IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna
Código: 01210200005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210200018 El Chorrero
01210200012 Calleja de la Tía Tomasa
01210200015 Callejas de la calle Huelva
01210200017 Lieva del Chorrero
01210200024 El Molino
01210200006 Pozo de la Fuente Redonda
01210200025 Fuente del Botón
01210200009 Calleja del Agua
01210200007 Fuente Redonda
01210200028 Alberca de la calle Huelva
01210200010 Camino del Chorrero
01210200021 Lieva del Camino del Chorrero
01210200030 Alberca de las Viudas
01210200019 Lieva del Camino de las Suertes
01210200029 Fuente de Abajo
01210200008 Acequia El Pilar
01210200026 Pilar de la calle Huelva
01210200027 Pilar del Ejido
01210200014 Camino del Colchón
01210200023 Molino de rodezno de los González
01210200013 Camino de la Dehesa
01210200039 Huerto de Vallejo
01210200041 Huertos de Las Suertes
01210200020 Lieva de la Fontanilla
01210200040 Huerta Vicario
01210200036 Huertos de Las Calles. Sector I
01210200031 La Laguna
01210200022 Molino de los González
01210200016 Lieva de la Calleja del Agua
01210200011 Camino de las Suertes
01210200038 Huertos de Las Calles. Sector II
01210200035 Huerta de Regino
01210200037 Huertos de La Fontanilla
01210200034 Camino del Cementerio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Infraestructuras hidráulicas Abastecimiento de agua
Huertos Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de un área tradicional de regadío y un complejo de infraestructuras hidráulicas

A) Elementos que conforman el conjunto hidráulico.

Este sistema hidráulico está compuesto por una serie de unidades consistentes en la captación, distribución y el almacenamiento del agua. Estas son: el pozo de la Fuente Redonda (captación), la Fuente Redonda (captación), ¿El Pilar¿ (distribución) y la Laguna (almacenamiento). Todos estos elementos imbricados permiten el uso del regadío y otros aprovechamientos.
La captación del manantial se realiza en el interior de una parcela, propiedad municipal, situada junto al pozo de la fuente. Esta consiste en un socavón en el que aflora el líquido de manera espontánea. Desde ahí el agua va al pozo donde se entuba para el abastecimiento urbano y a la Fuente Redonda que antaño regulaba el manantial, sirviendo para el consumo doméstico. Desde este punto el agua se distribuye a la acequia denominada ¿El Pilar¿ a lo largo de toda la calle Pantano, llegando finalmente a la gran albuhera o alberca donde es represada y distribuida para los riegos.

B) Elementos del ruedo agrícola.

El ruedo agrícola se estructura a partir de la red hidráulica desarrollada desde la Laguna y el sistema territorial de accesos y de recorridos. Ambos sistemas aparecen en general superpuestos lo que ha originado en el caso de la principal vía de acceso la denominación ¿Calleja del Agua¿. Junto a los elementos articuladores destacan los elementos sustentantes o constructivos que componen los huertos.

a) El sistema territorial de accesos y recorridos:

El sistema territorial se compone de caminos rurales de pequeño recorrido de dominio público denominados popularmente ¿callejas¿. Estos caminos de carácter vecinal, son de ¿herradura¿ (para el tránsito de personas y de bestias), flanqueados a izquierda y derecha por muros y ¿cercados¿.

Se identifican como ejes fundamentales del ruedo: la ¿Calleja del Agua¿, el camino del ¿Chorrero¿, el Camino de ¿las Suertes¿ y la ¿Calleja de la Tía Tomasa¿ o ¿Travesía de la Avenida de Andalucía¿.

Junto a estos, alrededor del ruedo, se desarrollan otros caminos de carácter rural que permiten el tránsito de vehículos y que articulan la periferia, comunicándolos con otras vías y veredas pecuarias hacia diferentes puntos del territorio. Estos ejes son el camino del cementerio, el camino de la ¿Dehesa¿ (Sendero del Parque Natural Ribera de Hinojales) y el camino del ¿Colchón¿ o de ¿La Praera¿.

b) El sistema hidráulico:

La red hidráulica la forman las ¿lievas¿ o acequias, canales destinados a la conducción del agua para el regadío de los huertos, ajustadas a las curvas de nivel. Se disponen paralelas a los muros y ¿cercados¿ en los caminos para permitir el tránsito por los mismos y facilitar la tarea a los hortelanos.

