IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 15| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Residencia Campus Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Residencia Campus
Otras denominaciones: Residencia Casa de los Jesuitas Código: 01110120473
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1566
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Moderna 1566 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Anónimo español
Arquitectos Vilches , Guillermo

Descripción

La creación de la Residencia Campus, antigua Residencia de la Comunidad Religiosa Compañía de Jesús, vino a atenuar las necesidades de alojamiento de los alumnos adscritos a la Universidad de Cádiz. Para ello fue necesario realizar un proyecto de rehabilitación profunda y adecuación de un inmueble histórico, situado en la Plaza de la Catedral, provisto de elementos de interés patrimonial.

El edificio, construido sobre una parcela cuadrangular, posee una planta irregular acusada en la fachada con tres plantas y ático, centrada por un preciado patio interior descubierto de notorio valor histórico-artístico. El proyecto de reforma consideró la ampliación de la superficie construida mediante la creación de una nueva planta retranqueada sobre el patio principal en forma de U. El mal estado del inmueble y las nuevas necesidades funcionales motivaron una nueva organización espacial acorde al nuevo uso residencial a excepción del mantenimiento del zaguán, el patio y los dos núcleos de escaleras. De este modo, la distribución de la planta tiene lugar en torno al patio central comprendido entre cuatro crujías de superficies desiguales siendo más breve la posterior.

A la entrada principal le sucede el zaguán, inmediato está el vestíbulo provisto de recepción; en un extremo se habilita la cafetería con terraza a la plaza y en el otro la cocina de la residencia. A continuación se dispone el patio porticado de planta cuadrangular conformado en dos de sus lados por tres arcos de medio punto, y en los otros dos por una pareja de arcos ligeramente rebajados. Todos ellos se presentan limpios, dejando al descubierto la piedra, con claves decoradas con hojas de acanto, sobre columnas toscanas de mármol rematados por friso dórico y cornisa. El patio está provisto de doble galería de nueva factura, a modo de remate, dispuesta deliberadamente con el propósito de reconstruir visualmente la pieza. El patio está flanqueado, en sus cuatro lados, por una galería de cubierta plana transitable reforzada por una pareja de arcos escarzanos. Dicha galería es la pieza de paso que da acceso a las dependencias contiguas y donde se disponen los cuerpos de escaleras preexistentes: el primero de ellos junto a la cafetería y el segundo en el ángulo opuesto.

En planta baja se distinguen un salón de usos múltiples y el comedor. Por su parte, el resto de las plantas están destinadas a habitaciones de diferentes dimensiones dispuestas en los pasillos que recorren las cuatro crujías. La biblioteca está situada en un lateral de la primera planta sobre el salón de usos múltiples. Durante la última intervención la superficie de la planta del ático se incrementó mediante el adelantamiento de la fachada, al igual que se disminuyó su altura.

El ordenamiento exterior, de inspiración clásica, presenta un edificio de cuatro plantas -bajo y primero de mayor altura- con acceso principal centrado; y un segundo cuerpo de fachada retranqueado dejando a la vista la vuelta de esquina de la fachada principal. En el paramento del tramo retranqueado, integrado en la medianera, se conserva un fragmento decorativo de contorno sinuoso coronado por una pieza de cerámica, probable remate originario de la tapia.

Los pisos se estructuran en cuatro hileras de vanos rectangulares separados por molduras. Asimismo presentan diferentes decoraciones sobre un paramento con acabado en color rosáceo y elementos decorativos en ocre: rejería, frontones triangulares, pilastras adosadas y pequeños vanos sin ornato se distinguen en los distintos cuerpos respectivamente. La portada está enmarcada por pilastras adosadas y clave que simula una hoja de acanto.


Datos históricos

En 1564 se produce la llegada a la ciudad de la orden religiosa de los jesuitas.
1566 es la fecha aproximada de la construcción de la residencia junto a la ermita de Santiago.
En el año 1596 se declara un incendio en la ciudad que destruye la residencia de los jesuitas.
En 1996 el ayuntamiento cede el inmueble a la Universidad de Cádiz.
En el año 2000 se realiza el Proyecto de reforma y rehabilitación para adecuación a residencia universitaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Millán Chivete, M.. Los siglos decisivos. 835.

RODRÍGUEZ BUSTOS, M. Los siglos decisivos. 338-412.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Residencia Campus, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417