IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Código: 01210790053
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210790028 El Torreón
01210790027 Torre de las Harinas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Edad Media

Descripción

La ciudad musulmana de Zufre (Sufre) se ubica en un promontorio amesetado, un travertino de calizas, estratégico para el control de las vías de comunicación y el territorio de la Sierra Oriental. La cerca urbana se localiza en la zona más elevada de este promontorio, aprovechando el cortado natural del travertino como elemento de cierre en el lateral Sureste.

En la actualidad de la cerca urbana de Zufre solo se conservan elementos arquitectónicos desconectados, en distintos puntos: la torre de las Harinas, el Torreón y varios paños de muralla. Aunque hay que destacar que parte de la trama urbana medieval se preserve fosilizada en su interior, existiendo manzanas pequeñas y compactas y un callejero estrecho y laberíntico característico de los trazados orgánicos de la ciudad islámica; contando con una superficie de 12.070 m2. Caso único y peculiar en la provincia de Huelva.

La cerca y las torres se construyen en época almohade, durante la segunda mitad del siglo XII, transformándose y reconstruyéndose en gran medida a finales del XIV, como consecuencia de los enfrentamientos con Portugal, incorporándose nuevas estructuras.

En las fuentes documentales del siglo XVI-XVIII se menciona la existencia del Castillo de la Quebrada, que pudiera corresponder con una alcazaba musulmana y un castillo o calahorra cristiano, ubicado en el punto más alto de la ciudad, que coincide en la actualidad con la Plaza de la Quebrada, conservándose exclusivamente la toponimia del callejero pero ningún resto material visible.

En cuanto a su estado de conservación, la cerca urbana de Zufre, compuesta por una muralla perimetral que conecta varias torres y un castillo en su interior, sólo se observa en la actualidad algun elemento de este sistema defensivo: el Torreón, que conecta a los lados con tramos de lienzos de muralla, y la Torre de las Harinas. El resto o bien se ha derribado, y/o está oculto por las edificaciones que se han adosado a la muralla, o está parcialmente soterrado, pudiendo conservarse exclusivamente la cimentación de las estructuras o el arranque de las mismas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Zufre. Torre de Las Harinas . Ficha 172, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417