IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Piedra del Lugar Viejo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Piedra del Lugar Viejo
Otras denominaciones: Cerro del Castillo ; Castillo ; Fortaleza denominada Piedra del Lugar Viejo ; Lugar Viejo Código: 01040310005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media - Árabes
Torres vigías Edad Media - Árabes
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

El sitio arqueológico se localiza en la cima de un monte que está ligeramente horadado en su parte central, conformando dos pequeñas cimas. Posee una altitud media de 485 metros, y se ubica frente a la población actual de Cantoria, en la margen derecha del Río Almanzora. Tiene una superficie aproximada de 1,40 Hectéreas, definiéndose como un enclave estratégico desde el que se controlaba el cauce del río Almanzora, la Rambla de Torroba y el valle de la Almanzora.

En la actualidad, no se desarrollan cultivos de ningún tipo, y la vegetación dominante es la típica de un monte bajo, caracterizado por el predominio del pastizal/matorral.
Existen referencias de la presencia de materiales de la Edad del Bronce, ibéricos y medievales, con predominio de estos últimos, hecho confirmado a lo largo de la prospección. Se conserva un lienzo de muralla alargado de unos 40 metros de longitud según las fuentes bibliográficas, aunque ahora es casi imposible delimitarlo como consecuencia de la maleza y de su destrucción en muchos de los tramos (alzado máximo de 40,0 centímetros ya que casi no levanta del suelo en la mayoría del trazado; anchura media de 50,0 centímetros), con un pequeño aljibe de planta cuadrada (1,72 metros x 1,80 metros) destruido casi en su totalidad, y sepultado entre la maleza. En la vertiente sur del cerro son visibles los cimientos de algunas casas, también cubiertos prácticamente en la actualidad por matorrales, y muy mal conservados como consecuencia de procesos erosivos. De todas formas, el estado de conservación de dicho castillo es relativamente bueno.
En la misma ladera se emplaza un aljibe de grandes dimensiones (6,30 x 2,75 metros) que conserva parte de sus muros de mampostería, cuyas características pueden hacer remontarse a una cronología de entre los siglos XIII y XV.

Su emplazamiento no fue arbitrario, ya que se erige en una zona estratégica, posiblemente adosado a uno de los muros torreados. El suelo de su interior se encuentra en desnivel hacia el Suroeste, y la mala conservación de su interior como consecuencia de los agentes medioambientales no ha conservado el opus signinum o revestimiento hidráulico de color rojo del interior tan típico de los aljibes de la época. Se ha mantenido una altura de aproximadamente dos metros, y destaca un espesor de entre medio metro y un metro. Se puede apreciar muy bien en el perfil de su muro occidental el típico revestimiento hidráulico realizado en época medieval para este tipo de construcciones. En su pared occidental se pueden ver parte de los cimientos como consecuencia de diferentes expolios. Esta última construcción ha sido definida con frecuencia como una torre de planta cuadrada, de ahí su inclusión entre los Bienes de Interés Cultural, aunque por la descripción dada parece que puede definirse como un aljibe.

También se ha conservado parte del recinto que los delimitaba, que se extiende de manera intermitente por las caras Norte y Oeste del cerro, que se corresponden con las laderas más inaccesibles, y que dan al río Almanzora. A lo largo de todo el cerro se pueden apreciar algunos hoyos realizados por excavadores clandestinos, aunque ya cubiertos por vegetación, lo que denota que no son muy recientes. Dentro del recinto se han localizado dos fragmentos aislados de paredes cerámicas de ánforas de almacenaje acordes con la cronología dada.
En el mismo monte, en la cima opuesta, justo al Sur de la zona en la que se ubican los restos del aljibe árabe, se han recuperado numerosos fragmentos cerámicos pertenecientes a la Edad del Bronce, pudiéndose tratar de parte de una zona de asentamiento, Al localizarse en lo alto del cerro no se podrían definir como material de arrastre. Parece ser que durante la prospección de 2001 también se localizó material prehistórico en la zona del castillo, lo que podría indicar un asentamiento más o menos continuado de la zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESSIER, Patrice. Tercera campaña de prospección arqueológica en la Sierra de los Filabres y el Alto Valle del Almanzora. 1990, pp.87-96.

MARTÍNEZ PADILLA, C.; LÓPEZ MEDINA, María Juana; ROMÁN DÍAZ, María de la Paz; SUAREZ DE URBINA CHAPMAN, Nicolás. Proyecto Alto Almanzora. Prospección arqueológica superficial 2001. 13.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Lugar Viejo, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Lugar Viejo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417