IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera
Otras denominaciones: A4. Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera Código: 01230500441
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 2003/2004
Edificios docentes Investigación Edad Contemporánea 2003/2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Capiscol Pegalajar, Miguel Ángel Construcción 2003-2004

Descripción

Superficie útil / construida: 10.685,62 m2 / 11.533,35 m2. Planta regular que resulta de la composición de cuatro grandes formas geométricas principales: dos círculos, uno de mayor tamaño, con una organización radial de las aulas que integran y escaleras cuadrangulares en sus centros; un triángulo equilátero, uno de cuyos vértices coincide con el centro del primer círculo en el que se integra; y un rombo central cuyo par de ángulos opuestos menores coinciden con los centros de ambas plantas circulares, sirviendo por tanto como un espacio de conexión entre ambos y cuyo centro a su vez corresponde a la escalera central cuadrangular del edificio.

En alzado resultan tres grandes estructuras adosadas entre sí. Las fachadas exteriores presentan formas diferenciadas según cada planta. Están revestidas por placas de aluminio y cristal que provocan tonos grisáceos; en el caso de los muros curvilíneos, la parte inferior está recubierta de losas de pizarra gris oscura a modo de zócalo. Una primera de las estructuras es trapezoidal; la fachada lisa presenta tres pisos con hileras de vanos cuadrangulares y dos columnas en los extremos; una estructura cilíndrica de fachada curvilínea y lisa en la que se abren cinco pisos de vanos rectangulares; y una estructura cónica con cuatro pisos de vanos rectangulares. La puerta principal se sitúa en esta tercera estructura, en uno de sus segmentos radiales en cuya parte inferior de la fachada se abre un soportal precedido por escaleras.

Cesáreo Rodríguez-Aguilera (1916-2006) da nombre a este edificio, quien fuera una personalidad destacada en el campo de la jurisprudencia y del arte. Natural de Jaén, nació en la provincia de Quesada, donde conoció a su paisano el pintor Rafael Zabaleta (1907-1960). Profesionalmente ejerció como juez en la ciudad de Barcelona, donde también entabló amistades con numerosos artistas de las vanguardias. En junio de 2002 quedó constituida la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que comprende el Espacio Cesáreo Rodríguez-Aguilera dependiente de la Universidad de Jaén, que acoge el contingente artístico, plástico y documental donado por Cesáreo Rodríguez-Aguilera a la Universidad de Jaén, así como la promoción de actividades artísticas, culturales y jurídicas vinculadas a este legado.

Este edificio se utiliza para la función de aulario en cuyas dependencias se imparte docencia presencial a diario.

Fuentes de Información:
Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad. "Edificaciones UJA", en Universidad de Jaén, Jaén (España), Universidad de Jaén [consulta: 2013-10-07],
Disponible en:
http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicinf/edificaciones/edificioa4

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Jaen. Manuel Correa Vilches; Ana Tirado de la Chica; Mª Isabel Moreno Montoro, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén. Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417