IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 35| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Mayor Beato Diego Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Mayor Beato Diego
Código: 01110120460
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1944 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto y ejecución

Descripción

En el margen noroeste del casco histórico, sobre un solar alargado, irregular y en esquina se levanta el Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz, arquitectura de posguerra de corte racionalista con reminiscencias clasicistas.

La planta, acodada con ángulo rebajado, se organiza en torno a dos crujías que se encuentran en el vestíbulo, alrededor de las cuales se distribuye el programa del colegio universitario. La primera de ellas dispuesta de forma longitudinal a la fachada con forma de L, y la segunda transversal y descentrada de ésta con arranque en la entrada principal. El espacio más amplio, resultante de la confluencia de ambas, se destina a patio interior con instalaciones deportivas y piscina. El programa de la planta baja responde al conjunto de servicios necesarios que requiere un equipamiento de dichas características, quedando claramente diferenciados dos núcleos constructivos.

El primero de ellos de fácil lectura, conformado por el tránsito más largo a modo de galería de trece tramos sobre pilares, cubierta por elementos falseados mediante bóvedas de arista sobre arcos de medio punto, que concluye en la capilla. A ambos lados del pasillo, marcando el ritmo de cada tramo, se repite la tipología de arco para enmarcar los accesos a los espacios de estudio orientados a la calle y las ventanas dirigidas al patio.

La segunda unidad edificada, la comprende el espacio de menor longitud de la planta que adopta forma de pentágono irregular, enmarcada entre el gran patio y la fachada lateral, asimismo centrado por un pequeño ojo de patio que proporciona luz y ventilación a las dependencias contiguas comprendidas entre la segunda crujía y el lateral del edificio. Considerado éste como un espacio de uso polivalente en todas sus plantas, se presenta con una disposición no sólo de descanso, sino también contiene zonas auxiliares y comunitarias.

En planta baja incluye un comedor con vistas a la piscina, cafetería, cocina, zona de servicio, administración y vestíbulo, donde los vanos mantienen la tipología simulada del medio punto y desde donde arranca la escalera principal del edificio decorada con un zócalo de azulejo hasta la primera planta. Tres cuerpos de escaleras secundarias -junto al ojo de patio, al final de la crujía transversal y una independiente en el extremo de la fachada lateral- complementan el tránsito entre plantas.

El sentido práctico y funcional caracteriza el esquema organizativo de las terceras siguientes plantas que repiten el de la planta baja, que a diferencia de esta mantienen una apariencia de mayor pureza estética, alejada del carácter institucional de la planta baja. En este caso, del distribuidor central arrancan tres pasillos: a ambos lados del de mayor longitud lineal se disponen, de dos en dos, los dormitorios de los estudiantes definidos por dimensiones proporcionadas con vistas a la calle o al patio; en el eje transversal se distinguen dormitorios y zonas comunes para aseos y vestuarios; el tercer pasillo destinado a dormitorios más amplios y a estancias de usos diferenciados en cada una de las plantas, de este modo se disponen lavandería y biblioteca en la primera planta, despachos en la segunda y vivienda en la tercera, a la que se accede también desde la escalera independiente.

La fachada responde a una arquitectura sobria y sencilla, de volumen rotundo y nociones racionalistas, pero con ciertas reminiscencias clasicistas evidenciadas en el frontispicio que enmarca la entrada principal donde reza la inscripción en mayúsculas "Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz". El empleo del ladrillo y el enfoscado de color blanco ilustran la organización de las plantas, reservándose el color rojo para la planta baja y la composición escalonada conformada por los cuerpos superiores de la entrada principal. Se diferencian cuatro alturas, a excepción de la capilla de una sola, caracterizadas por un rigor geométrico marcadas por los huecos cuadrangulares de ventanas, destacando las agrupaciones de tres en tres resaltadas por el empleo del ladrillo. La esquina está resuelta en chaflán con una hilera de tres ventanas longitudinales, zanjada con formas curvas en el interior del edificio. La caja de la escalera independiente remata la fachada lateral, de mayor altura que el edificio y ordenada con tres ventanas con forma de óculo.

A modo de edificio adyacente al extremo de la fachada principal, ocupando la superficie triangular restante del colegio, se sitúa la pequeña capilla de planta rectangular y cabecera semicircular. Tras la cabecera se dispone la sacristía y en el lateral, la puerta que comunica con la galería abovedada de la planta baja del colegio, adornada con escudos vinculados a la institución.

El interior se encuentra ataviado con un zócalo de azulejo decorado con motivos florales y querubines. Un vía crucis de azulejo, del que constan doce estaciones, se dispone acoplado sobre la pared, y en la cabecera una escultura en hierro con forma de sol. El coro, provisto de barandilla, presenta una planta sinuosa comunicada con el pasillo de la primera planta del colegio.
La portada posee dos accesos de diferentes dimensiones y tratamientos: la más pequeña, desplazada del eje principal, está rematada por una cornisa donde figura la inscripción "Capilla de Jesús Caído" y enmarcada por una portada ciega igualmente coronada, y sobre ésta una ventana semicircular alargada; la de mayor envergadura, probablemente de posterior factura al no advertirse la existencia en el proyecto original, está decorada con iconografía vinculada a la Hermandad del Jesús Caído y una ventana con forma de óculo. Junto a ella un azulejo con la imagen del titular de la capilla.

Los principios funcionales del esquema compositivo, el sistema constructivo a base de hormigón armado y las cubiertas planas, ejemplifican el ejercicio de las normas más puristas. Sin embargo el arreglo a base de arcos de medio punto, bóvedas de arista y demás le confieren un aire historicista aún mayor que el empleado en la fachada, discordante, en este caso, con la producción arquitectónica de Antonio Sánchez Esteve.


Datos históricos

En 1944-se realiza el Proyecto del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y en 1954-se produce la Inauguración del edificio.

En 1961 se realizaron obras de pequeña entidad en la capilla del colegio para instalar la Hermandad del Jesús Caído.EN 1979 se produce el traspaso de titularidad a la recientemente fundada Universidad de Cádiz.
En el año 2002 se clausura del Colegio Mayor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Universidad de Cádiz, 25 años. Cádiz . Universidad de Cádiz, 01/01/2004. 84-96274-61-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo. Islas de Modernidad. Arquitectura en Cádiz: 1930-2000.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve, Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Colegio Mayor Beato Diego, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417