Generalmente aparecen con el lecho terrizo, separadas de las calzadas por un borde de piedra. El ancho de las mismas es variable ocupando no más de 1 m. En la ¿Calleja del Agua¿ aparecen cimentadas con algunos tramos entubados. Las ¿lievas¿ poseen ramales, también denominados ¿quebraeros¿ o ¿partieros¿, bifurcaciones desgajadas de la acequia principal. En cada uno de estos ¿quebraeros¿ y accesos particulares a los huertos desde la ¿lieva¿, se disponía una compuerta metálica o tapa de corcha, que obstaculizaba o permitía el curso del agua. La servidumbre del agua o la ¿madre del agua¿ es la que desciende por la ¿Calleja del Agua¿, continúa por ¿El Chorrero¿ (atravesando la Huerta Vicario) y baja por el Camino de las Suertes, llegando hasta el paraje del Barranco Parrales, próximo al Valle Gonzalo. Este también es el recorrido que realiza el agua en los meses de invierno, cuando no se realizan los riegos, circulando en algunos tramos libremente por las ¿callejas¿ y no por las ¿lievas¿.Junto a la ¿madre del agua¿ existen canalizaciones hacia el ¿Camino del Chorrero¿ (¿lieva¿ del ¿Camino del Chorrero¿) y hacia la Fontanilla o la Fuente de Abajo (¿lieva¿ de ¿la Fontanilla¿), discurriendo esta última por el interior de las parcelas, adosada a un muro de contención.

En el interior de los huertos, las ¿lievas¿ son de lecho terrizo, excavadas en la tierra, acompañadas a menudo por un borde de piedras o de lanchas de pizarra, dispuestas de manera perpendicular.

En algunos huertos se observa de manera excepcional albercas para el riego. Aunque antiguamente no existían en el ruedo este tipo de construcciones para el almacenamiento del agua, en los últimos años han aparecido algunas para mantener el cultivo. Estas albercas son pequeños depósitos realizados con distintos materiales, predominando la mampostería de piedra con mortero de cal y el ladrillo con mortero de cemento y calafeteado interior.

c) Sistemas constructivos de los huertos:

Los huertos se arman sobre la base de bancales y ¿cercados¿ que delimitan cada una de las parcelas.

Los bancales son las superficies de terreno aplanadas, sostenidas por paredes o muros de contención que se utilizan para las labores agrícolas en terrenos inclinados. Las mayores pendientes en el ruedo se concentran alrededor de la ¿Calleja del Agua¿ y en el frente del caserío hasta la calle Huelva. Se distribuyen de manera escalonada, formando rellanos irregulares, sostenidos por paredes o muros de contención de altura variable, realizados en mampostería de piedra seca. Los mampuestos se obtienen después del desbrozado del terreno, componiéndose a menudo la hilada sobre la misma roca. Por lo que respecta a los cerramientos de parcela en los huertos y en los caminos, pueden observarse dos tipos de cerramientos o ¿cercados¿: uno más habitual, realizado con mampostería de piedra seca (caliza), y otro más escaso que combina la mampostería con tierra apisonada en la base y el tapial en el cuerpo superior. Los mampuestos para el cerramiento de las parcelas tienen un grosor aproximado de 40 a 60 cm, siendo la altura variable, según la inclinación del terreno. Por lo general, oscilan entre 1¿5 m. y 2¿5 m.
Para el acceso a los huertos existen en los ¿cercados¿ las tradicionales aberturas denominadas ¿porteras¿, observándose dos tipos constructivos de diferente elaboración: uno consistente en la elevación de dos pilares o machones a izquierda y derecha, en mampostería y calafeteado exterior, y otro de mayor elaboración construido sobre un alzamiento de la mampostería con dintel como elemento sustentante y alero en teja curva árabe. Sobre el vano se instala un portón de madera o cancela de hierro, sustituida en los últimos años por portones de chapa metálica. Entre la ¿portera¿ y el camino se insertan los ¿cabachones¿, piedras planas dispuestas por encima de las ¿lievas¿ para facilitar la entrada al interior de los huertos. En los cercados que no disponen de acceso con ¿portera¿ se dispone un par de piedras intercaladas de forma escalonada entre la mampostería, denominadas ¿saltaeras¿.En el interior de los huertos, al margen del espacio que se destina para el cultivo de productos pueden observarse en algunas parcelas, edificaciones auxiliares para el mantenimiento y la realización de las labores agropecuarias. Las edificaciones auxiliares más habituales son las casillas de aperos y las majadas, zahúrdas o cochineras, no encontrándose espacios habitacionales o viviendas. En los terrenos de la antigua Huerta Vicario (parcela 9 del polígono 2) existe un conjunto de edificaciones auxiliares (casilla para aperos, cuadra y zahúrda).

