IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Mayor de la Concepción de Nuestra Señora
Otras denominaciones: Escuela Universitaria Francisco Maldonado ; Antiguo Colegio Mayor de la Concepción de Nuestra Señora-Universidad de Osuna ; Antigua Universidad de la Purísma Concepción ; Antiguo Instituto Nacional de Bachillerato Francisco Rodríguez Marín ; Escuela Universitaria "Francisco Maldonado" ; Colegio Universidad Purísima Concepción Código: 01410680092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1548/1599 Renacimiento (Estilo)

Descripción

La antigua Universidad de Osuna se encuentra situada en el centro de la eminencia que domina la población, junto a la cual se levanta el edificio de la Colegiata, actual parroquia principal de Santa María de la Asunción de Osuna, por lo que ambos edificios pueden verse desde cualquier punto de la localidad.
Es un edificio de planta rectangular de marcados aires renacentistas y tendencia a la horizontalidad, por lo que solo destacan sus cuatro fachadas y las torres esbeltas que se sitúan en sus ángulos, rematadas por los chapiteles de azulejos en blanco y azul, que le aportan cierta verticalidad al conjunto.
La planta rectangular se organiza en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla u oratorio, la sala de grados o de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.
A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.
La capilla tiene planta rectangular cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas, tallado y decorado con motivos platerescos. Inmediato a la entrada se encuentra el sotocoro, realizado con alfarje de un solo orden de vigas en cuyo centro muestra decoración de motivos platerescos que alterna con lacería y piñas, y sobre éste se levanta la tribuna del coro alto, compuesto de antepecho de balaustres de madera. El presbiterio se encuentra a nivel más alto que el resto de la capilla y en su cabecera se ubica un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista. Está separado de la nave por un vano escarzano cubierto con reja de hierro forjado realizada en el siglo XVI.
La sala de Grados o de la Girona es de planta ligeramente rectangular, cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas sobre canes. La zona alta de su paramento está cubierta con pinturas murales realizadas en la segunda mitad del siglo XVI. En el testero frontal aparece representada la Virgen María entronizada con el niño Jesús en su regazo, en ambos lados se encuentran grupos de ángeles que le obsequian con presentes o sostienen símbolos relacionados con la iconología de la Virgen. La composición se enmarca escénicamente entre cortinajes recogidos por ángeles dejando ver un fondo de arquitectura. En el muro derecho se representa a los cuatro padres de la iglesia sentados sobre diferentes cátedras y rodeados de libros esparcidos por el suelo. De izquierda a derecha aparecen, San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín, vestidos conforme a la iconografía tradicional de estos santos y sosteniendo los báculos y las maquetas de la iglesia en una mano mientras en la otra muestran la pluma como símbolo de las escrituras. La composición se completa con fondos de arquitectura y en la parte inferior con los nombres de cada uno escritos en caracteres clásicos sobre filacterias. En el testero frontal al anteriormente descrito, se representa a los cuatro evangelistas sentados sobre un banco de mármol. Muestra de izquierda a derecha a San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo, cada uno de ellos con su símbolo. La última de las pinturas se encuentra sobre la puerta de entrada. Presenta una escena de carácter cortesano en la que en un paisaje imaginario aparece una construcción palaciega rodeada de grandes árboles y un río. En este medio se desarrolla una escena campestre en la que la caza es protagonista. Muestra jinetes al galope, pastores y perros al cuidado de un rebaño. El análisis de las formas y las vestiduras de los personajes indican que la fecha de ejecución de esta obra se encuentra en torno a los años primeros del siglo XVIII.
El patio central tiene planta cuadrada con alzado de dos pisos, ambos porticados en sus cuatro frentes. La planta inferior presenta columnas de mármol de orden toscano, que soportan vanos de medio punto, doblados y simétricos. Sobre las columnas se ubican pequeñas pilastras que al conectar con el entablamento conforman un alfiz. Las galerías superiores se componen de columnas sobre basamento alto, que sostienen vanos de medio punto, doblados y cubiertos con antepecho de hierro. En el centro del patio se ubica un pozo con brocal de piedra labrada.
El cuerpo de escalera parte desde el costado suroccidental del patio. Consta de un espacio de planta rectangular en el que se desarrolla la escalera en tres tramos. Está cubierto con bóveda de cañón cuyo paramento muestra decoración de casetones octogonales.
La sala, antigua biblioteca, actualmente dedicada a salón de actos, está situada sobre la capilla y entrada principal de la planta baja. A ella se accede desde la galería del patio en la que desemboca la escalera. Tiene planta rectangular, muy alargada cubierta con armadura en forma de artesa.
El exterior del inmueble presenta en sus cuatro fachadas, realizadas en piedra, un alzado de dos plantas, en las que se abren vanos adintelados, rectangulares y dispuestos simétricamente.
Adosadas en los cuatro ángulos del edificio se levantan cuatro torres, de las que dos son cilíndricas y flanquean la fachada principal, aportando cierto carácter de fortaleza al conjunto. Están compuestas de un alzado de dos cuerpos, cubiertos con chapiteles poligonales. Las otras dos torres de planta cuadrada flanquean la fachada trasera. Son de planta cuadrada, a modo de contrafuertes, con alzado de dos cuerpos rematados con chapiteles de forma piramidal. Las cuatro torres se cubren con cerámica de color azul y blanca.
La fachada principal se ubica al sureste del edificio, presenta el paramento de sillares de piedra. En ella se abren, en la zona lateral de la planta alta, tres vanos adintelados o balcones flanqueados con medias columnas y frontón triangular superior. En el cuerpo inferior se distribuyen tres vanos rectangulares. La portada, que da acceso al interior del inmueble, se encuentra descentrada de la fachada hacia su costado izquierdo. Muestra un vano de medio punto dovelado y terminado en su contorno exterior con moldura, flanqueado en ambos lados, por columnas adosadas sobre alto basamento y en la parte superior por un entablamento terminado, en los extremos, con dos pináculos. Sobre este cuerpo se levanta en el centro otro, a modo de ático, compuesto de una hornacina de medio punto avenerada, en cuyo interior alberga la imagen de la Virgen con el Niño, flanqueada por sendas perinolas. Está flanqueada con pilastras coronadas con cornisa sobre la que aparece un tondo centrado en cuyo interior muestra el anagrama de la Virgen, flanqueado por remates a modo de perinolas.


