IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Minguillo IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minguillo IV
Código: 01140690052
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Tholoi Edad del cobre

Descripción

Sepulcro tipo Tholos con cámara de planta subcircular de alrededor de 4 metros de diámetro y 1 metro de altura, que arquitectónicamente combina diferentes técnicas constructivas en sus paramentos como son el uso episódico del mampuesto alternando con ortostatos de granito e incluso aprovechando afloramientos naturales del mismo material, especialmente visibles por los sectores occidental y meridional. La mampostería se utiliza igualmente para absorber en altura las irregularidades de las cabeceras de los ortostatos y formar el inicio de la falsa cúpula. Al menos 2 losas del paramento noroccidental han sido arrancadas y pueden ser las que yacen sobre el sector nororiental del túmulo, faltando igualmente algún elemento sustentante de la zona suroriental. El corredor propiamente dicho está formado por lajas que arrancan de sendas jambas de sección cuadrangular y una losa o laja de zócalo, tiene una longitud de unos 3 metros, la misma altura de los elementos sustentantes de la cámara y una anchura de unos 55 centímetros en la base que se amplía hacia el acceso adoptando éste una forma ligeramente abocinada. Probablemente esta morfología está indicando que el acceso cuenta con un atrio en exedra que se intuye podría estar realizado a base de mampostería. Al igual que la cámara, la estructura tumular aprovecha en parte el afloramiento natural como constituyente parcial de su masa, formada fundamentalmente por tierra y pequeños bloques de piedra, como claramente puede observarse en las zonas de la cámara donde faltan elementos paramentales. Este túmulo estaba delimitado por un anillo peristalítico realizado a base de grandes bloques que aún pueden observarse con cierta nitidez en parte de sus perímetros meridional y septentrional.


Datos históricos

Fue parcialmente vaciado en los años 80 durante las obras realizadas para la instalación de un depósito de agua que por intervención de D. Silverio Gutiérrez, fue finalmente instalado en otra ubicación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HOSKIN, Michael. Tombs, temples and their orientations. A new perspective on mediterranean prehistory. Ocarina Books Ltd., 2001. 0-9540867-1-6.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; GUTIÉRREZ ESCOBAR, Silverio. Minguillo IV, Villanueva de Córdoba, en el contexto megalítico de Los Pedroches. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2006. 84-7801-819-0.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Minguillo IV, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417