IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Valpojoso Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Valpojoso
Código: 01210770012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Villarrasa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Época romana

Descripción

Cerro rodeado de la margen derecha del Arroyo Virache, debiendo situarse en este emplazamiento con el objeto de controlar la vía de comunicación o paso natural en el eje Norte - Sur en dirección Niebla (Ilipla).

Se trata de un fortín ubicado en un recodo cuyo perímetro podría ser de 54 x 25 metros. Su trazado parece adaptado a la morfología y topografía del cerro donde se emplaza, presentando una orientación o desarrollo mayor en el eje Este-Oeste.
En la cima se constata la existencia de varias estructuras: los muros derrumbados del recinto fortificado, una estructura parcialmente expoliada y una cisterna prácticamente arrasada.
La cisterna es de morfología rectangular, excavada en el afloramiento de pizarra, siendo sus paredes Norte y Sur de fábrica de calcarenitas, mientras que las Este y Oeste, aprovechan la propia roca madre. Sus dimensiones máximas son 4, 20 metros en el eje longitudinal Norte-Sur y 3, 20 metros en el eje Este-Oeste, alcanzando una profundidad máxima de 2,80 metros en la pared Norte.
Las paredes Norte y Sur están conformadas por muros de sillarejo de bloques de calcarenitas, de mediano tamaño y tamaño irregular (entre 0,70 x 0,30 - 0,40 x 0,25 metros), estando sus juntas rellenas por lajitas de pizarra, todo ello trabado con mortero de barro.
Al Noreste de la cisterna se presenta una estructura cuadrangular de fábrica de mampostería de pizarra y trabada con mortero de barro, presentando unas dimensiones de 5 x 4, 50 metros, un alzado mínimo de 1, 10 metros y con unos muros de 0, 95 metros de anchura.

Debido a las fuertes y agresivas labores forestales no se observa en superficie el trazado y extensión del recinto fortificado. Las dos estructuras ubicadas en la cima (cisterna expoliada casi en su integridad y otra estructura de morfología rectangular) expuestas en superficie, presentan altos índices de deterioro por los aterrazamientos para plantaciones de eucaliptos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Villarrasa. Castillo de Valpajoso. 168, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417