La casa de aperos es una pequeña edificación diseñada para el almacenamiento de utensilios y diversa maquinaria que se utilizan en las labores de la huerta. Es por esta razón por la que son construcciones de pequeñas dimensiones. Las paredes son de mampostería con piedra seca, aunque también se observa el mampuesto con el tapial, abriéndose con escasos huecos al exterior. La cubierta, con tablazón y rollizo, se realiza a dos aguas en teja curva árabe, aunque en los últimos años se sustituye por otra en fibrocemento.

Las majadas, zahúrdas o cochineras son construcciones para albergar el ganado chico o de cerda. Se adosan a los cercados, junto a las ¿porteras¿ y están edificadas con mampostería, mortero de cal y cubierta a una vertiente en teja árabe o fibrocemento. C) Elementos asociados al conjunto hidráulico para la transformación de productos. (Almazaras y molino de rodezno).

Junto al elemento de regulación y almacenamiento (la Laguna) se concentraron algunos edificios que necesitaban el agua para la transformación de productos. Estos edificios son: la almazara de los González, el molino de rodezno de los González y ¿El Molino¿ o fábrica de ¿los Marocho¿, descritos en fichas individuales.

Aunque los huertos responden a características más o menos homogéneas, es posible identificar algunos sectores dentro de El Ruedo: 1. Los huertos de las Calles (sector 1), 2. Los huertos de la Fontanilla, 3. Los huertos de las Calles (sector 2),, 4. Los huertos de las Suertes ,5. Los huertos del cercado de los Almendros, 6. La Huerta Regino, 7. La Huerta Vallejo, 8. La Huerta Vicario

D) Otros elementos hidráulicos:

Existen otras estructuras hidráulicas de interés que es preciso reseñar por dos razones principales: 1º porque se nutren del manantial de la Fuente Redonda y forman parte del bien, aunque se encuentren fuera de lo que se ha definido como conjunto hidráulico. 2º porque se encuentran dentro del ruedo de Cañaveral. En el primer caso, dependientes del manantial de la Fuente Redonda existe la Fuente del Botón en la calle Cervantes, el pilar de la calle Huelva, el pilar del Ejido (junto al cementerio) y la alberca de la calle Huelva. Dentro del ruedo se ha identificado la Fuente de Abajo y la alberca del huerto de las Viudas.


.


Datos históricos

Con la denominación de El Ruedo y Conjunto Hidráulico de La Laguna se identifica y describe el área tradicional de regadío y el complejo de infraestructuras hidráulicas localizados al suroeste del casco urbano de Cañaveral. Éste se abastece del manantial de la Fuente Redonda, afloramiento de aguas calizas provenientes de la Sierra del Puerto. De la antigüedad histórica de este paraje da fe el mismo topónimo, "Cañaveral de León", ya que fue la Encomienda Mayor del León, quien probablemente impusiera esta denominación, influida probablemente por el cañaveral que debió existir al pie del manantial junto a la Fuente Redonda, lugar en el que hasta finales del siglo XIX figuraba un pantano cenagoso. Sobre el conjunto hidráulico existen escasas informaciones y poca documentación, aunque los investigadores, Medianero Hernández, Cantero, y Sánchez Pérez, atribuyen la existencia de la fuente a la fundación del núcleo urbano. El primer referente documental es del siglo XVIII y remite a las Respuestas del Catastro de Ensenada de 1753 por el que se da noticia de la "Fuente del Concejo" que abastecía a la población, servía para el riego de los huertos y hacía funcionar dos molinos de grano.
Posteriormente Pascual Madoz (1847) recoge la existencia de dos fuentes públicas de abundantes y buenas aguas, dos molinos de aceite y tres harineros. La trama urbana originada en torno al manantial y al templo parroquial de Santa Marina Mártir hasta el siglo XIX estuvo condicionada por la presencia de un pantano cenagoso en el sector oeste. A finales del siglo XIX como consecuencia de las quejas vecinales, se procede a la desecación y depuración del Pantano, consolidándose la trama urbana alrededor de la iglesia parroquial y la Fuente Redonda. El aspecto actual de la Laguna procede de los años sesenta del siglo XX cuando se acomete el ensanche y cerramiento del perímetro de la alberca, permaneciendo con esta imagen hasta la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción con carácter específico, como Lugar de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Bien denominado El Ruedo y Conjunto Hidráulico de la Laguna en Cañaveral de León (Huelva).. 20/11/2007, 60.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Francisco de Asís Ruiz Labrador; Fermín Seño Asencio, Documentación para la inscripción específica en el CGPHA del conjunto hidráulico de la Laguna y el ruedo de Cañaveral de León como Lugar de Interés Etnológico. El Ruedo y conjunto hidráulico de La Laguna, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417