Datos históricos

Llamada desde los tiempos de su fundación Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, fue mandada construir por don JuanTéllez Girón, IV Conde de Ureña y primer Duque de Osuna. Personaje de relevancia indiscutible en el campo de las artes, dentro de los dominios de la casa de Ureña, propició gran número de edificios que fueron casi todos de carácter religioso, destacando este inmueble dentro del grupo de sus empresas constructivas por ser de las pocas muestras arquitectónicas de carácter civil destinada a la enseñanza.
El 8 de diciembre de 1548 se hace la escritura de fundación de este Colegio-Universidad de la Santísima Concepción de María. De este modo, nace esta institución docente con una doble vertiente: Colegio y Universidad. Dos instituciones delimitadas en sus funciones pero complementarias en otros muchos asuntos, financieros y legales principalmente, que ocuparían, incluso, el mismo edificio como sede.
Otorgada la bula de fundación por el Papa Paulo III, sus titulaciones fueron equiparadas a las expedidas en universidades tan relevantes en su época como las de Alcalá de Henares, Bolonia o Salamanca. El Colegio-Universidad de Osuna contó también con un sistema de becas que fomentaba las labores docentes. Además se asistía con un hospicio a los estudiantes, e incluso se aseguraban servicios como el enterramiento, hechos que atestiguan su destacada posición y la importancia social y cultural de la institución a lo largo de su dilatada historia.
El inmueble permanece así, cumpliendo con sus docentes a pesar de las diversas vicisitudes que, a lo largo de su historia causaron, en ocasiones, graves riesgos de cierre por problemas económicos. La trayectoria del edificio después de ser clausurado por la Dirección general de Estudios en 1807-Decreto de 7 de julio de 1807, formando parte del Plan de Reforma del Ministro Caballero por el que se clausuran once universidades entre las que se encontraban Baeza y Osuna-, este inmueble comienza una etapa en la que el proceso de deterioro se acelera hasta que en 1808 la Junta Suprema de Sevilla decide abrir nuevamente la universidad. En este momento, y por el mal estado en que se encontraba el inmueble, el nuevo rector apela a la Real Sociedad Patriótica de la Villa de Osuna, para que ubicaran en otro lugar las aulas a la espera de que se acondicionaran las del edificio de la Universidad. Desgraciadamente, el 3 de Noviembre de 1810 entran las tropas francesas en Osuna asentándose en este edificio empleado como cuartel, por lo que el deterioro comentado acusó un avance aún mayor.
Desalojado por los franceses al finalizar la guerra, continuó este inmueble utilizándose como universidad en un proceso que hacía cada vez más difícil su mantenimiento. Superando los inconvenientes de la conocida como "década ominosa", consigue perdurar a pesar de los movimientos políticos que intentaban controlar y centralizar la enseñanza en el ámbito estatal.
La última etapa como universidad se desarrolla en torno a la Real Orden de 23 de junio de 1824, en la que se anulan todos los títulos expedidos en el tiempo revolucionario, pidiendo certificación de todas aquellas personas que hayan recibido dichos grados. El presidente de Purificación de las Universidades envía carta el 12 de Noviembre de 1824 pidiendo la relación de catedráticos, maestros y demás personas incluidos en la purificación, quedando definitivamente cerrada la universidad en esta fecha.
En 1849 se inaugura en su sede el Instituto de Segunda Enseñanza dependiente íntegramente del estado, permaneciendo como tal hasta el último tercio del siglo XX. En 1997 vuelve a inaugurarse como Escuela Universitaria dependiente de la Universidad de Sevilla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/06/2004 118 13468

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRIGUEZ-BUZON CALLE, Manuel. Guía artística de Osuna. Patronato de Arte, 1986. 1800256.

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Sevilla . Junta de Andalucía, 01/01/2006. 84-8266-619-3.

Concesión de trámite de audiencia en el procedimiento de declaración BIC. Anuncio de 27 de marzo de 2003. 21/04/03, 8300.

DECRETO 346/2004, de 18 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción en Osuna (Sevilla).. 17/06/2004, 13468.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 30 de mayo de 1983. 06/07/83, -.

Notificación del trámite de audiencia en el procedimiento de declaración BIC. Anuncio. 15/02/00, 2034.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Antigua Universidad de Osuna (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417