IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 45| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Rectorado I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rectorado I
Otras denominaciones: Casa de los Cinco Gremios Código: 01110120452
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1788 Neoclasicismo
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1980 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barbadillo Gómez, Francisco Obras de reforma y adaptación del Rectorado 1980
Arquitectos Anónimo español Proyecto de ejecución
Arquitectos Esperón Dorrego, Joaquín Obras de reforma y adaptación del Rectorado 1980

Descripción

La casa palacio de los Cinco Gremios, hoy sede del Rectorado, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial neoclásica, localizada en el corazón del ambiente acaudalado y distinguido de la ciudad de Cádiz durante los siglos XVIII y XIX.
El edificio, probablemente perteneciente a un comerciante acomodado, responde a la tipología de vivienda definida por las nuevas necesidades económicas y sociales establecidas en la ciudad durante el siglo XVIII.

En este sentido, presenta una planta desarrollada en un solar rectangular centrada por dos patios -principal y secundario-, conformada por tres alturas y planta baja.
La planta baja, a la que se accede por un zaguán revestido con lienzos de mármol cincelados con bajorrelieves a modo de arquitecturas clásicas y cuyo portón de madera queda enmarcado por columnas toscanas geminadas igualmente de mármol, se ordena en torno a un patio principal de planta cuadrada, rodeado de estancias destinadas, originariamente, a almacenes y dependencias comerciales.

Los patios, cubiertos por montera a cuatro aguas, están separados por un cuerpo de escaleras comunicados entre si por sendos pasillos. El patio adicional, de menores dimensiones y consideración, está igualmente rodeado por dependencias y se presenta ataviado con un zócalo de azulejo sevillano, centrado por un pozo de mármol, y provisto de una vidriera en la segunda planta conformado por tres paños de cristal opaco centrado por un escudo nobiliario coronado y acompañado con decoración de guirnaldas.

Alineada con la puerta principal, arranca una escalera de mármol cuyo primer tramo conserva la piedra original, a través de la cual se accede a las siguientes plantas de diferente entidad con diferentes funciones, donde se repite el esquema compositivo de la planta baja: la entreplanta asignada a oficinas; la primera, residencia del propietario; y la segunda destinada al servicio. Los pisos superiores están rodeados por una galería balaustrada con vistas al patio. Actualmente la organización de los espacios está sujeta al nuevo uso distinguiendo en la planta baja conserjería, información y archivos; gerencia en la primera planta; la planta segunda se destina a secretaría general y del rector; y la tercera para vivienda del conserje.

La distinción entre plantas es más evidente en la fachada, testimonio de ello es la mayor altura que alcanza la originaria residencia del propietario y el empaque decorativo de la segunda planta. La planta baja y entreplanta, con vanos y balcones adintelados provistos de antepechos conformados por rejerías de líneas sinuosas, se cubren de almohadillado que asciende hasta la parte alta del edificio, a modo de marco, adoptando forma de pilastras, al estilo de los palacios renacentistas italianos. El balcón central de la entreplanta con antepecho de mármol y enmarcado por animales fantásticos, denota un cambio de estilo más cercano al eclecticismo del siglo XIX. Del mismo modo que las cuatro ménsulas voladas, cabezas de león, superpuestas sobre triglifos que sustentan el balcón corrido de la planta principal. De dicho balcón, arrancan cuatro pilastras acanaladas dividiendo la fachada en cinco filas de vanos, sobre las que descansa un entablamento con remate en cornisa.
Con base compositiva neoclásica, la fachada evidencia añadidos posteriores, propios del gusto decimonónico del siglo posterior a su construcción.

En el interior, los vanos de los frentes de las galerías se distribuyen de tres en tres, a excepción de la escalera cuya composición se realiza a base de dos anchos arcos rebajados enmarcados por dos estrechos de medio punto por los que se accede al patio posterior. Las cubiertas son de viguería de madera, revestidas a posteriori con falsos techos de escayola decorados, en la sala del rector, con adornos vegetales y pequeñas flores dispuestas en el centro y marco del techo.


Datos históricos

1788 es la fecha aproximada de la construcción de la casa.
Entre la última década S. XVIII y primer cuarto del. S. XIX, Juan Duque, comerciante de Cádiz, figura como propietario de la casa quién la tiene arrendada en régimen de alquiler a los Cinco Gremios Mayores de Madrid, convirtiéndose de este modo en sede de la compañía de mercaderes de la joyería, mercería, sederos, pañeros y lenceros hasta su quiebra.
En el Siglo XIX, fue vivienda particular del Marqués de Salobral. en el Siglo XX, fue sede de la Falange
En 1980, se llevan a cabo las obras de reforma y adaptación en el Rectorado de la UCA.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

BELLIDO GANT, Mª Luisa, CASTRO MORALES, Federico , POVEDANO MARRUGAT, Elisa... et al.. Patrimonio Artístico y Monumental de las Universidades Andaluzas. Consejería de Educación y Ciencia, 1992. 1402628.

BUSTOS RODRÍGUEZ, Manuel. Cádiz en el sistema Atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830). Sílex, 01/01/2005. 84-7737-125-3.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Rectorado I, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417