IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: El Fuerte ; Castillo de Ntra. Sra. de los Favores ; Parador Código: 01210100046
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Baja Edad Media
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

La fortaleza se situaba al Norte de la población, muy próxima al río Guadiana cumpliendo una doble misión: vigilancia de la costa y de la desembocadura del río y el control fronterizo frente al Reino de Portugal.

El Castillo de Ayamonte se construyó en la Baja Edad Media, debiendo presentar los elementos arquitectónicos defensivos característicos de ese período.

En el siglo XVI se remodela el castillo, reformando su defensa, centrándose en el establecimiento de almacenes de munición, pólvora y pertrechos en el patio central y del puesto de vigilancia, artillería ligera y fusileria en la torre del homenaje.

En el siglo XVII se reformó el recinto, dotándolo de elementos característicos de las fortificaciones abaluartadas: muralla ataluzada, adosamiento de estancias propias de los cuarteles, construcción de dos baluartes, uno de ellos orientado hacia el Norte, con el objeto de controlar posibles incursiones desde la orilla del río así como Castro Marim y el otro baluarte ubicado al Sur del Castillo, desde el cual se dominaba la propia población de Ayamonte y la desembocadura del Río Guadiana.

Esta fortificación contaba con una pequeña plaza de armas que daba paso a dos medios baluartes en forma de tenaza donde se situaba la artillería, todo ello rodeado por un foso.

Además, se construyeron elementos defensivos externos: hornabeque ubicado al Sureste del Castillo, en el Cerro del Socorro y comunicado con el a través de un camino cubierto, que formaba parte de un complejo sistema de fortificación que contaba con otros elementos: Fuerte de Buscarruidos, Bonete artillero y Baluarte de las Angustias.

La plaza de Ayamonte era la más importante de la frontera debido a su estratégica posición en la desembocadura del Guadiana, y de ella dependían las guarniciones fijas y las decisiones a tomar sobre el resto de las plazas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Ayamonte. El Fuerte, Ficha 41, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417