IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 20| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela Superior de Ingeniería I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela Superior de Ingeniería I
Otras denominaciones: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial ; Escuela de Peritos Industriales y Peritos Navales Código: 01110120458
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1962 Estilo internacional

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Hizo el proyecto 1962

Descripción

El sentido práctico y funcional son adjetivos que definen el edificio que alberga los estudios de carácter técnico en la ciudad de Cádiz, constituyendo una de las últimas edificaciones universitarias levantadas en los años posteriores a la posguerra en el margen oeste de la ciudad.

Para ello se dispone de una parcela rectangular en la calle Chile esquina Benito Pérez Galdós, donde se proyecta un edificio asimétrico conformado por dos volúmenes, diferentes en planta y altura, unidos en la planta semisótano distinguidos por uno principal de planta acodada y cinco alturas; y un segundo adicional rectangular y de dos plantas alojado en el recodo de la principal con patio interior en el intersticio. El primero de ellos destinado a aulas, y el segundo a laboratorio.

La planta baja, ligeramente elevada por la existencia del semisótano, está provista de un acceso retranqueado sobre escalinata en eje con la crujía menor y perpendicular a la mayor dispuesto en la esquina del edificio. Asimismo, equipada con dos cajas de escaleras ubicadas junto al vestíbulo del acceso principal y en el término del brazo de menor longitud. A lo largo de sendos pasillos se distribuyen las salas y dependencias de la escuela destacando en planta baja el aula magna de doble altura, ubicada en el tránsito de menor recorrido, y la biblioteca universitaria dispuesta al final de la crujía mayor. Es en el centro de este pasillo donde tiene lugar la comunicación con el patio interior y el segundo volumen. Las tres restantes plantas reproducen el planteamiento organizativo de la principal y es donde se concentran el mayor número de aulas. Se aprovechan los tránsitos de los pasillos para instalar bancos corridos de mampostería con pequeñas alacenas.

La pureza de líneas y el sentido práctico son los principios del proyecto donde los pilares de hormigón armado se disponen desnudos transversal y paralelamente a la longitud de las crujías, constatando el orden estructural del edificio. Una sobriedad neutralizada por el empleo de carpintería de madera en las puertas de las estancias principales que le otorgan calidez.

La simplicidad de formas y referencias estructurales están presente de igual forma en las fachadas, constituidas a base de hormigón armado y planchas de mármol color tostado dispuestas en el basamento y en el primer tramo vertical de la fachada principal. Hileras de ventanas rectangulares de carpintería metálica se disponen de dos en dos sobre el paramento. El acceso se presenta preservado por un voladizo de hormigón a la vista donde reza la inscripción "Universidad de Cádiz", y una portada de vidrio precedida por una verja.


Datos históricos

En 1962 se naugura el edificio como Escuela de Peritos Industriales y Peritos Navales.. En 1964, La Escuela de Peritos Navales se separa de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales.
En 1972 se adscribe a la Universidad de Sevilla con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. En 1979 Se transfiere la titularidad a la Universidad de Cádiz.
En 1988 Recibe el nombre de Escuela Universitaria Politécnica.
A partir del año 1995 pasa a denominarse Escuela Superior Ingeniería de Cádiz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Universidad de Cádiz, 25 años. Cádiz . Universidad de Cádiz, 01/01/2004. 84-96274-61-6.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Escuela Superior de Ingeniería I, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417