IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Corral de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corral de San José
Otras denominaciones: Corral de vecinos Código: 01410910427
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Corrales de vecinos Actividad doméstica Edad Moderna 1700/1799
Corrales de vecinos Actividad de sociabilidad 1700/1799
Corrales de vecinos Actividad residencial 1700/1799

Descripción

El corral de San José obedece al esquema desarrollado en otros corrales basado en la repetición de un módulo habitacional de dimensiones regulares en torno a un patio central, como forma de ocupación del vacío interior de la manzana. La ajustada dimensión del solar, su forma casi triangular, así como el trazado irregular de las medianeras traseras de los inmuebles que conforman la manzana enfatizan el valor arquitectónico de la solución construida.
El trazado quebrado de las medianeras traseras justifica la ocupación del solar en base a los siguientes criterios. Por un lado existe una alineación clara de las lindes traseras de las parcelas 34, 35, 36 y 37 que permite adosar contra esta medianera una construcción de dos y tres plantas de altura, que por sus dimensiones se convertirá en la principal, donde se ubican la mayor parte de las habitaciones, y que en adelante denominaremos crujía oeste. Igualmente, sobre las lindes traseras de las parcelas 03, 05 y 06, aunque con una forma mucho más irregular se adosa una segunda crujía-este- de tres plantas de altura hacia el vacío interior de manzana y dos plantas hacia el adarve de acceso al corral. En la intersección de ambas crujías se ubica la escalera de acceso a las plantas superiores, construida a modo de torreón de tres plantas de altura.
El tercero, y último de los lados que conforman el solar corresponde a las lindes traseras de las parcelas 08, 11, 19 y 20. Esta línea, por su trazado más irregular se construye de forma más heterogénea, concentrando en ella algunos de los elementos de uso colectivo, tales como cocinas, aseos etc; así como algunos objetos de indudable valor histórico-artístico (fuente-pilón, etc.). Conviene destacar la desafortunada ubicación de algunas construcciones auxiliares, sin ningún interés arquitectónico, que ocupan el fondo del patio desvirtuando la concepción unitaria de este espacio.
Como consecuencia de esta forma de colmatar la manzana, el patio se configura como elemento articulador del espacio y focalizador de las relaciones sociales de los habitantes del corral.
El pilón está coronado por tres hornacinas enmarcadas por pilastras toscanas, decoradas con azulejos polícromos de tipo pisano, que presentan a San José, San Vicente Ferrer y San Juan Nepomuceno, estando fechado este último en 1764. Los parámetros de esta fuente dejan ver, bajo las capas de cal, una decoración de dibujos geométricos aplantillados y filetados a punta de pincel.
Frente a la opción desarrollada en numerosos corrales de acometer la entrada en esclusa a través de la planta baja de una de las viviendas ubicadas en el perímetro de la manzana, tipología denominada casa tapón, el acceso al corral de San José se realiza a través de un pequeño callejón situado en la calle Jimios, concretamente por el adarve existente entre las casas núms. 20 y 26.
La puerta del inmueble se encuentra situada al fondo de la barreduela tras cuyo portón de madera, se tiene acceso a un pequeño pasaje o compás pavimentado con ladrillo aparejado a sardinel, muro encalados y techo de vigas de madera vistas, que hace de filtro entre la calle y el amplio patio interior con planta trapezoidal, donde se sitúa un limonero y la fuente o pilón mencionada anteriormente.
Las habitaciones se organizan de forma desigual en base a su ubicación dentro del inmueble. Por un lado, en la crujía principal se localizan cuatro viviendas por planta, con forma rectangular y dimensiones que oscilan entre 21,76 m2 y 40,50 m2. Se trata de habitaciones compuestas por una única crujía construida con dos muros de carga paralelos, uno de ellos coincidiendo con la medianera y otro con el cerramiento, sobre la que se dispone una estructura de vigas de madera, vistas como en la mayoría de los casos.
Como regla general cada vivienda tiene una puerta de acceso y dos ventanas, si bien las viviendas más próximas a la escalera sufren ciertas deformaciones que obligan a suprimir una de las ventanas.
Por otro lado, en la crujía este con un trazado más irregular se ubican dos estancias por planta. Las habitaciones de la planta baja constan de un único espacio diáfano con acceso desde el patio central. Ambas poseen una única puerta de entrada y una ventana de características similares a las del resto del inmueble.
En el encuentro entre las dos crujías se sitúa la escalera. Esta resuelve la intersección de ambas construcciones mediante un espacio contiguo en el que se ubican unos aseos, una habitación destinada a lavaderos y un pequeño patinillo que construye el retranqueo de la medianera trasera de la parcela 37, en el que se ubica un segundo pilón de menor tamaño, sin azulejos decorativos y estructura similiar al que se enuentra en el patio. La escalera tiene tres tramos y arcos de decarga que descannsan sobre muros de carga laerales. El peldañeado y la solería de las mesetas está hecha con ladrillo macizo aparejdo a sardinel.
En la última planta, a modo de torreón, se tiene acceso a dos últimas estancias de características constructiva similares a las anteriores, con entrada desde el último rellano y vistas sobre el patio colectivo. Este espacio cuenta con un pequeño paso al sobrado.
Además de las catorce salas o partidos descritas anteriormente, el edificio cuenta con otros espacios de menores dimensiones destinados a cocinas y aseos comunitarios.


Datos históricos

El inmueble fue construido en el siglo XVIII sobre el solar de lo que antes fue un convento y después un hospital del gremio de los carpinteros de ribera, a cuyo patrón, San José, debe su nombre.
Los corrales de vecinos en general y este en particular, constituyen el soporte de una de las formas tradicionales de habitación del pueblo andaluz, tan singular, por otra parte, como la propia tipología constructiva. Formas de vida y cultura, que parcialmente han conseguido perdurar hasta nuestros días y que, en definitiva, justifican su protección. Los corrales de vecinos forman parte significativa de la Sevilla del pasado, todavía no muy lejano, tanto por la riqueza arquitectónica que nos ofrecen, como, y sobre todo, por ser testigos directos de una forma de habitar el espacio urbano y de construir redes sociales característica de parte de la sociedad sevillana.
La mayoría son, o eran, pues su número actual es muy escaso, inmuebles del siglo XIX o anteriores, donde se concentraba una población con homogenidad económica y social. El corral es una clase de vivienda de reducidas dimensiones, organizadas en torno a un patio central, que albergaba una parte importante de la población sevillana de oficios, y que aún hoy en los que perduran sin reestructuración en la ciudad, están ocupados por vecinos de clases menos favorecidas. En un corral necesariamente hay que compartir, desde el espacio físico hasta los tiempos y formas de vida, de aquí que se señale ente sus peculiaridades más evidentes la intensidad de las relaciones sociales que se producen entre sus habitantes.
La conjunción de usos del espacio, así como la riqueza de las estrechas relaciones sociales fruto del mismo, ha supuesto que estos corrales hayan sido considerados por parte de numerosos estudios sociales, como "microsociedades" susceptibles de ser estudiadas como comunidades peculiares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 21/07/2003 138 16534

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación del procedimiento para la Inscripción específica al CGPHA. Resolución de 3 de julio de 2001. 14/08/01, 14020.

Inscripción específica al CGPHA. Orden de 2 de julio de 2003. 21/07/03, 16534.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417