes ubicados en la zona central y occidental del Andévalo.

Se trata de un recinto fortificado de morfología rectangular adaptado a la topografía del cerro y al afloramiento de pizarra, donde se emplaza la construcción.
Presenta unas dimensiones aproximadas de 40 metros en el eje Norte-Sur y 20 metros en el eje Este-Oeste. Se encuentra muy deteriorado no pudiendo observarse el trazado total de su planta, sobre todo el lateral Este que ha sido totalmente arrasado por la acción de la maquinaria forestal.

El recinto consta de dos estructuras o elementos arquitectónicos diferenciados:
Torre rectangular, ubicada en el lateral Suroeste, concretamente en el punto más alto del cerro (cota topográfica de 240 metros). Está construida con muros de mampostería de pizarra, midiendo 11 x 7 metros aproximadamente.
Muro o cerca externa, cuyo trazado y extensión parece corresponder con la curva de nivel de 240 metros. En cuanto a su fábrica, está construida a base de mampostería de pizarra, con una anchura de 2, 50 - 3 metros, que parten de los laterales Este y Oeste de la Torre y circundaría o cerraría todo el recinto. En la superficie se observan hasta 30 metros de muro del recinto en el lateral Noroeste, mientras que el alzado conservado oscila entre 0, 50 - 1 metros de altura.

El recinto fortificado se encuentra muy afectado por los movimientos de tierra y por la explanación del cortafuego, el cual atraviesa la mitad del yacimiento arqueológico.
Presenta un alto nivel de deterioro, aunque se conserva en algunos tramos restos de muro del recinto fortificado. Ausencia / pérdida de masa material y de las fábricas de mampostería. Desplome y derrumbe de los muros., así como disgregación de materiales constructivos. Soterramiento de las estructuras por tierras y piedras.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Valverde del Camino. Sierra León. Ficha 165, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417