IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares
Código: 01230550232
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1949
Edificios docentes Investigación Edad Contemporánea 1949

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pulpillo Jiménez, Fernando

Descripción

Superficie útil / construida: 4.148,49 m2 / 4.948,21 m2. Planta irregular que adopta la forma angular de la manzana urbana y en cuyos ambos extremos se añaden otras partes rectangulares en variadas disposiciones hasta cerrar el conjunto arquitectónico. El interior se organiza en torno a un patio interior que distribuye el acceso a las dependencias.

Se construye con el material moderno del hormigón recubierto con materiales pictóricos que lo embellecen y decoran. En alzado presenta tres fachadas exteriores simétricas entre sí. La apariencia de las dos laterales resulta de una dominante horizontalidad de los tres pisos de altura para cuya ligero contraste se organizan a su vez en tres calles verticales iguales, por lo que el aspecto global de la fachada es de una misma composición. Cada calle está compuesta de tres partes: la parte inferior es de un revestimiento de color salmón oscuro, a modo de zócalo, rematado por una moldura de bocel; la parte central corresponde a los tres pisos del edificio, en cada uno de los cuales se abren tres vanos cuadrangulares en grupos de tres, que en los pisos segundo y tercero están enmarcados por una moldura de listel de color salmón oscuro, mientras que los del primer piso esta moldura el mismo tipo de moldura se extiende a lo largo de los márgenes superiores e inferiores de las ventanas; en la parte superior, la fachada es rematada por una cornisa y cimacio sobresalientes, también de color salmón oscuro. Las calles verticales están separadas entre sí por dos tuberías de cañería de color salmón oscuro, contrarrestando la preeminente horizontalidad. De este modo, la decoración de la fachada presenta un juego bicolor entre el salmón claro del hormigón del muro liso y las molduras y elementos de salmón oscuro.

La fachada central es la principal. Se localiza en el ángulo de la manzana urbana. En sí misma, también presenta una ordenación monumental y simétrica de los elementos, estructurados en tres calles y tres pisos nuevamente. La calle central es la principal, de mayor tamaño, unas tres veces mayor que los laterales, y de mayor altura; la portada principal en la parte inferior presenta una composición simplificada en tres grandes vanos rectangulares de varios metros de altura, siendo el central un poco más ancho que los laterales, separados entre sí por dos pilares, delgados, pues se tratan de los pilares del esqueleto del edificio que se dejan a la vista; en el segundo piso se mantiene esta división tripartita en los vanos rectangulares, siendo el centro mayor; en el tercero piso de la calle central de esta fachada principal se extiende un balcón, sobre cuatro ménsulas, en todo el ancho de la calle, detrás del cual se abre un vano de arco de medio punto; se incluyen molduras decorativas de listel a lo largo del borde del arco y del balcón; el cuerpo central es rematado en su parte superior por una cornisa. Con respecto a las dos calles laterales de la fachada, se enmarcan entre dos molduras de listel verticales; en su parte inferior se extiende el zócalo de las fachadas laterales; sobre este, se abre una hornacina alargada de arco de medio punto con moldura de listel en el borde; en el tercer piso se abre otra hornacina de arco de medio punto menos alta, bajo la cual se extiende la forma del balcón dibujada por molduras, dos horizontales en la parte superior e inferior, y dos verticales centralizadas siguiendo las líneas del arco; la parte superior es rematada por una moldura de caveto.

Siguiendo la estructura de la fachada principal, de zócalo, tres pisos y remate superior de moldura de caveto, a ambos lados de ésta continúan dos muros a los que se adosan las dos fachadas laterales. Se sitúan en ángulo de unos 120º. Presenta una apariencia simple: en cada piso se abre un único vano rectangular y liso de pequeña anchura.

Esta arquitectura sigue un sentido racionalista de la construcción, sin abandonar el carácter monumental y decorativo del edificio y su representación. De esta forma, las estructuras y ordenación de los elementos arquitectónicos son de formas geométricas regulares (cuadrados, rectángulos, arcos de medio punto, ángulos de 90º, líneas rectas horizontales y verticales) y están en disposición simétrica, es decir, de forma racional y en orden cuantificado. Por otro lado, se percibe el carácter monumental del edificio en elementos como la portada que, si bien es lisa y de corte lineal, presenta una gran altura y es sostenido por dos altos pilares; así también resulta el balcón y el arco de medio punto, como las hornacinas laterales. Las estructuras de estos elementos y la disposición en la que se encuentran, devuelven reminiscencias culturales anteriores de esplendor, riqueza, antigüedad y, en definitiva, de poder y de legitimidad.

Cierto estilo neorrenacentista en el uso del arco de medio punto de palacios de señores burgueses, nobles y reyes del Renacimiento (siglos XV y XVI) de la que Jaén y Andalucía conserva ejemplos destacados; portadas palaciegas de dos o tres pisos estructuradas en puerta principal, primer piso y piso noble, este último resaltado por un balcón; y la división en tres del acceso en la portada principal, sostenida por columnas (o pilares).

En un marco constructivo de la Arquitectura del Movimiento Moderno: funcional, racional y social. A pesar de lo cual, este edificio no abandona el gusto por la decoración que puede caracterizar cierto estilo de vida de la zona.

Fuentes de información:
Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén. "Escuela Politécnica Superior de Linares: historia" [En línea], en Universidad de Jaén, Jaén (España) [consulta: 2013-10-28].
Disponible en:
http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/epsl/general/historia.pdf.
Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad. "Edificaciones UJA", en Universidad de Jaén, Jaén (España), Universidad de Jaén [consulta: 2013-10-07].
Disponible en:
http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicinf/edificaciones/edificio
A


Datos históricos

Este edificio se construyó a mediados del siglo XX, en 1949 para ser destinado a la Escuela Superior de Artes Industriales de Linares de la época. Posteriormente se han realizado varias reformas y ampliaciones en respuesta a las necesidades docentes, de investigación y de servicios de la Escuela, pero sin alterar sustancialmente el aspecto original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Jaen. Manuel Correa Vilches; Ana Tirado de la Chica; Mª Isabel Moreno Montoro, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén. Edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417