IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 44| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro Tecnológico de Cádiz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Tecnológico de Cádiz
Código: 01110120471
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1667 Barroco (Estilo)
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1667 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Anónimo español
Arquitectos Vellés Montoya, Javier Proyecto de rehabilitación
Maestros de obras Díaz , Francisco Obras de ampliación del Colegio

Descripción

El Centro Tecnológico Cádiz se levanta sobre las antiguas instalaciones destinadas a Hospital Real y Real Colegio de Cirugía y Medicina de la Armada, origen de la actual Facultad de Medicina y de los estudios universitarios en la ciudad de Cádiz. Un edificio de manifiesto valor histórico, situado en el extremo occidental de la ciudad junto al antiguo camposanto y la Capilla del Santo Ángel, que remonta sus orígenes al siglo XVII con sucesivas ampliaciones que completarán su trazado hasta adoptar la configuración definitiva en el XVIII.

Su originaria disposición se organizaba en torno a un patio cuadrangular porticado sobre arcos de medio punto con cuatro amplias crujías de doble altura con acceso principal, dispuesto en la esquina del patio, precedido por un patio ajardinado. La ampliación de la planta tuvo lugar por su lado oeste mediante la prolongación de la crujía norte creando un espacio cuadrangular, de similares dimensiones que el primer núcleo construido, ocupado por un patio de planta acodada de doble altura adherido al atrio principal, a su vez comprendido por un espacio ajardinado con forma de L. Asimismo, el pabellón resultante de la ampliación presenta la planta duplicada por su lado norte originando, de este modo, una nueva crujía con vistas al jardín botánico dispuesto en la trasera del colegio.

La torre mirador de planta rectangular y siete alturas es obra de la última intervención. Se dispone en la fachada este y está comunicada con el patio principal.

El interior presenta un elevado grado de intervención, producto del reciente proyecto de rehabilitación para adaptarlo a centro polivalente, de carácter administrativo, vinculado a actividades complementarias de la Universidad y Diputación de Cádiz. Dependencias, salas y despachos de diferentes dimensiones se distribuyen en los dos cuerpos que componen las cuatro crujías del patio principal comunicadas, en ambas plantas, con el segundo núcleo constructivo conformado por largos y amplios pasillos, antiguos pabellones del colegio y hospital.
Cuatro cuerpos de escaleras, desiguales entre ellas, permiten la comunicación vertical: la primera de ellas dispuesta junto al acceso principal se presenta decorada con un friso de azulejo, de nueva creación, de la ciudad; las dos siguientes, exentas y de dos tramos, están situadas en los extremos de la medianera de los patios; y la última ubicada al final de la crujía norte.

El patio porticado, sobre pilares cuadrangulares, presenta galerías provistas de cubierta plana reforzada por una pareja de arcos de medio punto. El segundo cuerpo, con hilera de ventanas cuadrangulares, está cubierto por un tejado a dos aguas patente en el resto del recinto. Un pequeño jardín, conformado por parterres y una fuente de azulejo con surtidor, decoran el patio junto a antiguos pozos de mármol relacionados con el antiguo edificio.

El segundo patio porticado, en dos de sus lados sobre pilares circulares, dispone de una fachada articulada donde se alternan pilares de ladrillo y ventanas rectangulares. Los otros dos frentes presentan paramento enfoscado con acabado en color rosáceo con dos cuerpos de ventanas y puertas rectangulares. Al igual que el patio principal, está ajardinado y decorado con pozos de mármol y vasijas.

La fachada principal conserva la portada barroca originaria, flanqueada por dobles pilastras toscanas decoradas con escudos heráldicos, rematada por friso y cornisa que sostiene un balcón dispuesto en el segundo cuerpo enmarcado, igualmente, por dobles pilastras sobre las que se apoya un frontón curvo partido con el escudo de la Casa de los Austrias en su interior. El resto de la fachada presenta un zócalo gris y paramento con acabado en color rosáceo sobre el que se disponen dos hileras de ventanas rectangulares rematados por cornisa y tejaroz. Le precede una portada adintelada, de piedra ostionera, provista de reja que cierra el recinto, conformada por dos pilastras adosadas sobre las que descansan arquitrabe, friso y cornisa.

La fachada lateral reproduce el mismo esquema compositivo y decorativo que la principal. En su extremo, se dispone un segundo acceso, habilitado en la actualidad como principal, que atraviesa el patio ajardinado de planta acodada que concluye en una portada conformada por una puerta de cristal y un fragmento de fachada sesgada a la horizontal de ésta donde se alternan pilares de ladrillo visto y ventanas rectangulares. En el exterior, ocho pilares exentos de ladrillo se disponen en paralelo.


Datos históricos

1667- Bajo la iniciativa del eclesiástico Fr. Pedro de Magallanes se inicia la construcción del Hospital Real de Cádiz junto al cementerio y la Capilla del Santo Ángel.
1674-1748 El Hospital está regentado por la Orden de San Juan de Dios.
1711- El Cirujano Mayor de la Armada Jean La Combe (Juan Lacomba) llega a Cádiz y se le encomienda la dirección del Hospital Real.
1725- Llegada del Cirujano Mayor del Ejército Pedro Virgili al Hospital Real de Cádiz.
1728- Juan Lacomba crea dentro del Hospital un "Anfiteatro Anatómico" y una "Escuela de Practicantes de Cirugía" de la Armada bajo el auspicio de los Ministros José Patiño y Zenón de Somodevilla (Marqués de la Ensenada)
1748- El Hospital Real se encomienda a la Armada. Juan Lacomba y Pedro Virgili crean el "Real Colegio de Cirugía de la Armada". Las obras del nuevo centro serán encargadas al maestro alarife Francisco Díaz.
1749- Creación de un Jardín Botánico sobre las huertas del Hospital.
1750- Inauguración del nuevo edificio destinado a Real Colegio situado junto al viejo hospital sucesivamente ampliado durante el siglo XIX.
1791- Unión de las disciplinas de medicina y cirugía en una carrera bajo el nombre de "Real Colegio de Medicina y Cirugía"
1817- El Hospital Real pasa a depender del Ejercito de Tierra.
1821- Se transforma en "Escuela Especial de Ciencias de Curar".
1823- Retoma de nuevo el nombre de "Real Colegio de Medicina y Cirugía"
1828- El "Real Colegio de Medicina y Cirugía" pasa a depender del Ministerio de Fomento.
1836- Se suprimen los reales colegios y adopta el nombre de "Colegio Nacional de Medicina y Cirugía".
1844- Se constituye la "Facultad de Ciencias Médicas de Cádiz".
1846- Se transforma en "Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Sevilla en Cádiz".
1990- El Ayuntamiento cede el edificio a la Universidad de Cádiz.
1999-2001 Se suceden las obras de rehabilitación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Universidad de Cádiz, 25 años. Cádiz . Universidad de Cádiz, 01/01/2004. 84-96274-61-6.

AA.VV.. Patrimonio artístico y monumental de las universidades Andaluzas. Sevilla . Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas., 22/06/2010.

BUSTOS RODRÍGUEZ, Manuel. Los cirujanos del real Colegio de Cádiz en la encrucijada de la Ilustración. Cádiz . Servicios de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 02/01/1983. 84-600-3196-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MARTÍNEZ DEL CERRO, Miguel. Un paseo por Cádiz: ensayo, historia, itinerario artístico. Cádiz . Ed. Escelicer, 01/01/1996.

RODRÍGUEZ BUSTOS, M. Los siglos decisivos. Cádiz , . Sílex. 84-7737-154-7.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Centro Tecnológico de Cádiz, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417