IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Laboratorios Docentes y Servicios Técnicos de Investigación Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Laboratorios Docentes y Servicios Técnicos de Investigación
Otras denominaciones: A2. Laboratorios Docentes y Servicios de Investigación Código: 01230500439
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Investigación Edad Contemporánea 1998/1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cruz Martínez, Gregorio Construcción 1998-1999
Arquitectos Gómez Rubio, Ángel Construcción 1998-1999

Descripción

Superficie útil: 6.742,13 m2 / 7.627,86 m2. Planta rectangular organizada en tres grandes áreas según el lado mayor y separados entre sí por escaleras. El central es el módulo de mayor tamaño en el que las dependencias se organizan a lo largo de un pasillo cuyas disposición y tamaños varían entre las diferentes plantas adaptándose a la funcionalidad de cada una. El módulo este se divide en dos áreas de tres dependencias rectangulares separadas por un pasillo. En el extremo oeste el módulo ocupa todo el ancho del edificio y corresponde a una zona de cuartos de aseos y de escalera que se mantiene en las otras plantas del edificio.

En alzado tiene una altura de cuatro pisos principales, y se añade un cuarto piso bajo piso con el que se resuelve el desnivel del terreno en el que se localiza la construcción del edifico. En la fachada norte, la estructura del piso bajo sobresale a la línea de fachada en la zona de menor profundidad y es a partir del lugar en el que la profundidad del terreno es mayor que el piso bajo se integra en la planta rectangular del edificio.

Las fachadas son de ladrillo rojo en contrate con el blanco de los marcos de las ventanas y del verde otros elementos que difieren entre la fachada norte y sur. La fachada norte es la principal con una estructura de tres grandes cuerpos verticales: el cuerpo inferior corresponde a la planta baja en forma de triángulo isóceles, coincidiendo su vértice central con la puerta de entrada, y en cuyo alzado, revestido de hormigón verde claro, se abre una hilera de ventanas de doble hoja; en sentido contrario al cateto, se dispone una estructura de soportal, también con planta de triángulo isóceles, sostenido por columnas, con mismo revestimiento.

El cuerpo central es el de mayor tamaño y corresponde a los cuatro pisos del edificio, en cada uno de los cuales hay una hilera de vanos rectangulares organizados en tres partes verticales: de un solo vano a la izquierda, de diecisiete ventanas de doble hoja en cuyos espacios de separación se abre un pequeño vano cuadrangular cerrado por una rejilla y se extiende un cableado rectilíneo horizontal, y una tercera parte en el extremo derecho con tres grupos diferentes de vanos rectangulares y cuadrangulares. Por su parte, el cuerpo superior la constituye el remate superior de hormigón en verde claro, compuesto por una moldura horizontal sostenida por ocho pilares; en el espacio entre los pilares se ha colocado una cuadrícula de hierro con función de seguridad. En ambos laterales se levantan un muro adosado a los pilares de los extremos, en color verde con líneas blancas horizontales como decoración.

Los elementos en la fachada sur difieren con respecto a los descritos anteriormente para la fachada norte, si bien repite la estructura de tres grandes cuerpos verticales. En este caso, el piso bajo está inserto en el plano rectangular del edificio y sus tres calles están compuestas por: de izquierda a derecha, un grupo de tres vanos circulares, un grupo de cinco columnas que se extienden desde los pisos superiores y otro grupo de tres vanos circulares de mayor tamaño. El cuerpo central presenta una organización de sus elementos en tres grandes calles: en el extremo izquierdo repite la organización de vanos en dos grupos, tres cuadrangulares y tres rectangulares; la calle central presenta una extensa cristalera a lo largo de los cuatro pisos compuesta por grupos de cuatro vanos rectangulares en vertical el lado mayor separados entre sí por un pilares de verde claro en vertical y por la franja verde de la altura del piso en horizontal, también de verde claro; en el extremo derecho se abre un único vano cuadrangular por planta cuya cristalera se subdivide en ocho partes. Finalmente, la fachada sur repite la moldura sostenida por pilares como remate en la parte superior, al igual que en la fachada.

Este edificio está destinado a laboratorios y servicios técnicos de investigación como Laboratorios de Química Inorgánica y Orgánica, de Fisioterapia, de Territorios y Patrimonio Histórico, de Didácticas de las Ciencias, de Microbiología, de Psicología, entre otros.

Fuentes de información
Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad. "Edificaciones UJA", en Universidad de Jaén, Jaén (España), Universidad de Jaén [consulta: 2013-10-07],
Disponible en:
http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicinf/edificaciones/edificioa2


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Jaen. Manuel Correa Vilches; Ana Tirado de la Chica; Mª Isabel Moreno Montoro, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén. Laboratorios Docentes y Servicios Técnicos de Investigación, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417